Transformación sostenible: cómo un joven arquitecto reinventa viviendas en Buenos Aires
Matías Moschini convierte construcciones antiguas en obras sustentables: paneles solares, ahorro de energía y reducción de desperdicios. Sus mejores proyectos en la Ciudad de Buenos Aires, en esta nota
“Me apasiona el desarrollo inmobiliario, pero no como normalmente lo conocemos”, sostiene Matías Moschini (28), arquitecto de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y creador del estudio FORM.A.
Como parte de la camada de arquitectos comprometidos con la sostenibilidad, trabaja en el sector de Gerencia de Arquitectura en una empresa de salud, donde -junto a un grupo de arquitectos- se encarga de remodelar oficinas corporativas y crear nuevos proyectos bajo el estándar LEED.
Estas siglas (en español, “Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental”) refieren a un sistema de certificación internacional que evalúa la construcción de edificios amigables con el medioambiente: iluminación eficiente, uso de materiales sostenibles, reutilización de aguas, espacios verdes, etc.
“Algunos de estos conceptos los aplicamos a la construcción de nuevos edificios, mientras que en otros se busca reformular los ya existentes, siempre bajo estos criterios de sustentabilidad”, explica sobre su trabajo en el estudio de arquitectura FORM.A, en el cual asesora y colabora.