Expertos emiten una alerta por los altos niveles de arsénico en el agua que consumimos todos los días

El ITBA actualizó el mapa de alerta por el consumo de agua con altos niveles de arsénico y reveló que hay puntos críticos en La Plata.
El Consejo Profesional de Química en Estado de Alerta advirtió que en Argentina hay 17 millones de personas que consumen agua con altos niveles de arsénico, los cuales superan lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese marco, un nuevo mapa actualizado marca puntos de La Plata con un nivel de precaución medio.
El estudio en cuestión es elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), indica que el problema afecta al menos a doce provincias argentinas y muestra una fuerte incidencia en la de Buenos Aires.
El limite que establece la OMS como seguro es de 0,01 mg/l, pero en muchas localidades bonaerense ese número se supera ampliamente. En ese marco, distintos grupos de vecinos de todo el país han iniciado reclamos que llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires (SCJ) y el organismo rechazó la queja de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), dejando firme el fallo que obliga a la empresa a garantizar agua potable con menos de 10 µg/L de arsénico.