secciones

Gobierno estudia medidas para bajar la tasa de interés

Gobierno estudia medidas para bajar la tasa de interés

Martín Guzmán y Miguel Pesce trabajan a ritmo acelerado en una batería de medidas relacionadas con bajar las tasas de interés y en apuntalar la actividad económica.

El presidente Alberto Fernández preocupado por el impacto que tendrá en la economía la pandemia, dio instrucciones al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, de acelerar la elaboración del plan para desarrollar el mercado de capitales. Según comentaron fuentes de la Casa Rosada a Ámbito, el propósito de este programa es bajar las tasas de interés y apuntalar la actividad económica.

Es que en el período marzo y abril de este año el PBI caerá entre un 15% /16%, según cálculos que fueron realizados por expertos en el tema. Para tener una idea de la magnitud de la caída en solo dos meses, la crisis de la Convertibilidad (entre 1998/ 2002 significó una contracción del PBI de 20% pero en cuatro años.

Desde el principio de su gestión, Guzmán tuvo como objetivo el desarrollo del mercado de capitales, según se señala en el Palacio de Hacienda. Ahora a un ritmo más acelerado, el ministro junto con Pesce trabajan en una batería de medidas.

Semanas atrás se dieron discrepancias entre el titular del BCRA y el ministro de Economía. Guzmán tiene una visión crítica del accionar de las entidades bancarias. Allegados al ministro señalan que “los bancos sólo te prestan si sos un seguro pagador y preferentemente para consumo y no para inversión”. Es más, consideran que han tenido “muy altas tasas de rentabilidad”.

Se indignan al observar que “el financiamiento de los saldos de las tarjetas de crédito en plena pandemia llega al 43% lo que significa un costo financiero total mucho más alto” (se habla en torno del 70%).

En tanto, dicen que Pesce tiene una mirada más orientada a preservar la solvencia del sistema financiero, aunque en el gabinete económico se le cuestionó la “permisividad” frente a las demoras burocráticas en que incurrieron los bancos para otorgar los créditos.

El sistema financiero se defiende argumentando que “no todas las empresas quieren préstamos porque no saben cómo continuarán”. Asimismo, dicen que “no podemos prestar los depósitos del público a empresas que no van a poder cancelar los créditos”.

Algunos sostienen que las discrepancias entre el BCRA y el Palacio de Hacienda obligaron a una intervención del presidente que dio lugar a que se acercaran posiciones. Una primera respuesta, indican, fue que la autoridad monetaria conminó a los bancos a otorgar en un plazo máximo de 48 horas los créditos para monotributistas y autónomos a tasa cero.







300x250_(2)1.gifbraun.jpg300x25016.gifgif-animado-300x250-coronavirus.gif
El 40% de los argentinos no pudo pagar todos los servicios básicos Nacionales

Un relevamiento de la UADE, mostró que más de la mitad dela población perdió una parte importante de sus ingresos. Otro 30% tiene miedo de no poder pagar todos sus servicios.

La construcción se desploma un 75% y pierde 100 mil puestos Nacionales

A pesar de las flexibilizaciones en las provincias, se espera una destrucción aún mayor del empleo sectorial.

Más pruebas que vinculan a Macri con el espionaje Nacionales

Las revelaciones confirman el uso de la inteligencia ilegal para disciplinar a los aliados. El caso del senador radical Marino. Bullrich reconoce que hubo al menos 15 mil espiados.

Teresa García alertó sobre los brotes en el interior de la provincia. Provinciales

El gobierno de Axel Kicillof advirtió a los intendentes que será considerado "un acto de rebeldía" la decisión unilateral de levantar la cuarentena, expresada por algunos jefes comunales de Cambiemos.

La venta  de productos medicinales por internet  pone en riesgo la salud de la población La Plata

La Federación Argentina de Cámara de Farmacias (FACAF) denunció esta semana que la comercialización medicamentos o productos medicinales a través de canales no habituales como internet  “vulnera la legislación vigente, constituye una práctica desleales y atenta contra la salud pública”.

unnamed_(7)1.jpg280x190.gif300x250-tramitesin147.gif