El Gobierno de Kicillof ofreció 9.5% de aumento a los estatales bonaerenses
El gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, reanudó las negociaciones paritarias con los gremios que representan a los trabajadores estatales, en medio de un panorama marcado por la postergación de dichas discusiones y un contexto inflacionario creciente. Ante el reclamo de los sindicatos por la pérdida del poder adquisitivo, el Ejecutivo provincial ofreció un aumento del 9.5% para el mes de abril, en un intento por contener las demandas salariales en medio de las dificultades económicas.
El sindicato UPCN, uno de los principales actores en estas negociaciones, anticipó su aceptación a la propuesta gubernamental, destacando el compromiso del gobierno de mantener el poder adquisitivo de los salarios en un contexto de incertidumbre económica. "Nuestra organización ha puesto en valor la propuesta del gobierno de la provincia de mantener el poder adquisitivo de salario en estos años", declaró Juan Pablo Martín Oyarzábal, secretario Gremial de UPCN.
Sin embargo, la oferta del 9.5% para el mes de abril generó cautela entre los sindicatos, quienes esperaban una respuesta más contundente frente al aumento de la inflación. La situación económica de la Provincia, golpeada por las políticas económicas del Gobierno nacional y la reducción de fondos específicos, ha limitado las posibilidades de otorgar aumentos salariales más significativos.
Cabe recordar que el gobierno de Kicillof acordó ya tres aumentos en lo que va del año: 25% en enero -15% correspondiente al cierre de la paritaria 2023 y 10% por 2024-; 20% por febrero y 13,5% por marzo.