secciones

Estiman que cerca del 70% de las familias no podrán pagar las expensas

Estiman que cerca del 70% de las familias no podrán pagar las expensas

Lo advierten los administradores de consorcios y piden medidas al gobierno de Alberto Fernández para poder hacer frente a los gastos de los edificios.

Cerca del 70% de los propietarios –o inquilinos- no podrán abonar las expensas correspondientes a marzo, que se pagan en abril, debido a la falta de ingresos de las familias en medio del aislamiento obligatorio dispuesto por las autoridades nacionales.

“Es muy probable que esté cerca de ese porcentaje”, indicó Daniel Tocco, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina.

El dirigente aclaró, no obstante, que “es bastante difícil medir con certeza cuál será el porcentaje exacto porque estará sujeto al nivel de prioridad que le dé las familias al cumplimiento de sus obligaciones” y que una vez que se levante la cuarentena pasada Semana Santa "puede ser que las familias comiencen a regularizar su situación".

Para Tocco, las familias, cuyos ingresos provienen de trabajos independientes (autónomos y monotributistas) o que no estén registrados, tendrán dificultades para asumir ese pago, al tiempo que los asalariados podrán cumplir con las expensas, siempre y cuando les abonen sus sueldos.

La pandemia profundiza, de esta manera, problemas de pago que ya venían registrándose por la crisis económica: "Antes había entre un 15 y 20 por ciento de morosidad; y ahora esperamos que sea de entre el 50 y el 70%", enfatizó Tocco.

Otro problema que surge es el de las familias que no están bancarizadas, por lo que no podrán realizar el pago por transferencia bancaria.

Frente a este panorama, la sugerencia que están realizando desde la Federación a los administradores es “priorizar el pago del sueldo al encargado del edificio” y con el saldo restante saldar deudas con proveedores, de cargas sociales y de servicios.

En una misiva dirigida este lunes al presidente de la Nación, Alberto Fernández, gobernadores y jefe de gobierno porteño, la Federación solicitó que se contemple a los consorcios dentro de las prórrogas de los vencimientos la suspensión de los cortes de servicio y toda otra medida que favorezca a las PYMEs.

“Tenemos dos realidades en relación a la recaudación de fondos: a) hay un alto índice de vecinos NO bancarizados, los cuales desean utilizar otros sistemas de recaudación que hoy no están abiertas al público, y b) muchos de los cheques con que se abonaron las expensas con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 297 comienzan a ser devueltos”, destaca la carta.

Continúa: “Ambas situaciones ocasionan un severo perjuicio financiero a cualquier entidad y los consocios no son la excepción. Por eso solicitamos que dentro de las medidas económicas que dicten se contemple la problemática del sector también afectado por esta realidad y se escuche nuestro reclamo dado que representamos a decenas de miles de familias de todo el territorio nacional y es nuestra función cuidar de ellos y cumplimentar sus obligaciones”.

En la carta, se detalla que el aislamiento obligatorio trae aparejado distintas situaciones que no están contempladas, como imposibilidad de circular para quienes atienden las urgencias y el mantenimiento de ascensores, bombas de agua, etcétera ya que en su mayoría son cuentapropistas.







info2.jpg300x250_(2)1.gifgif-animado-300x250-coronavirus.gif300X250.jpg
Gobierno estudia medidas para bajar la tasa de interés Nacionales

Martín Guzmán y Miguel Pesce trabajan a ritmo acelerado en una batería de medidas relacionadas con bajar las tasas de interés y en apuntalar la actividad económica.

Cristina convoca a sesión para el 6 de mayo Nacionales

Luego de un fin de semana de llamados y mensajes que incluyeron al presidente, Alberto Fernández, la titular de la Cámara alta convocó a una reunión a los referentes de bloque para ultimar detalles.

Ya hay 18.000 camas Provinciales

El secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro, precisó que ya suman 18.000 las camas "extrahospitalarias" instaladas entre Capital y 40 distritos bonaerenses. Son para atender una potencial demanda de casos de enfermos leves de coronavirus.

Kicillof se reunió con intendentes para evaluar cómo sigue la cuarentena Provinciales

El gobernar recibió a mandatarios municipales para analizar el estado de situación. Continuarán las conversaciones.

Continúan las tareas de desinfección en las calles de La Plata La Plata

Con más de 8 mil cuadras intervenidas, avanzan con las tareas de desinfección en la vía pública, a los fines de profundizar las medidas de limpieza e higiene para evitar la propagación del COVID-19.

La CGT y la UIA firmaron acuerdo gremiales

La Confederación General del Trabajo y la Unión Industrial Argentina firmaron un acuerdo que garantizará a los empleados suspendidos cobrar el 75% del salario. Es en el marco de la crisis económica y el impacto de la cuarentena en el sector productivo

300x250-tramitesin147.gifunnamed_(7)1.jpg