secciones

Gobierno confía en que se llegó al piso de la recesión

Gobierno confía en que se llegó al piso de la recesión

Coinciden con el diagnóstico oficial el FMI y varios economistas privados. No se podrá evitar este año otra caída en el EMAE y que la variable se ubique al finalizar la gestión por debajo de diciembre 2015.

Pese a los datos de la actividad de diciembre de 2018, pese a la tasa de interés de Leliq cercana al 50%, pese a las malas noticias de continuidad empresaria que aparecen día a día y pese a la inflación que acumulará 10% en el primer trimestre, el Gobierno, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y varios economistas privados creen que la recesión podría estar tocando un piso. 

Según esta visión, entre enero y abril de este año los datos continuarán siendo negativos, pero desde mayo habrá una leve tendencia a la recuperación. La característica de este muy leve rebote es que tendrá casi un único responsable: la buena performance que está mostrando la actividad agropecuaria. Según el oficialismo, podría verse en el primer trimestre de este año una nueva caída, fruto de la falta de reacción de la industria y el comercio. Sin embargo, la expectativa oficial es que la tracción la aporte el sector primario, que en enero habría mostrado un alza de algo más del 7% en el rubro agricultura, ganadería y pesca. 

La suba se debe, fundamentalmente, a que la comparación interanual se hace contra un período donde comenzaban a verse los efectos de la sequía en el campo. Por cuestiones estadísticas, sólo manteniendo el actual nivel de producción primaria, el indicador crecería a tasas que podrían llegar a los dos dígitos. A partir de mayo las expectativas oficiales son que haya al menos dos rubros que acompañen a la agricultura: minería y actividad petrolera, junto con la financiera que siempre estuvo mostrando números en azul. 

Esto provocaría que entre el tercer y el cuarto trimestre del año el EMAE llegue a una meseta, y que luego comience una leve recuperación; que si bien no salvaría el año, al menos cortaría la caída y la ubicaría en un nivel de 1/ 1,5% para todo 2019.







300x25015.gif300x250_(1)2.gif300_x_200.gif
En la Pampa arrasó Ziliotto Nacionales

La elección  en La Pampa se convirtió en la primera en refrendar, el mensaje de unidad que brotó el fin de semana a partir del anuncio de la dupla presidencial Alberto Fernández-Cristina de Kirchner

El K Di Nápoli le arrebató Santa Rosa a la UCR Nacionales

El candidato camporista superó al actual intendente de la UCR. Se trata de una importante victoria para el PJ frente a Cambiemos y una nueva caída del radicalismo 

Macri llamó a Nacionales

El primer mandatario publicó una misiva con un repaso por la obra portuaria, sin escatimar en críticas a la gestión anterior.

Kirchnerismo ahora espera a Massa Nacionales

El anuncio de la fórmula Albero F.-Cristina abre una serie de escenarios. La expectativa se centra en saber cómo se conformarán las distintas alianzas de cara a las elecciones.

Perotti , Verna y Uñac piden un acuerdo de todo el peronismo Nacionales

El santafesino, cercano a Schiaretti, dijo que el anuncio fue "positivo" y pidió una gran primaria. El sanjuanino felicitó a Alberto Fernández y Cristina.

PART_300_200.gifthumbnail_PS_-_Jean_10_-_300x200.jpg300x250_plazo_fijo.gif300X200_(1).gifunnamed_(7)1.jpgNivelemosLaCancha_300x250.gif Salud_Dengue_300x250_(1).jpgAviso_Interna_Provincial.gif