secciones

El bloque justicialista al borde de la ruptura

El bloque justicialista al borde de la ruptura

La discusión entre Pichetto y Mayans, confirmó la fractura en el bloque justicialista que podría materializarse con una división y un interbloque en 2019 entre los rebeldes, Cristina Kirchner y algunas fuerzas provinciales.

Fue lo que conversó Mayans con varios de sus pares que lo visitaron en su despacho, poco antes de ir a la Comisión de Presupuesto a desautorizar a Pichetto por haberse reunido con Rogelio Frigerio a negociar la hoja de ruta del presupuesto en el Senado.

El formoseño asegura que el plan original del bloque y los gobernadores era rechazar el DNU que anuló el Fondo Federal Sojero, una caja de 100 mil millones para distribuir en las provincias, en la misma sesión convocada para sancionar el presupuesto, que nadie pensó en bloquear.

Se lo iban a comunicar a Pichetto cuando se juntaron en la Casa de Tucumán mientras se trataba la ley de leyes en Diputados, pero nunca les atendió el teléfono.

Cuando lo visitaron en su despacho el martes siguiente ya se había pasado días anunciando que el presupuesto sería ley en tiempo récord y sin nada a cambio. Se lo reprocharon en duros términos.

Los únicos gobernadores que no se sumaron a la ola rebelde fueron Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Schiaretti (Córdoba) y Sergio Uñac (San Juan), este último siempre equidistante.

Mayans es la mano derecha de Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, enfrentado al Gobierno y cercano a Cristina. Fue quien  la convenció de aceptar los allanamientos a sus propiedades en agosto, tras dos intentos fallidos de Cambiemos, sus aliados y sólo 7 de los 24 senadores conducidos por Pichetto.

Aquel debate abrió heridas entre los justicialistas que nunca cerraron y un diálogo de los soldados de Cristina con varios de sus ex compañeros que en los últimos días se aceleró, con objetivos comunes en lo inmediato.

Uno es aprobar la restitución del fondo sojero, que sólo podrá volver si también levantan la mano los diputados, pero si se diera el primer paso el Gobierno quedaría bajo amenaza permanente.  

Para evitar esa situación, Pinedo planea llamar a una sesión especial sólo con el presupuesto y las leyes económicas y los rebeldes sólo podrían contrarrestarlo si convocan a otra, el mismo día y distinto horario. Será un debate de este miércoles. 

Su otro plan es reunir una mayoría que garantice dos lugares en el Consejo de la Magistratura, un pleito que también se reproduce en la Cámara vecina.

A los formoseños los seguirían los pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera y los tucumanos Beatriz Mirkin y José Alperovich. Tampoco escucha más a Pichetto la catamarqueña Inés Blas, cercana a la gobernadora Lucia Corpacci; y el chubutense Mario País viene endureciendo su discurso contra el Gobierno y sabe que  no volverá an promoverlo para la Magistratura. 








300x250_plazo_fijo.gif300x250-147.gif300_x_200.gif300X200_(1).gif
La Corte ya tiene fecha para fallar por jubilaciones y Ganancias Nacionales

La Corte Suprema se apresta a fallar sobre dos temas claves en la agenda judicial: el mecanismo de ajuste de las jubilaciones y el pago de Ganancias por parte de los magistrados.

Mayans durísimo con Pichetto: Nacionales

Miguel Pichetto ayudará con una decena de votos de sus dirigidos para sancionar el presupuesto 2019, pero exhibirá la fractura interna que esta tarde sufrió en la reunión de bloque, ya sin los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin. 

unnamed_(7)1.jpgthumbnail_PS_-_Jean_10_-_300x200.jpgPART_300_200.gifJuegoClandestino_300x250_(3).gifSalud_300x250.jpg Aviso_Interna_Provincial.gif