El campo retiene USD 14 mil millones y presiona por una devaluación
Caputo resiste la medida que empujan el FMI y el campo, pero el Central está aumentando la venta de reservas.
El feriado extra largo le dio tiempo al gobierno en el frente cambiario. El último día habil el Banco Central consagró el mayor volúmen de venta de dólares de la era Milei en plena temporada alta de liquidación de exportaciones. Por eso el que no descansó fue Toto Caputo, que estuvo trabajando durante todo el fin de semana. Según trascendidos estudia medidas para el arranque de una semana caliente.
Según las proyecciones del Ministerio de Economía, la entidad que dirige Santiago Bausilli debería estar comprando para fines de junio unos USD 300 millones diarios, pero el último día hábil, el pasado miércoles tuvo que desprenderse de USD 156 millones.
Con estos números, la mira esta puesta en la reacción del mercado. De la lectura del Staff Level Agreement que publicó el FMI el lunes pasado salta a la vista que hay dos modelos económicos en pugna: el del gobierno y el del organismo.
Se trata de regimenes cuyos pilares fundamentos difieren diametralmente. El FMI pidió explícitamente un sistema de flotación administrada del tipo de cambio, clásico de las economías liberales latinoamericanas, que lejos de eliminar al BCRA, este cumple un rol indispensable. Asimismo, en este esquema la política monetaria tiene como objetivo fortalecer la moneda local, en sentido opuesto a la dolarización. Esta discusión de fondo tiene su eco en el debate sobre el ritmo adecuado de suba del tipo de cambio, la tasa de interes y la evolución de los precios.
El FMI le exige a Caputo devaluar antes de hablar de fondos frescos
Mientras tanto el gobierno persiste en su sendero: dólar barato, tasas negativas, gastos pisados y fiscalismo marcial. Sin correrse de este camino Toto analiza frentes, variables y posibles medidas. Por estas horas el ministro trabaja a destajo para torcer una víspera que se asoma como caliente.