secciones

Masismo impulsa Ley para separar las elecciones municipales

Masismo impulsa Ley para separar las elecciones municipales

Un proyecto de ley para que los intendentes puedan separar la fecha de la elección de los comicios provincial y presidencial genera ruidos en gobierno de María Eugenia Vidal.

El texto impulsado por Sergio Massa está en Diputados y la postura del bloque de los intendentes dialoguistas que lidera Martín Insaurralde y la bancada de Unidad Ciudadana será clave para su aprobación.

En términos llanos, el proyecto -impulsado por los diputados Ricardo Lissalde, Rubén Eslaiman y Javier Mignaquy- faculta a los intendentes para anticipar y separar los comicios locales de la elección provincial y nacional. Pero además, los habilita a elegir el sistema de votación y el sistema de internas.

En Cambiemos la iniciativa no cierra. Un funcionario del Ejecutivo dejó trascender que existen contactos entre el gobierno y el kirchnerismo para que la ley no salga. Desde La Plata además agregan que fueron los referentes del Unidad Ciudadana quienes tomaron la iniciativa y se contactaron con el PRO.

Pero además, sostienen que es el kirchnerismo quien se opone al proyecto, toda vez que una iniciativa así pondría fin al poder de Cristina Kirchner sobre los intendentes peronistas. Existe un dato concreto: las posturas son diversas dentro de la coalición de gobierno.

Fuentes del kirchnerismo duro aseguran que no hay una posición tomada respecto del tema, aunque destacan que los municipios no tienen autonomía para llevar adelante su proceso electoral y que la ley puede terminar en un limbo legal.

Con todo, una ley de estas características abre un sinfín de escenarios. Tantos como la cantidad de fuentes que se consulten.

Un diputado del oficialismo explica un escenario en términos simples: "si a los intendentes les conviene o no, dependerá del candidato que tengan arriba". Transpolando un escenario como el de 2015, los intendentes de Cambiemos harán coincidir su elección con la de Mauricio Macri y Vidal. En tanto, los intendentes de Massa seguramente elegirán otro día para sus comicios.

Desde el massismo sostienen que si la ley sale en las próximas semana todos los intendentes de Cambiemos la van a optar por realizar los comicios el mismo día que la Gobernadora. Esto siempre y cuando la imagen de Vidal no siga bajando.

Como sea, tener la potestad de fijar la fecha de la elección es tentador para todos los intendentes.

En el caso de los intendentes peronistas, una ley así podría liberarlos del peso electoral que en sus distritos tiene Cristina Kirchner. De ahí que en Cambiemos afirmen que la iniciativa pone fin al poder de la ex presidenta sobre ellos.

Como contraparte a esa postura, hay quienes afirman que hoy Kirchner es la mejor opción electoral para un intendente del Conurbano.

Pero además existe otro factor: ¿Cómo se definirán entonces los candidatos a legisladores nacionales y provinciales si los intendentes van por separado en otra elección? Es que por lo general, el acuerdo entre candidato a presidente, a gobernador y a intendente define además las listas a legisladores.

La propuesta tiene sus complejidades. Aunque en términos prácticos no llegaría a darse, en términos teóricos se podrían dar 135 elecciones diferentes. Más la elección de cargos nacionales y provinciales.








03-07-2018

aa123 dijo:

corresponding high quality fake watches shape. The ceramic need and then baking, actually this will narrow the gap between fake rolex watches actual size, because fire caused contraction of the reasons, to get the brand to the precise replica womens handbags sale color and shape is not easy. Therefore, the most difficult part of ceramic replica prada handbag online work is to design production and complete each part. Once replica patek philippe watches .

denunciar publicación

300_x_200.gif300X200_(1).gif300x250_plazo_fijo.gif300x250-147.gif
El bloque justicialista al borde de la ruptura Nacionales

La discusión entre Pichetto y Mayans, confirmó la fractura en el bloque justicialista que podría materializarse con una división y un interbloque en 2019 entre los rebeldes, Cristina Kirchner y algunas fuerzas provinciales.

Mensaje de la Corte a Macri Nacionales

El fallo lo votaron Rosatti, Maqueda y Lorenzetti y se conoció mientras Macri almorzaba con Rosenkrantz y Highton, que no lo firmaron.

La CGT exige un decreto por el bono de fin año gremiales

La "mesa chica" de la CGT reclamó al Gobierno nacional la publicación de un decreto presidencial que garantice el pago de un bono de fin de año que están negociando con los empresarios privados y el Estado nacional. 

La defensa de Cristina pidió revocar su procesamiento Nacionales

Carlos Beraldi, pidió se revoque el procesamiento a la es presidenta en la causa por los cuadernos, al criticar la investigación por sus "contradicciones", hechos "escandalosos" y "autoritarismo y arbitrariedad.

Caída de hasta el 17% en el poder adquisitivo Nacionales

El alza de los precios golpeó con fuerza a los asalariados, quienes este año perderán hasta el 7% de su poder adquisitivo de sus bolsillos.

PART_300_200.gifSalud_300x250.jpgunnamed_(7)1.jpgthumbnail_PS_-_Jean_10_-_300x200.jpgJuegoClandestino_300x250_(3).gif Aviso_Interna_Provincial.gif