secciones

PASO o suspensión: la discusión entre el Gobierno y la oposición

 PASO o suspensión: la discusión entre el Gobierno y la oposición

Todas las partes deben negociar un consenso para determinar qué hacer con las elecciones primarias de este año. Las diferentes opciones que impulsan desde los espacios políticos. 

“Entre gastar en boletas o vacunas, en este contexto prefiero gastar en vacunas”. Si faltaba algún movimiento oficialista para poner la discusión sobre la suspensión de las PASO entre los primeros lugares de la agenda política del Gobierno, se dio este domingo, cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dejó en claro la necesidad de modificar el calendario electoral tal cual está estipulado. ¿El motivo? La pandemia.

Hasta el momento, habían sido los gobernadores, de todas las fuerzas políticas, los principales impulsores de cambiar las reglas de juego en un año marcado por la pandemia. La idea motorizada por los mandatarios siempre fue la misma: suspender las PASO por única vez y votar solamente en las elecciones generales.

El último jueves los principales dirigentes del Frente de Todos fueron recibidos por el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada. Compartieron un almuerzo Santiago Cafiero, Eduardo “Wado” De Pedro, Sergio Massa y Máximo Kirchner. En esa mesa giraron tres opciones para discutir con la oposición con respecto al cronograma electoral.

En primer lugar, se barajó la posibilidad de apoyar la iniciativa de los gobernadores y suspender las primarias. Como segunda opción apareció postergar las elecciones por un mes. Que las PASO sean en septiembre en vez de agosto y las generales en noviembre en lugar de octubre. La evaluación está atada a la idea de que habría más cantidad de vacunados y un escenario sanitario mejor. Suposiciones a la distancia.

La tercera opción que se discutió fue la que más polémica generó en todo el arco político. Tiene que ver con unificar las PASO y las generales en un mismo domingo. Un formato similar al que se aplica en Santa Cruz, donde gobierna Alicia Kirchner, con la denominada Ley de Lemas.

En ese sistema electoral cada partido o alianza política es un lema. Debajo pueden existir diferentes sublemas, que son listas o candidatos que están bajo el mismo techo partidario. En la actualidad serían distintos nombres que hoy son parte del Frente de Todos o Juntos por el Cambio, por citar un ejemplo.

Los gobernadores de todos los partidos le plantearon a Alberto Fernández la necesidad de suspender las PASO (Presidencia)

Lo que tiene de particular el formato es que puede ganar una lista que no sacó la mayor cantidad de votos. ¿Por qué? Ejemplo: un candidato del Frente de Todos puede ganarle a un competidor interno pero, individualmente, tener menos votos que el que salió ganador en el lema de Juntos por el Cambio.

En ese sistema los votos de todos los candidatos de un lema se acumulan. El ganador del lema se queda con todos los votos de sus rivales internos. Si ese total es mayor al total de los que juntaron distintos candidatos dentro del lema opositor, entonces gana la elección.

Esta idea es compatible con la que se evalúo dentro del Frente de Todos. Es, dicen en el oficialismo, solo una opción más. Pero es una opción que en la mesa que se reunió el jueves tuvo cierto respaldo.

La palabra de Massa, tres días después de esa reunión, lo deja en claro. “Me pareció, desde el punto de vista operativo, muy inteligente, porque en una elección legislativa no te juega el tema de votar a Juan o Pedro, porque la selección de candidatos funciona como un ordenador en la mezcla de las opciones de las fuerzas políticas”, sostuvo durante una entrevista radial.

En La Cámpora, espacio liderado por Máximo Kirchner, pretenden que las PASO se hagan. Solo atan su suspensión a cuestiones epidemiológicas (Gustavo Gavotti)

En la oposición desecharon esa idea y se la endilgaron, dentro del Frente de Todos, a La Cámpora. Cerca de Máximo Kirchner le aseguraron a Infobae que “no hay una postura a favor de hacer las dos elecciones el mismo día”, pero que consideran “que se debe garantizar el derecho” a que haya comicios internos.

“Nuestra postura es que cualquier decisión que se tome tiene que ser en base a un criterio estrictamente epidemiológico. No nos casamos con ninguna idea”, indicaron a este medio desde la agrupación ultra K. Y además, clarificaron: “Todas las opciones tienen la misma validez. Incluso, hacer las elecciones en la fecha prevista. Debido a la pandemia, todo lo que se haga tiene que tener una mirada médica”.







10-02-2021

JosephEvade dijo:

friends at work have been hoping for. The type of detailed information on the site is beneficial and helpful and will assist my friends and I in our studies a lot. It appears as if this network has a significant amount of expertise about this and this page and other categories and information really show it. I'm not usually on the web during the day however when I have some time im more often than not hunting for this sort of information and stuff similarly having to do with it. If you get a chance, take a look at my website. https://teamaskia.com/commercial-insurance - progressive auto insurance commercial near Peoria Az.

denunciar publicación

12-02-2021

best mexican online pharmacies dijo:

mexican pharmacy online http://canadianpharmacycenterhd.com/ legitimate online pharmacies india

denunciar publicación

13-02-2021

canadian pharmacies mail order dijo:

mexican pharmacies shipping to usa http://canadianpharmacyfit.com/ pharmacy in canada

denunciar publicación

13-02-2021

discount canadian drugs dijo:

canada pharmacies online prescriptions http://canadianpharmacyfit.com/ canadian online pharmacies ratings

denunciar publicación

13-02-2021

canada drugs dijo:

reliable mexican pharmacies http://canadianpharmacyguru.com/ reputable mexican pharmacies online

denunciar publicación

18-02-2021

reputable online pharmacy dijo:

canada pharmacies online http://canadianpharmacieselite.com/ online canadian pharmacy

denunciar publicación

19-02-2021

Kennethmug dijo:

??????? ?????????? ????? _________________ ?????? ???????? ???????????, ?????? ?????? ??????? ? ???, ?????? ???????.

denunciar publicación

vacunate_300x200.gifPROVINCIA_VERANO_banner-web-abcd-300X200.jpgbicilaplata.gifDEFENSORIA.gif
¿Cómo le iría al oficialismo en las próximas elecciones? Nacionales

Los últimos sondeos de opinión pública los encontrás en Grupo La Provincia. En su último estudio de la Consultora Giacobbe y Asociados devela cómo podría irle al oficialismo en las próximas elecciones legislativas 2021.

La Argentina registró la segunda inflación más alta de América latina Nacionales

Se volvió a ubicar después de la suba de Venezuela, que sigue bajo una hiperinflación crónica; el dato de otros importantes países de la región y las perspectivas para 2021

info2.jpgalmirantebraun.jpgDIPUTADOS_AGOSTO.jpgpilar_.jpgVL_300x250-VL_Bicis_GIFs_Casco.gif unnamed_(7)1.jpg