secciones

El futuro de Juntos por el Cambio: un triunfo con muchos dueños que acelera proyectos para 2023 y dispara riesgos

El futuro de Juntos por el Cambio: un triunfo con muchos dueños que acelera proyectos para 2023 y dispara riesgos

 Cómo se leyeron internamente los resultados de las elecciones y qué efectos provocará en sus principales dirigentes. Los temas que deberá definir desde hoy la conducción nacional opositora

 Finalmente, Juntos por el Cambio tuvo un triunfo histórico en las elecciones, pero si no hubo más signos de euforia fue porque el impactante logro de haberle sacado el quórum a Cristina Kirchner en el Senado disimuló la angustia con la que sus dirigentes palpitaron la estrecha diferencia de votos en la provincia de Buenos Aires y una victoria en el territorio porteño que todos esperaban que fuera mucho más amplia.

 Son apenas matices de una jornada que terminó con postales extrañas: la coalición opositora, que le sacó 8,4 puntos al oficialismo a nivel nacional y se impuso en 13 provincias, festejó con moderación mientras que el Frente de Todos, que perdió pese al “Plan Platita” y a la fuerte movilización del aparato partidario, sobreactuó la alegría y llamó a “celebrar el triunfo” por el repunte de votos en algunos distritos.

  De todas formas, Juntos por el Cambio puede decir que rompió varios récords electorales, consolidó una fuerza clave para los próximos dos años y se instaló como una alternativa de poder concreto para 2023. Y cualquiera de sus dirigentes que quiera sacar ventaja personal de la victoria cometería un error político. Porque Horacio Rodríguez Larreta se acomodó como un líder fortalecido para aspirar a la Presidencia, aunque casi todos los referentes de JxC salieron tonificados luego de lo que sucedió en las urnas.

 

Patricia Bullrich también puede atribuirse parte del éxito de la campaña para conseguir cinco senadores con sus miles de kilómetros recorridos por todo el país y la tarea de un Comité de Control Electoral que, a fuerza de denuncias, desbarató actos de clientelismo político e irregularidades para captar votos.

 

Lo mismo sucede con la UCR: así como el rol de Alfredo Cornejo, su presidente, fue determinante para equilibrar las tensiones internas, la irrupción de Facundo Manes se convirtió en la herramienta más eficaz para tener más votos en la Provincia y le aportó al centenario partido una fórmula para salir de su rol pasivo. Algo similar pasó con Martín Tetaz, la revelación electoral de la Ciudad que apadrinó Martín Lousteau y que encendió la campaña porteña. También fue importante el aporte de los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés, para sacarle el moho al viejo estilo radical.

 María Eugenia Vidal sumó una victoria decisiva en Capital luego de haberse recuperado de la incomodidad con la que comenzó la campaña y afianzado mediante propuestas y un discurso endurecido contra el Gobierno, a tono con las expectativas del electorado, que fue puliendo con el correr de las semanas.

 

Hasta Mauricio Macri tiene derecho a creer que una porción del resultado electoral le pertenece. Es que su postura antikirchnerista fue cobrando volumen entre los votantes porteños y condicionó la estrategia moderada que hubieran preferido Rodríguez Larreta y Vidal para hacer campaña en la Ciudad.

900x110.jpg






reyees.gifbanner300x200.jpg300x200.gif1_banner1-300x250.gif300x25019.gif
Menor demanda de Nacionales

La demanda de divisas para pagos con tarjeta de particulares fue superior a la compra de dólares para atesoramiento. Esta última resultó 88% menor que la de un año atrás.

diputados_GIF.gif300x250_VIALES_banner.gifSan_Isidro_-_Contagia_-_310_x_200.gif300x250gif-nuevo.gifSeguridad-alarmas-INTERNAPROVINCIAL-300X200.gifNM300x200.gif300x25018.gif300x25017.gif thumbnail_Parque_Pilar_300x200_Mesa_de_trabajo_1.jpgGESTION-II-PASEO.gifñ.gifvacunate_almirante_braun.jpgunnamed_(7)1.jpgvacunate_marzo_300x200.gif