secciones

Menor demanda de "dólar ahorro"

Menor demanda de

La demanda de divisas para pagos con tarjeta de particulares fue superior a la compra de dólares para atesoramiento. Esta última resultó 88% menor que la de un año atrás.

Los ahorristas demandaron en junio 76 millones de dólares para atesoramiento, una cifra 88 por ciento menor respecto de la registrada el mismo mes del año previo. Así lo registró el último informe de balance cambiario del Banco Central. A su vez, en junio hubo una demanda de divisas de los individuos de 133 millones de dólares para pagos con la tarjeta, por lo cual la compra neta total de las personas humanas fue de 241 millones.

En el documento de la autoridad monetaria se precisó que “en cuanto a la cantidad de operaciones realizadas, 443 mil individuos compraron billetes –unos 139 mil más que el mes previo-, mientras que unos 30 mil vendieron, resultando así compras y ventas per cápita de 185 y 206 dólares, respectivamente”.

Las cifras de compradores de divisas en el mercado de cambios se ubican en torno de la décima parte del pico de más de 4 millones de demandantes observados en algunos meses del año pasado. Las regulaciones efectuadas en el segundo semestre del año pasado fueron claves para moderar la pérdida de divisas y permitir al Banco Central recuperar la capacidad de adquirir dólares en el mercado de cambios.

“En junio, el Banco Central nuevamente realizó compras netas a través del mercado de cambios, en esta oportunidad por 766 millones de dólares, lo que permitió que las reservas internacionales se incrementaran en el mes en 565 millones”, indicó el informe.

Se mencionó que “la economía doméstica y mundial continúa transitando una recuperación gradual a partir de la crisis sanitaria y económica que significa la pandemia del coronavirus, la cual impactó tanto en el nivel de actividad global como local, en los flujos de comercio y en los movimientos de capitales”.

En este contexto, el Banco Central implementó modificaciones normativas que impactan en el mercado de cambios con el fin de promover una asignación de divisas más eficiente. Los clientes de las entidades y las mismas vendieron de forma neta en el mercado de cambios 611 millones y 155 millones de dólares, respectivamente, los cuales fueron comprados por el Central. El Tesoro, en tanto, realizó compras directas al Central por 210 millones.

El sector real fue vendedor neto de moneda extranjera por 922 millones de dólares. Dentro de ese grupo, el principal sector en términos de ventas netas en el mercado de cambios, “oleaginosas y cereales”, registró ingresos netos por 3603 millones. “Con elevados precios internacionales de los productos agrícolas y en línea con el comportamiento estacional esperado del sector, se observó un aumento interanual del 67 por ciento”, detalló el informe.

Los ingresos por cobros de exportaciones de bienes del sector se ubicaron en niveles superiores a los flujos aduaneros de exportaciones FOB en unos 500 millones, lo que indicaría incremento en el nivel de endeudamiento comercial del sector.

Por su parte, el sector real excluyendo oleaginosas y cereales, en cambio, fue comprador neto en el mercado de cambios con un total de 2681 millones. “Las compras fueron destinadas principalmente a realizar pagos por importaciones de bienes y servicios, y a cancelar deuda financiera”, aclaró el Central.

La cuenta corriente cambiaria, que comprende los flujos netos por exportaciones netas de bienes y servicios e ingreso primario y secundario, registró un superávit de 1254 millones de dólares. Este resultado fue explicado principalmente por el resultado neto positivo de bienes por 1769 millones, parcialmente compensado por las compras netas por servicios.

A su vez, la cuenta financiera cambiaria del sector privado no financiero tuvo un déficit de 601 millones en el mes, destacándose las cancelaciones netas de deuda financiera por 670 millones. Lo mismo ocurrió con las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del sector financiero que resultaron deficitarias en 255 millones, explicado básicamente por el aumento de activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC). La centa financiera del Gobierno por su parte registró un déficit de 70 millones.

900x110.jpg






14-10-2021

facu dijo:

test

denunciar publicación

banner300x200.jpg1_banner1-300x250.gifcoreeo.gif300x200.gif
Menor demanda de Nacionales

La demanda de divisas para pagos con tarjeta de particulares fue superior a la compra de dólares para atesoramiento. Esta última resultó 88% menor que la de un año atrás.

300x250_VIALES_banner.gifdiputados_GIF.gifquilmes.gif300x25017.gifNM300x200.gif300x25018.gifSan_Isidro_-_Contagia_-_310_x_200.gif300x250-precios-cuidados.gif thumbnail_Parque_Pilar_300x200_Mesa_de_trabajo_1.jpgthumbnail_300x2501.jpgvacunate_marzo_300x200.gifñ.gifunnamed_(7)1.jpgvacunate_almirante_braun.jpgGESTION-II-PASEO.gif