La distancia que existe entre hombres y mujeres sale cara
La brecha de género sale cara, según un estudio publicado por Cippec. ¿Motivos? Uno, la subutilización del talento asociada a la menor participación de las mujeres en el mercado laboral; dos, la desigualdad de género en la educación reduce la reserva de capital humano; y tres, las asimetrías en el empleo y los ingresos socavan el poder de negociación de las mujeres en el hogar.
El Banco Mundial calcula que esta fractura produce pérdidas de u$s 160 billones. Es por esto que las acciones para reducir la brecha que toma el sector privado cobran una importancia inusual y por ello se las releva a continuación.
FABIÁN KON, CEO DEL BANCO GALICIA
Tenemos definidos 4 ejes de gestión interna: equilibrio, igualdad salarial, desarrollo de talento y flexibilidad en la búsqueda de lograr representatividad femenina en todos los niveles de la organización.
Equilibrio: buscamos alcanzar el 30% de mujeres en puestos de liderazgo estratégico para el 2030. Igualdad salarial: la remuneración en Banco Galicia está definida por el puesto y no por el género. Desarrollo: trabajamos para promover el desarrollo de talento interno femenino y así fortalecer las líneas de liderazgo. Flexibilidad: algunas de las iniciativas son el retorno gradual para cuidadores primarios y secundarios luego del nacimiento del hijo, ampliación a 30 días de la licencia remunerada para cuidadores secundarios, trabajo remoto y horarios flexibles.
En Santander nos pusimos dos grandes objetivos relacionados a género que son prioridad de gestión. El primero tiene que ver con llevar a cero la brecha salarial por género, este año estamos trabajando fuertemente es eso. El segundo está relacionado a la cantidad de mujeres en puestos directivos, donde también establecimos objetivos para reducir esta brecha en los próximos años. Para este punto trabajamos con el desarrollo de las mujeres que hoy forman parte de Santander y por otro, trabajamos fuertemente en las instancias de reclutamiento para diversos puestos de dirección y predirección.
Para hacer sostenible en el tiempo la posibilidad de que mujeres ocupen puestos de alta dirección y con foco en potenciar a las mujeres que hoy forman parte de Santander, una iniciativas clave que estamos desplegando a lo largo de 2021, es potenciar el desarrollo de las mujeres líderes para ocupar puestos de alto liderazgo. En línea con eso, generamos un espacio de mentoreo orientado a estas mujeres, con el fin de acompañarlas y potenciar su mindset de desarrollo profesional.
JUAN MAROTTA, CEO DE HSBC ARGENTINA
A escala global HSBC está incluyendo la perspectiva de género en todas sus áreas y trabajando para cerrar la brecha económica que hoy marca profundas diferencias entre hombres y mujeres.
FUTUROLa brecha de género se agrandó con la pandemia: qué organizaciones luchan para achicarla
Estamos convencidos de que la formación es clave y por eso nos enfocamos en una estrategia con una mirada integral y también colectiva. Con ese objetivo en HSBC Argentina presentamos la tercera edición de Mujeres al mundo con un programa integral de capacitación en negocios que llevamos adelante junto con Endeavor y reconocidas profesionales para potenciar el desarrollo económico y el liderazgo de la comunidad de mujeres. Para reforzar esta iniciativa además firmamos un acuerdo con el GCBA para que la Secretaría para la Igualdad de Género destine 200 becas.