secciones

Máximo apuesta a consolidar su poder en el conurbano

Máximo apuesta a consolidar su poder en el conurbano

El hijo de la vicepresidenta apuesta a consolidar su poder en el Gran Buenos Aires de la mano de militantes de una nueva camada generacional de La Cámpora. De la obsesión por Lomas de Zamora a la posible batalla por La Matanza. 

Máximo Kirchner y La Cámpora se hacen cada vez más fuertes, mientras Alberto Fernández busca hacer equilibrio entre su relación complicada con la agrupación y la voluntad de Cristina Fernández de Kirchner. Con el aval del Presidente, el hijo de la vicepresidenta busca convertirse en el nuevo titular del PJ bonaerense. Y, en paralelo, apuesta a consolidar su poder en el Gran Buenos Aires de la mano de militantes de una nueva camada generacional de La Cámpora (o "la orga", como le dicen sus integrantes).

Se trata de un grupo de jóvenes treintañeros a quienes Máximo Kirchner, obsesionado con el conurbano, les otorgó un lugar de preferencia en la mesa bonaerense de la agrupación y los ubicó en el rol de armadores en la región. La mayoría son oriundos de la populosa tercera sección electoral, donde el kirchnerismo tiene su base electoral más numerosa. 

El periodista Beto Valdez escribió al respecto en La Nación, en una nota titulada "Máximo Kirchner arma un sub-40 para el conurbano". Los nombres de los principales referentes son Facundo Tignanelli, Daniela Vilar y Emmanuel González Santalla:

¿Quiénes son los nuevos 'delfines' de Máximo?

Facundo Tignanelli es oriundo de La Matanza y nació en 1987. Es diputado provincial en representación de la Tercera Sección, y es el responsable de Organización de La Cámpora en la provincia. Viene de desempeñarse en la última gestión kirchnerista como subsecretario de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social. Fue elegido por Máximo para presidir el bloque de diputados provinciales del Frente de Todos. Entró a la Legislatura por Unidad Ciudadana en 2017, y debe renovar su banca este año.

Algunos lo llaman despectivamente "hippie con Osde", por su look desalineado en las sesiones, un look que -dicen- no se correspondería con su patrimonio. Pero eso, en definitiva, es cuestión de estilos y algo superficial...

“Tignanelli logró crecer y seducir a Máximo gracias a su activa militancia y lentamente fue eclipsando al 'Cuervo' Larroque, quien fue inicialmente su padrino político”, explicó un intendente K al periodista Valdez, según refleja en su artículo.

Según esta versión, el hijo de la vicepresidenta lo ve como futuro intendente de La Matanza. Sin embargo, de proseguir con esa intención, Máximo podría desatar una áspera batalla con Fernando Espinoza, en caso de que el actual jefe comunal matancero aspire a un nuevo mandato. Será, sin dudas, un tema para seguir más adelante.

El periodista explica que, además, "la construcción política del presidente del bloque de diputados provinciales del FTD también se apoya en el rol de su hermano Juan Manuel, de larga militancia en el Sindicato de Empleados de la exCaja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFI), el gremio K de los trabajadores de la ANSES. Fernanda Raverta lo nombró como coordinador del programa integrador de ese organismo, además de influir en las delegaciones (UDAI) de La Matanza. También son aliados del jefe de SECASFI y diputado nacional, Carlos Ortega, integrante de la Corriente Federal de los Trabajadores, expresión K del sindicalismo".

Otro de los alfiles de Máximo es Emmanuel González Santalla, quien fue concejal de Avellaneda entre 2013 y 2017 y luego secretario de Gestión Ciudadana, desde 2017 hasta 2019. Allí comenzó a tejer su relación política con el intendente Jorge Ferraresi. Tiene 33 años, ocupa una banca en el Senado por la Tercera Sección (encabezó la lista en 2019) y preside además la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales por decisión de su jefe político.

"Esa relación especial con Máximo Kirchner motivó también que le pidieran a principios de 2019 una mudanza transitoria de Avellaneda a Quilmes para colaborar en el armado electoral de Mayra Mendoza, con el objetivo de derrotar al entonces intendente del PRO, Martiniano Molina. Su actividad en esa campaña conformó tanto a los jefes de La Cámpora que ahora González Santalla colabora en ambos distritos, pero sigue cerca de la gestión de Mendoza", escribe Valdez.

Si bien aún se desconoce su futuro político, forma parte de la camada de jóvenes que ha venido a reemplazar en protagonismo al Cuervo Larroque, José Ottavis, a Santiago Carreras, hoy lejos del camporismo, y a Jorge “El loco” Romero, quien -recuerda el periodista- quedó afuera por una denuncia de acoso sexual de una compañera de militancia.

Finalmente, Daniela Vilar es otra de las 'armadoras' de Máximo. Se hizo conocida por presentar un proyecto de ley para impulsar un “Plan Nacional de Gestión Menstrual Sustentable”, en el que también se crea un “observatorio de gestión menstrual” que generó mucha polémica.

Nació el 2 de enero de 1984 en Lomas de Zamora, donde actualmente vive y milita. En 2015 asumió su mandato como concejala de Lomas de Zamora por el Frente para la Victoria, y en 2019 fue electa diputada nacional. Está en pareja con el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, mano derecha del intendente lomense, Martín Insaurralde.

"Otermín consolidó su relación con el jefe de La Cámpora y es el garante del acuerdo de Máximo Kirchner con el intendente. Muchos lo ven en la Municipalidad de Lomas de Zamora. Su conocimiento del territorio y la imposibilidad de Insaurralde de ir por otro mandato sostienen esa hipótesis. Sin embargo, en el camporismo lo niegan: 'Federico es amigo nuestro, pero no es de la orga'. Y aseguran que la candidata de Máximo Kirchner para ese distrito es Vilar. Todos los fines de semana recorre el distrito y desde la Cámara de Diputados le autorizan fondos para repartir subsidios", asegura Valdez.

Según el periodista, como Máximo y su socio Wado de Pedro ven aún muy lejos la conquista de La Matanza (para la que podrían tener que batallar, como mencionamos anteriormente, con Espinoza), Lomas de Zamora se transformó "en una obsesión que les quita el sueño. Saben que están muy cerca de controlar el segundo territorio más poblado de la Tercera Sección y para eso especulan este año con la salida de Insaurralde a la Cámara de Diputados".

Así las cosas, el hijo de Néstor y CFK tiene varios frentes abiertos y mueve sus fichas en pos de consolidar su poder en territorio bonaerense.

Urgente24 informó el pasado lunes que no le será tan simple convertirse en el nuevo presidente del PJ de Buenos Aires, ya que el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, fue a la Justicia a impugnar el adelantamiento de los comicios internos.

Recordemos que desde 2017, Gustavo Menéndez y Gray -con el respaldo de los principales intendentes del conurbano- alternan la presidencia del partido: los años pares lidera el jefe comunal de Merlo, los años electorales el de Esteban Echeverría.

Siguiendo el acuerdo de alternancia, Gray debía en 2021 estar al frente del peronismo provincial. Tendría que haber asumido a fines del año pasado y presidirlo hasta diciembre del corriente. Sin embargo, en noviembre 'Wado' De Pedro se comunicó con él, y le trasladó la decisión de Casa Rosada de que Máximo Kirchner asuma como titular del partido por lo que debían adelantar los comicios, programados en principio para el 31 de diciembre.

La idea original era que coincidiera con la fecha de asunción de Alberto Fernández como líder del justicialismo a nivel nacional, prevista para el 21 de marzo. Desde lo simbólico, para el Jefe de Estado es una forma de fortalecer la unidad. Para Máximo, una puerta de cara al 2023: refuerza con intendentes, gremios y organizaciones sociales el principal capital político de su madre, la provincia de Buenos Aires.

Institucionalmente el mandato de Menéndez-Gray se encuentra vigente. "Debían respetar el tiempo y las formas", dicen en el entorno de la actual conducción del PJ, molestos con los modos del kirchnerismo duro.

Desde que se acordó que Kirchner debía llegar a presidir el partido, la tensión entre La Cámpora e intendentes peronistas se mantuvo latente.

Santiago Cafiero llamó al jefe comunal de Esteban Echeverría para persuadirlo de no judicializar la candidatura del hijo de la vicepresidenta. Pero no lo consiguió. "Fui fundador del Frente para la Victoria, reivindico a Néstor Kirchner, rescato las cosas buenas que ha hecho Cristina, pero no comparto esta forma de hacer política: sin diálogo, con prepotencia, con imposiciones", enfatizó Garay.

Con el adelantamiento de los comicios, los miembros del partido tendrán tiempo hasta las cero horas del próximo 16 de marzo para presentar a los candidatos. Kirchner apunta a lograr una lista de unidad que reciba el apoyo de todos los jefes comunales del PJ. Sin embargo son varios los intendentes peronistas que públicamente afirman estar de acuerdo con el desembarco del líder de La Cámpora pero que en privado no ocultan su malestar por los modos con los que el kirchnerismo duro avanza en sus municipios y ahora en la conducción del partido.

Ahora la decisión la tiene el juez Alejo Ramos Padilla, en cuyo juzgada recayó la impugnación de Garay.

Por otra parte, cabe destacar además que La Cámpora gana cada vez más poder en el Gobierno. El último movimiento importante fue la salida de Guillermo Nielsen de YPF, la empresa más grande de Argentina, quien fue reemplazado por el camporista Pablo González.

De dicha organización kirchnerista están cumpliendo funciones en el Gobierno Eduardo Wado de Pedro -ministro de Interior-, Fernanda Raverta -ANSeS-, y Luana Volnovich -titular del PAMI-, entre otros.

Además de funcionarios nacionales, varios intendentes de todo el país responden a la organización. El caso más significativo es el de Mayra Mendoza, referente histórica de la agrupación, que gobierna Quilmes, uno de los distritos electorales más importante del conurbano bonaerense. Este músculo territorial está reforzado por cargos ejecutivos de segunda y terceras líneas, además de legisladores y concejales.

En efecto, tal como ya informó Urgente24, La Cámpora está hoy más fuerte que nunca. La organización maneja una caja jugosa y conforma una red vasta que controla los resortes del poder. Y, tal vez lo más importante, es el sostén fundamental del armado político de Cristina Fernández.

El problema para Alberto Fernández es que su relación con la agrupación no es sencilla, y se enturbia aún más de cara a las elecciones legislativas. Tanto así que hace poco el mandatario salió a avalar a Máximo Kirchner para presidir el PJ bonaerense, en una suerte de abono al "equilibrio" que debe mantener con CFK.







VL_300x250-VL_Bicis_GIFs_Casco.gifvacunate_marzo_300x200.gifalmirantebraun.jpgbanco_nacion_gif.gif
Cronograma electoral que fijó la Justicia para las PASO Nacionales

La Cámara Nacional Electoral difundió este martes el cronograma electoral previsto para este año para la elección de cargos parlamentarios, en el que se estableció que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 8 de agosto próximo, dos meses y medio antes de los comicios generales, fijados para el 24 de octubre, se informó oficialmente.

El Producto Bruto Interno cayó casi un 10% en todo el 2020 La Plata

Así lo reveló un informe técnico del INDEC presentado este martes. Hoteles y restaurantes, y servicios sociales y personales fueron los más afectados

info2.jpgla_plata_300x250_(5).gifdefensoria_300x200_(3).gifdiputados_GIF.gifpilar_300x200-01_(1).jpg vacunate_almirante_braun.jpgunnamed_(7)1.jpg