secciones

El Gobierno dará esta semana el puntapié inicial del Consejo Económico y Social

El Gobierno dará esta semana el puntapié inicial del Consejo Económico y Social

Alberto Fernández habló de subir retenciones y tensó la relación con el campo. En medio de escalada de precios de los alimentos, el Poder Ejecutivo busca un acuerdo para “alinear” expectativas de inflación. Luego será el turno de los empresarios. Desde Copal hablaron de “concertación para la emergencia”.

El Gobierno dará este miércoles el primer paso para la conformación del Consejo Económico y Social cuando siente en la mesa de gabinete económico a representantes sindicales de la CGT y de la CTA. El segundo capítulo será un encuentro con empresarios que aún no tiene fecha confirmada.

El primer acercamiento servirá para intercambiar “metodologías” para avanzar en el acuerdo de precios y salarios, mientras que tanto gremios como cámaras ya plantearon públicamente que buscarán, respectivamente, que las paritarias no tengan techo y que el diálogo entre todos los sectores sirva como “ordenamiento” de las expectativas económicas en un contexto de inflación elevado.

El formato del encuentro con los sindicatos será similar al que tuvo lugar en octubre, es decir, en el marco de una reunión de gabinete económico ampliada. Este miércoles por la mañana dirigentes gremiales de las dos principales centrales obreras se sentarán en la mesa que encabeza el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y que se reúne una vez por semana para coordinar la agenda de política económica del Gobierno. En las últimas semanas uno de los temas centrales de cada sesión fue la suba de precios que se aceleró especialmente desde diciembre pasado.

El Poder Ejecutivo se vio forzado a apurar medidas de acuerdos de precios con el sector privado, entre ellos el de carne, el aceite y la extensión de Precios Cuidados y otras menos conversadas como la continuidad del congelamiento de alimento y productos de limpieza bajo el esquema de Precios Máximos. En el horizonte aparece la posibilidad de un acuerdo con precios “sugeridos” para frutas y verduras, dos de los rubros alimenticios con mayores aumentos durante el año pasado.

El primer acercamiento servirá para intercambiar “metodologías” para avanzar en el acuerdo de precios y salarios.

Otra parte de esa agenda para construir un dique de contención a la inflación en la canasta alimentaria apunta a la formación de precios. Para eso, el Gobierno puso sobre la mesa dos alternativas. La primera, que asegura que es la prioridad, es consensuar alguna manera de evitar un traslado del incremento en los precios internacionales a los alimentos.

No quisiéramos, pero ....

Pero el Gobierno salió a blandir en las últimas dos semanas la segunda opción, que es aumentar las retenciones. Tal como adelantó Infobae, en los últimos días de enero ya el ministro de Economía Martín Guzmán había advertido: “No quisiéramos tener que aumentar retenciones en un sector como el maíz, porque lo que buscamos es que se venda a precio internacional. Quisiéramos no tener que recurrir a la política impositiva pero por supuesto que el Gobierno cuenta con los instrumentos para implementar las políticas que terminen siendo necesarias para asegurar que no sea un shock regresivo”, dijo en Chaco.

Más tarde lo hicieron la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca y, este domingo, el presidente Alberto Fernández. “El Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones (que en este momento están acotadas) o poner cupos, decir esto no se exporta. Y no hay mucho más tiempo para que decidan. Si no lo entienden, me obligan a resolver el problema y no pueden hacerse los desentendidos”, dijo el jefe de Estado.







bicilaplata.gifvacunate_300x200.gifDEFENSORIA.gifPROVINCIA_VERANO_banner-web-abcd-300X200.jpg
¿Cómo le iría al oficialismo en las próximas elecciones? Nacionales

Los últimos sondeos de opinión pública los encontrás en Grupo La Provincia. En su último estudio de la Consultora Giacobbe y Asociados devela cómo podría irle al oficialismo en las próximas elecciones legislativas 2021.

La Argentina registró la segunda inflación más alta de América latina Nacionales

Se volvió a ubicar después de la suba de Venezuela, que sigue bajo una hiperinflación crónica; el dato de otros importantes países de la región y las perspectivas para 2021

info2.jpgalmirantebraun.jpgVL_300x250-VL_Bicis_GIFs_Casco.gifDIPUTADOS_AGOSTO.jpgpilar_.jpg unnamed_(7)1.jpg