secciones

¿Qué diferencias existen entre la vacuna ?

¿Qué diferencias existen entre la vacuna ?

Rusia avanzó con su vacuna, mientras otras potencias negocian con farmacéuticas. La Argentina se suma con una vacuna propia. ¿Qué depara el panorama mundial?

Para contener la pandemia causada por el coronavirus SARS-Cov-2, y abastecer la demanda mundial, se espera que más de una vacuna experimental contra la Covid-19 sea exitosa y distintos países se encuentran en “carrera” para su desarrollo. Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza 165 candidatas: unas 140 aún están en la etapa preclínica y unas 26 en humanos.

Seis de ellas están en la fase 3, en la que se evalúa la seguridad y la eficacia antes de ser aprobada por las entidades regulatorias. La vacuna de Rusia se convirtió en la primera registrada oficialmente. Fue bautizada Sputnik V y otorga una "inmunidad duradera", declaró este martes el presidente ruso Vladimir Putin. Sin embargo, este anuncio se hizo sin estar iniciada la fase 3, es decir, cuando se prueba la seguridad y eficacia en un alto número de individuos, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió cautela frente a la noticia.

 

Los precios del petróleo suben más del 13% en lo que va de la semana

Las novedades en Sudamérica constan en que arrancan los ensayos con la vacuna de Pfizer / BioNTech en Argentina, mientras que Chile apuesta por un estudio con la china Sinovac. A la vez, Brasil busca no sólo asegurarse dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, sino también producirlas, como ya se anunció en Argentina.

Todas estas novedades se dan en paralelo a las negociaciones de gobiernos mundiales con las distintas compañías para asegurarse el suministro de dosis, con cifras millonarias. Aquí, el detalle de las candidatas más avanzadas y de las que, aunque polémicas, fueron noticia.

Vacuna rusa

Los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus anunciaron que la misma tiene una eficacia del 92 por ciento y aseguraron que hasta ahora "no hubo eventos adversos inesperados" durante los ensayos.

Además, indicaron que debido a la eficacia que mostró Sputnik en las próximas semanas se estará en condiciones de empezar a vacunar masivamente en Rusia y luego en el resto del mundo.

"La eficacia de la vacuna Sputnik V ascendió al 92%, en cálculo basado en los 20 casos confirmados de COVID-19 divididos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo", se informó hoy desde Rusia.

"La confirmación se basa en los primeros datos provisionales de los ensayos clínicos de fase III, doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo más grandes de Rusia en los que participaron 40.000 voluntarios", agrega el informe.

Otro dato clave aportado, es que afirmaron que hasta ahora "no hubo eventos adversos inesperados durante los ensayos" y se aclaró que "el seguimiento de los participantes de la vacunación se mantiene".

El Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología que lleva el nombre de NF Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia (Centro Gamaleya) y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de Rusia) hicieron en forma conjunta el anuncio esta mañana.

"Los ensayos evaluaron la eficacia entre más de 16.000 voluntarios que recibieron la vacuna o el placebo 21 días después de la primera inyección", se explicó desde Rusia.

"Como resultado de un análisis estadístico de 20 casos confirmados de coronavirus, la división de casos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo indica que la vacuna Sputnik V tuvo una tasa de eficacia del 92% después de la segunda dosis", completa el informe.

Los desarrolladores de la vacuna aclararon que "la observación de los participantes del estudio continuará durante seis meses, después de lo cual se presentará el informe final".

"Actualmente, los ensayos clínicos de fase III del Sputnik V están aprobados y se están llevando a cabo en Bielorrusia, los Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y otros países, así como la fase II-III en la India", explicaron.

En tanto, el ministro de Salud de la Federación de Rusia, Mikhail Murashko, destacó que la vacuna que están desarrollando podrá detener la propagación del coronavirus.

"El uso de la vacuna y los resultados de los ensayos clínicos demuestran que es una solución eficaz para detener la propagación de la infección por coronavirus, una herramienta de atención médica preventiva, y este es el camino más exitoso para derrotar la pandemia", puntualizó el funcionario ruso.

Vacuna de Pfizer/BioNTech: arrancan ensayos en Argentina

Pfizer afirmó el lunes que su vacuna contra el Covid-19 es "eficaz en un 90%", según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.

La Argentina fue uno de los países seleccionados para testear la vacuna de Pfizer/ BioNTech contra el coronavirus y la institución elegida para las pruebas fue el Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich. El Coronel Sergio Maldonado, director de la institución, confirmó “la firma de un convenio de cooperación mutua”, con el doctor Fernando Polack, quien dirigirá los estudios locales.

Los voluntarios argentinos reclutados para probar la vacuna, con la tecnología de ARN mensajero, son 4.500. El estudio será doble ciego, es decir, a la mitad de los voluntarios se les aplicará la vacuna candidata y a la otra placebo y l esquema probado será de dos dosis y la segunda se administra entre las 3 y las 8 semanas siguientes.

Según había explicitado en su momento el doctor Polack, Argentina representa el 20% del estudio global y espera que su participación abra la puerta a que el país pueda “pugnar por cambiar su lugar en la fila de reparto de las vacunas”.

Al mismo tiempo, en la Argentina se avanzó con la firma de un convenio para la producción nacional de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, con la asistencia del laboratorio AstraZeneca. Este acuerdo permitirá al país acceder a un lote de vacunas con prioridad.

Vacuna de AstraZeneca /Oxford: Brasil busca asegurarse dosis y también quiere producirlas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destinó por decreto 1.900 millones de reales (u$s 356 millones) para comprar y eventualmente producir esta vacuna contra la Covid-19. El mandatario, sin embargo, descree de la pandemia.

"Ahora todo es pandemia, lamento decirlo pero todos vamos a morir algún día, no se puede huir de la realidad, hay que dejar de ser un país de maricas, mierda (dixit)", afirmó el mandatario.

La farmacéutica, que quiere probar una esquema de una sola dosis con una tecnología de vector viral no replicante, aspira a reclutar 20.000 participantes en el Reino Unido, Brasil y EEUU y esperan tener una producción a gran escala para 2021, pero buscan que las primeras dosis estén disponibles para fin de este año.

Este lunes, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria suspendió los test ese inmunizante en San Pablo debido a la muerte de un voluntario.

Según la prensa ese voluntario no habría muerto por aplicarse la vacuna sino que se suicidó.

Vacuna Moderna: en negociaciones por el suministro

La biotecnológica Moderna Inc. afirmó estar en conversaciones con varios países para firmar acuerdos de suministro de su vacuna experimental contra el coronavirus y añadió que ya recibió unos 400 millones de dólares en depósitos para un potencial reparto.

La semana pasada, la compañía había anunciado el inicio de la etapa final de un ensayo a 30.000 personas para comprobar la seguridad y efectividad de la vacuna, que podría estar lista para un uso generalizado para fines de año y su precio por dosis sería de entre u$s 32 y 37.

La empresa, que aún no tiene ningún fármaco en el mercado, recibió casi 1.000 millones de dólares del gobierno de EEUU en el marco de un plan para acelerar el desarrollo de una inmunización eficaz.

 

 

900x150gif-nuevo2023.gif






banner300x2501.jpg11.gifbanner_magnitudes_300x2501.gifthumbnail_BANNERS_Vacaciones_Invierno_v1_300x250.jpgla_interna_provincial.jpg300x250_(6).gif
En el primer bimestre, el Gobierno dejó de pagarles a las provincias $101.000 millones en transferencias discrecionales Nacionales

  En febrero, la caída real de los giros no automáticos fue del 88% y, en lo que va del 2024, del 91%. Los gobernadores irán esta tarde a la Casa Rosada a la primera reunión de cara al Pacto de Mayo, en busca de mayores certezas sobre cómo recomponer recursos para las arcas provinciales

El terror sicario no para en Rosario: tras el ataque al colectivero, incendiaron un taxi y balearon una comisaría Provinciales

 Los ataques ocurrieron en la noche de ayer jueves, horas después de que un pistolero hiriera de un tiro en la cabeza a un chofer en pleno recorrido. Esta semana ya asesinaron a dos taxistas. Los fiscales redoblan esfuerzos con una nueva comisión

Gobernadores del PRO y la UCR quieren disputar la conducción del CFI y buscan negociar con un sector del peronismo gremiales

 En los últimos años fue la sede de las reuniones políticas del PJ y el ejercicio 2024 estipula partidas por $90.000 millones que se desprenden de la coparticipación. El mandato de Ignacio Lamothe, de buen vínculo con La Cámpora y con gobernadores peronistas, pero también con provincias de otros signos políticos, vence en octubre

Transformación sostenible: cómo un joven arquitecto reinventa viviendas en Buenos Aires Nacionales

 Matías Moschini convierte construcciones antiguas en obras sustentables: paneles solares, ahorro de energía y reducción de desperdicios. Sus mejores proyectos en la Ciudad de Buenos Aires, en esta nota

diputados_GIF.gifvte_lopez.gif300x200_gif1.gifWhatsApp_Image_2023-07-11_at_19_24_38.jpg300x250-Dengue.gifISI_Videollamada_310x250.gifthumbnail_300x2503.jpg Activá-BD.jpgunnamed_(7)1.jpg