secciones

La interna del Gobierno que tensiona la ley del aborto

La interna del Gobierno que tensiona la ley del aborto

Un sector del Gobierno presiona fuerte para que Alberto presente el proyecto en las próximas semanas. Pero la Iglesia divide al gabinete.

En el Gobierno se reactivó la interna por el proyecto de aborto que Alberto Fernández prometió en la campaña y todavía no envió al Congreso.

Fuentes del Ejecutivo señalaron a LPO que el presidente es proclive a presentar en las próximas semanas. Pero más allá del envío del proyecto, las disputas dentro del oficialismo indican que su posterior tratamiento no será tan sencillo.

Quien lo hizo prometer el proyecto en campaña fue su secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra, que ahora encabeza el sector de la Rosada que quiere presentar el proyecto cuanto antes. Pero cerca de su despacho tiene al principal foco de resistencia dentro del Gobierno.

Es el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, muy vinculado a la Iglesia. Béliz pertenece a otro sector enfrentado al Papa Francisco dentro de la Iglesia pero llegó a un entendimiento con el Sumo Pontífice, que el mes pasado lo designó como miembro ordinario de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

La misión que tiene Béliz ahora es frenar la aprobación del aborto. Como sucedió con otros proyectos, como el de reforma judicial, la presentación en sí no tiene mucho sentido si después el propio oficialismo la va a freezar.

La semana pasada, hubo un contrapunto que expresa de manera cabal la interna en el Gobierno respecto de este tema. Santiago Cafiero tuvo que aclarar que no había fecha para enviar el proyecto después de que la asesora presidencial Dora Barrancos lo anunciara para esta semana.

 

Hay otras posturas intermedias. Por ejemplo, el ministro de Salud, Ginés González García, está a favor de que se presente el proyecto, pero advirtió que su prioridad en este momento es salvar vidas del coronavirus. No es un tema menor cuando entra en discusión la ocupación de cada cama de un hospital.

En la oposición tampoco hay urgencia: el jefe del interbloque de senadores de Cambiemos Luis Naidenoff, que votó a favor de la ley en 2018, sostuvo que no era posible retomar el debate mientras aumente la demanda en los hospitales por la pandemia.

Este jueves habrá una reunión importante en Diputados. El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, recibirá a un grupo de activistas "verdes" que impulsan la presentación del proyecto.

Pero la clave estará en el Senado, en donde el proyecto fracasó en 2018, incluso en parte por la presión de propios sectores del peronismo. Es por eso que Cristina Kirchner tendrá un rol central en la búsqueda de consensos entre los senadores. Curiosamente, la vicepresidenta hace silencio hace tiempo respecto de este tema. 







bicilaplata.gifPROVINCIA2020.jpgDIPUTADOS_AGOSTO.jpgDEFENSORIA.gif
Nacionales

El presidente encabezó este mediodía, en el municipio bonaerense de San Pedro, el acto por la conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado.

Murió el empresario Jorge Brito en un accidente de helicóptero gremiales

El banquero más importante de la Argentina sufrió un siniestro luego de almorzar con el gobernador de Salta Gustavo Sáenz. Viajaba junto al piloto personal

Alberto Fernández viajará el año que viene a China Nacionales

Lo confirmó el canciller Felipe Solá. El viaje podría ser entre marzo y mayo, pero dependerá de la evolución de la pandemia en ambos países. Antes de esa visita, el Presidente quiere ir a Estados Unidos

Crece el malhumor de empresas alimentarias Nacionales

Por supuesto que la “flexibilización” de precios oficial ofrecida a las  casi provocó más malhumor, en especial a la luz de los resultados que comienzan a verse en los balances anuales que cerrarán el mes que viene.

La Argentina es el país con mejor dominio del inglés en América Latina Nacionales

Basado en el análisis de más de 2,2 millones de personas en 100 países y regiones del mundo, en primer lugar a nivel mundial se encuentra Países Bajos, luego Dinamarca y Finlandia.

300x250-ayuda-adultos-mayores_(1)1.gifinfo2.jpgalmirantebraun.jpgpilar_.jpgbrandsen.jpg unnamed_(7)1.jpg