secciones

Exitoso lanzamiento del Saocom 1B

Exitoso lanzamiento del Saocom 1B

El satélite argentino de observación con microonadas Saocom 1B fue lanzado anoche a las 20:19 a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

Entre sus objetivos están medir la humedad del suelo, la aplicabilidad de sus imágenes en situaciones de emergencias como la detección de derrame de hidrocarburos en el mar y pesqueros ilegales, ubicación de cardúmenes o el seguimiento y avance de las aguas durante inundaciones.

Sin inconvenientes meteorológicos, el satélite despegó anoche a las 20.18 hora argentina a bordo de un cohete Falcon 9. Tras una demora de varios meses impuesta por las restricciones por el coronavirus y varias cancelaciones de la empresa Space X, un equipo de 18 ingenieros aeroespaciales argentinos finalmente participó en Cabo Cañaveral de la última perla satelital argentina: el Saocom 1B, hermano gemelo del lanzado en 2018 y que, como él, integrará la constelación Siasge con los cuatro Cosmo Skymed de la Agencia Espacial Italiana.

Otro grupo importante de científicos lo siguió desde Córdoba, La Plata, Buenos Aires y Bariloche, de acuerdo con el protocolo que debió diseñarse especialmente. “Por supuesto, esto impone ciertos obstáculos. No es lo mismo cuando uno se sienta a discutir alrededor de una mesa que cuando lo hace por videoconferencia", afirmó Raúl Kulichevsky, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Con transmisión en vivo por el Canal de Youtube del Planetario, que fue transmitido en vivo también por Infoplatense, la transmisión fue encabezada por el director del Planetario, Diego Bagú.

Participaron además el Ingeniero Marcos Actis (Vice Presidente Institucional de la Universidad Nacional de La Plata y director del Centro Tecnológico Aeroespacial), y la Ingeniera Aeronáutica Sonia Botta, una joven profesional de la UNLP y parte integrante del equipo del SAOCOM.







banco_nacion_gif.gifvacunate_marzo_300x200.gifbapro.gifmunicipio_abril.gif
La Plata recibe 648 millones por emergencia sanitaria La Plata

El refuerzo por emergencia sanitaria de $15.000 que anunció el Gobierno Nacional para titulares de AUH, Asignación por Embarazo y Monotributistas categoría A y B que cobran salario familiar,  inyecta 648 millones de pesos en la ciudad de La Plata. 

En pandemia, la construcción tuvo el mayor crecimiento de su historia Nacionales

A pesar de una baja mensual del 0,5%, el sector se expandió 97,6% en marzo, al compararse con el peor momento de la cuarentena del año pasado, y de esta manera marcó una cifra récord para las mediciones del Indec

brown.jpgpilar_300x200-01_(1).jpgdiputados_GIF.gifVL_300x250-VL_Bicis_GIFs_Casco.gifdefensoria_300x200_(3).gif unnamed_(7)1.jpgvacunate_almirante_braun.jpg