secciones

¿Te conviene poner los pesos en un plazo fijo o comprar dólares?

¿Te conviene poner los pesos en un plazo fijo o comprar dólares?

Las expectativas de devaluación e inflación se aceleran de cara a los próximos meses. En ese contexto, ¿qué pasará con el rendimiento de los depósitos?

falta de sólo 5 meses para terminar el año, los ahorristas continúan preguntándose por las alternativas más eficientes de para resguardar sus ahorros. 

Con el mercado cambiario atado por un cepo muy estricto, el acceso a dólares es cada vez más difícil y los clientes bancarios terminan por constituir plazos fijos bajo la tasa mínima de 30% regulada por el Banco Central (BCRA). 

De acuerdo con las proyecciones publicadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, los economistas prevén que el tipo de cambio nominal mayorista tenga un valor de $88 en diciembre de este año. Eso significa un alza de 22% con respecto a los $72,08 a los que el billete cerró este lunes

Suponiendo que la tasa mínima de los plazos fijos del 30% se mantiene durante los próximos 5 meses, el rendimiento acumulado a fin de 2020 sería de alrededor de 12%. Así, quedaría unos 10 puntos por debajo de la suba del dólar oficial y más lejos aún del tipo de cambio financiero o del blue, que ya se mueven holgadamente por encima de los $115. 

No obstante, cualquier estimación económica para los próximos meses está atravesada por la negociación de la deuda y la salida de la pandemia. En ese marco, iProfesional consultó a distintos economistas para conocer sus proyecciones con respecto a los plazos fijos. 

¿Es posible ganarle al dólar

Consultado sobre la dicotomía dólar o plazos fijos, Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina fue tajante: "Para el segundo semestre del año, estimamos que el dólar subiría más que los precios y que la tasa de interés en pesos se quedaría atrás del ritmo de depreciación". 

Rodrigo Álvarez, CEO de Analytica Consultora, coincidió: "El entramado normativo que regula el acceso a las divisas es como un dique que contiene la demanda de dólares en un contexto de tasas de interés reales negativas. ¿Qué significa? De acá a fin de año, el dólar y los precios van a ganarle a los plazos fijos. En los próximos meses, un plazo fijo rinde cerca de 11%, mientras que el dólar proyectado, tanto por la Analytica como por el consenso, rinde entre 22 y 23%. Y la suba de precios esperada se ubica también en ese orden de magnitud".








DEFENSORIA.gifbicilaplata.gifDIPUTADOS_AGOSTO.jpgPROVINCIA2020.jpg
El 40% de los argentinos no pudo pagar todos los servicios básicos Nacionales

Un relevamiento de la UADE, mostró que más de la mitad dela población perdió una parte importante de sus ingresos. Otro 30% tiene miedo de no poder pagar todos sus servicios.

Encuesta: cómo golpea la Nacionales

Clivajes Consultores llevó a cabo una nueva encuesta en la que reflejó el humor social de la población del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

almirantebraun.jpgpilar_.jpgVL_300x250-VL_Bicis_GIFs_Casco.gifinfo2.jpg unnamed_(7)1.jpg