secciones

Axel Kicillof: “Nos tocó una situación inédita y dramática“

Axel Kicillof: “Nos tocó una situación inédita y dramática“

El gobernador defiende la extensión de la cuarentena, alerta por el colapso del sistema sanitario y vuelve a rechazar el ejercicio en la Ciudad: “¿Se puede salir a correr, que no es de vida o muerte, y no se puede salir a buscar el mango?”. 

La entrevista con Axel Kicillof se realizó el viernes por la tarde en su despacho de la Casa de Gobierno, en La Plata. Un rato antes, se enteró de que Martín Insaurralde había dado positivo de coronavirus: el intendente había estado a punto de participar en la semana de una reunión con otros colegas y el gobernador. El jefe comunal de Lomas de Zamora sí había estado 48 horas atrás con Federico Thea, el secretario general de la gobernación, que se encerró a solas a un par de oficinas contiguas a la espera del hisopado. Al final, fue negativo.

Cuando promediaba la charla, de una hora y media, su ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey, le avisó que Alberto Fernández había suspendido la gira por Catamarca. Kicillof asintió en silencio.

-¿A esta altura de la crisis sanitaria y de la evolución de la pandemia, cree que estamos mejor o peor de lo que esperaba?

-Como esperábamos.

-O sea que evolucionó como esperaban...

-Acá hay una sola regla. Este es un virus, lo que estoy diciendo parece una estupidez, pero no estoy hablando solo de que es microscópico, si no además que tiene una etapa de incubación de cuatro días donde en general no manifiesta ningún síntoma y estás contagiado y contagias. Cualquiera de nosotros puede tener el virus hoy. La única forma de cuidarse es que mi saliva no se cruce con la tuya. Y no se trata de cantidad, si no que las micro gotas que yo largo ahora cuando hablo contagian. A mi me obsesiona, yo leo todo lo que puedo...

-Veo que ahí tiene en la pantalla todos los números provinciales en torno al COVID, ¿está obsesionado, está todo el tiempo mirando casos, contagios, camas de terapia? (N. de la R.: Kicillof explica que, al viernes, la ocupación de camas de UTI era del 43%).

-Cuando era ministro de Economía tenía cuatro pantallas en mi oficina, veía en aquel momento desde el precio de las commodities hasta la evolución de la recaudación, actividad económica...

-Cambió esos números por casos positivos de coronavirus y camas ocupadas de UTI.

-La verdad que nos tocó una situación inédita, totalmente novedosa, inesperada y dramática. El que está mirando otra cosa la verdad que está muy mal de la cabeza, está desprendido de la realidad.

-¿Y quién cree que mira otra cosa hoy?

-Los que dicen “el virus no existe” o “muéranse los que se tienen que morir”, o los que dicen “se enamoraron de la cuarentena”. Es un pensamiento muy dogmático e ideológico. Solamente puede estar pasando eso por un problema en la cabeza, o también puede ser otro problema en la cabeza que es que los mueve el odio, la ideología o una voluntad ajena a la situación real. Porque incluso veo buena parte de la oposición, que son muchísimos intendentes y el intendente de la ciudad de Buenos Aires también, que están tan preocupados como yo. A ver, me podrían haber dicho “vas a tener una pandemia o una invasión extrarrestre”, porque estas cosas son de las películas. Capaz que la invasión extrarrestre eran unos bichos rojos o verdes que había que matar, pero visibles. Esto es muy complejo. Y sí, estoy obsesionado.

-¿Y en algún momento se lo plantea a nivel personal, siendo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más complicada...?

-Es que no es la más complicada...

-Junto a la ciudad de Buenos Aires...

-Es que eso quiero decirlo porque justamente...

-Hablemos de números de casos...

-Es que justamente, por habitante, que es la única forma de medirlo en todo el mundo. Si vos me decís que hay cinco casos en la Isla de Pascua y hay diez habitantes, yo te digo “está la mitad contagiada”. No estoy compitiendo, no estoy señalando, nada más que hablo de la realidad, que es que la enfermedad empieza más intensamente en la ciudad de Buenos Aires, y no tengo nada con Larreta, hablo todos los días, está muy bien, creo que ha hecho muchísimas cosas bien...

 







300x250-_Plasma_01_.jpgPROVINCIA2020.jpgDEFENSORIA.gif300x25016.gif
Encuesta: Siete de cada de 10 argentinos cree que la reforma judicial es necesaria Nacionales

El 70% de los argentinos cree que la reforma judicial es necesaria y piensa lo contrario apenas el 22 por ciento.

Kicillof prepara un Plan Quinquenal de Obra Pública Provinciales

Kicillof lanzará  un paquete productivo para la pospandemia con apoyo de fondos nacionales, que incluye un Plan Quinquenal de Obra Pública, créditos y financiamiento para PyMes y cooperativas, beneficios impositivos,

Exitoso lanzamiento del Saocom 1B gremiales

El satélite argentino de observación con microonadas Saocom 1B fue lanzado anoche a las 20:19 a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

Nacionales

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, consideró hoy que "si hay gente tomando tierras" en la localidad rionegrina de Villa Mascardi, el Estado "tiene que hacer cumplir la ley".

En el PRO apuestan a Jorge Macri como gobernador gremiales

Los principales jefes comunales del partido opositor mantuvieron una reunión en Vicente López, en medio de tensiones con la Provincia.

Interna_Provincial_nueva.jpgBRBNDSEN.jpginfo2.jpgVICENTE_LOPEZ2020.gifDIPUTADOS_AGOSTO.jpg unnamed_(7)1.jpg