secciones

Coronavirus: advierten que el 54% de las pymes están paradas por la cuarentena

Coronavirus: advierten que el 54% de las pymes están paradas por la cuarentena

Según el informe, "un 6% de las MiPyME está actualmente considerando abandonar la actividad", lo que representa a unas 35.000 empresas con una dotación actual de 190.000 trabajadores.

Cerca del 55% de las pymes argentinas no tienen actividad por las medidas sanitarias impuestas en el país, mientras que de ese porcentaje sólo el 16% puede pagar salarios y gastos fijos de abril sin el apoyo del Estado, según el último informe de la Fundación Observatorio PyME (FOP).

En tanto, un "24% de las empresas no podrá enfrentar dichos gastos de abril, ni siquiera con dicha asistencia, por lo cual deberán endeudarse o aumentar el aporte de capital propio a la actividad", indicó la entidad.

egún el informe, "un 6% de las MiPyME está actualmente considerando abandonar la actividad", lo que representa a unas 35.000 empresas con una dotación actual de 190.000 trabajadores.

El Observatorio evaluó que en total "están en riesgo 415.000 puestos de trabajo adicionales", si "parte de las empresas que no pueden afrontar las erogaciones de abril no consigue endeudarse o aumentar el aporte de capital".

En general, según el relevamiento, el 80% de las MiPyMEs está a favor de la flexibilización de la cuarentena para reducir el costo diario de la inactividad, que llega a US$ 115 millones.

El informe sostuvo que sólo el 10% de las micro, pequeñas y medianas empresas están "totalmente operativas", mientras que el 54% del segmento se encuentra en situación no operativa y suma "aproximadamente 325 mil empresas"; mientras 36% de las empresas está parcialmente operativa.

Por sectores, el 74% de las empresas de la construcción están no operativas; y lo mismo ocurre con el 65% de manufactura y el 65% de los comercios, mientras el sector de los Servicios "se encuentra relativamente menos afectado", indicó la FOP.

Aún con los beneficios fiscales implementados por el decreto 332, señaló la Fundación, "la disminución de la presión fiscal sigue siendo la intervención preferida por las MiPyMEs", con foco en las "moratorias nacionales y provinciales y la disminución hasta el 95% de las contribuciones patronales o su postergación".

"El crédito bancario como instrumento es relativamente más valorado por las empresas medianas que por las pequeñas y micro, vistos los problemas operativos/burocráticos que impone el sistema bancario", concluyó el informe.







gif-animado-300x250-coronavirus.gif300x250_(2)1.gif300X250.jpginfo2.jpg
Gobierno estudia medidas para bajar la tasa de interés Nacionales

Martín Guzmán y Miguel Pesce trabajan a ritmo acelerado en una batería de medidas relacionadas con bajar las tasas de interés y en apuntalar la actividad económica.

Cristina convoca a sesión para el 6 de mayo Nacionales

Luego de un fin de semana de llamados y mensajes que incluyeron al presidente, Alberto Fernández, la titular de la Cámara alta convocó a una reunión a los referentes de bloque para ultimar detalles.

Ya hay 18.000 camas Provinciales

El secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro, precisó que ya suman 18.000 las camas "extrahospitalarias" instaladas entre Capital y 40 distritos bonaerenses. Son para atender una potencial demanda de casos de enfermos leves de coronavirus.

Kicillof se reunió con intendentes para evaluar cómo sigue la cuarentena Provinciales

El gobernar recibió a mandatarios municipales para analizar el estado de situación. Continuarán las conversaciones.

Continúan las tareas de desinfección en las calles de La Plata La Plata

Con más de 8 mil cuadras intervenidas, avanzan con las tareas de desinfección en la vía pública, a los fines de profundizar las medidas de limpieza e higiene para evitar la propagación del COVID-19.

La CGT y la UIA firmaron acuerdo gremiales

La Confederación General del Trabajo y la Unión Industrial Argentina firmaron un acuerdo que garantizará a los empleados suspendidos cobrar el 75% del salario. Es en el marco de la crisis económica y el impacto de la cuarentena en el sector productivo

300x250-tramitesin147.gifunnamed_(7)1.jpg