Crisis aerocomercial: 80% de aviones parados y pérdidas por u$s250.000 millones
Los embates del Covid-19 a la industria son letales. En el ámbito local estiman pérdidas por u$s2.400 millones y son más de 15.000 empleos directos los que están en riesgo
La imagen de un aeropuerto hoy vale más que mil palabras. Cientos de aviones “apilados”, parados. No hay distinción de banderas. La postal es siempre la misma. La crisis afecta a todos por igual. Según IATA, hoy hay cerca de 10.500 aviones sin volar en el mundo.
Según datos oficiales, el domingo pasado hubo menos de 60 mil aviones volando en el mundo, muy por debajo de los casi 110 mil que operaban a diario en aproximadamente 9 mil aeropuertos antes del amesetamiento de la actividad provocado por el coronavirus.
Entre el 1 y el 15 de marzo, IATA contabilizó 430.000 vuelos cancelados hasta julio. Cifras que seguramente están desfasadas en un escenario que cambia a diario. Las pérdidas que se estiman a nivel global son de alrededor de u$s252.000 millones. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo prevé que la industria necesitará un rescate de 200.000 millones de dólares. Algunos sostienen que ese número es exiguo, si se tiene en cuenta que sólo las aerolíneas norteamericanas ya pidieron un salvavidas de 50.000 millones.