secciones

Municipios al rojo: no puede pagar los sueldos

Municipios al rojo: no puede pagar los sueldos

Exaltación de la Cruz estaría en una situación similar. Por la cuarentena la caída de la recaudación es brutal. "La crisis alimentaria ya es peor que la sanitaria", avisan.

El confinamiento obligatorio puso en crisis la economía de los municipios. Puntualmente, la medida sanitaria impacta de lleno en la caída de la recaudación local y por eso, algunos intendentes ya blanquean en privado que no podrán pagar sueldos de abril.

Uno de los alcaldes que advirtió de los problemas es Alberto Descalzó, mandamás del peronismo en Ituzaingó, quien plantó a sus pares que la extensión de la cuarentena le imposibilitará hacer frente a los compromisos salariales de su distrito.

"Es una realidad. En mi caso el porcentaje de cobrabilidad de la tasa viene cayendo entre 15 y 20% y se va a profundizar", dijo Descalzo a LPO y agregó que "sin dudas vamos a tener dificultades económicas a corto plazo". De algún modo, el alcalde relativiza el escenario. "Son proyecciones lógicas, lo iremos hablando con el Gobernador y seguramente encontraremos una solución", dice.

Los alcaldes del Conurbano están en la primera línea de contención de la crisis sanitaria y siguen las órdenes que imparten desde la Presidencia y desde La Plata. Sin embargo, conocedores del territorio, saben que las consecuencias de la cuarentena en la economía local serán impactantes.

Creen que la medida sanitaria generará una gravedad sin precedentes, mucho peor incluso que cualquiera de las tantas recesiones que transitó el Conurbano en los últimos años. Por caso, Descalzó gobierna Ituzaingó ese distrito del oeste desde su creación en 1994 y atravesó innumerables crisis económicas. Sin embargo, sostiene que esto es diferente a todo lo anterior. "Esto reviste mayor gravedad", dice.

Los intendentes mantienen un contacto permanente. El jefe comunal de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, también hace un planteo similar al de Descalzo y adelanta sus dificultades para afrontar el pago de abril a su planta de personal.

Es que los más de 20 días de parate total de la economía vacía las cajas municipales. Según prevén, la recaudación no caerá 20 o 30 puntos, sino que caerá mucho más que eso. Las tasas municipales (principal ingreso detrás de la coparticipación nacional y provincial) son el sostén de los municipios, en especial la Tasa de Seguridad e Higiene de las grandes empresas que rara vez generan mora.

Esa es la tasa que por estos días los municipios no están cobrando porque las empresas están cerradas y los grandes empresarios deben afrontar también los costos del confinamiento.







300x250_(2)1.gifinfo2.jpg300X250.jpggif-animado-300x250-coronavirus.gif
Gobierno estudia medidas para bajar la tasa de interés Nacionales

Martín Guzmán y Miguel Pesce trabajan a ritmo acelerado en una batería de medidas relacionadas con bajar las tasas de interés y en apuntalar la actividad económica.

Cristina convoca a sesión para el 6 de mayo Nacionales

Luego de un fin de semana de llamados y mensajes que incluyeron al presidente, Alberto Fernández, la titular de la Cámara alta convocó a una reunión a los referentes de bloque para ultimar detalles.

Ya hay 18.000 camas Provinciales

El secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro, precisó que ya suman 18.000 las camas "extrahospitalarias" instaladas entre Capital y 40 distritos bonaerenses. Son para atender una potencial demanda de casos de enfermos leves de coronavirus.

Kicillof se reunió con intendentes para evaluar cómo sigue la cuarentena Provinciales

El gobernar recibió a mandatarios municipales para analizar el estado de situación. Continuarán las conversaciones.

Continúan las tareas de desinfección en las calles de La Plata La Plata

Con más de 8 mil cuadras intervenidas, avanzan con las tareas de desinfección en la vía pública, a los fines de profundizar las medidas de limpieza e higiene para evitar la propagación del COVID-19.

La CGT y la UIA firmaron acuerdo gremiales

La Confederación General del Trabajo y la Unión Industrial Argentina firmaron un acuerdo que garantizará a los empleados suspendidos cobrar el 75% del salario. Es en el marco de la crisis económica y el impacto de la cuarentena en el sector productivo

300x250-tramitesin147.gifunnamed_(7)1.jpg