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La crisis en UTA y la disputa en Transporte

La crisis en UTA y la disputa en Transporte

Se trata de la elección de la CATT, en mayo próximo, que podría golpear el precario acuerdo que logró la candidatura de Alberto F. Los gremios que la integran están duramente enfrentados

La Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte (CATT) representa a más de un millón de trabajadores agrupados en unos 30 sindicatos. Cuenta con un gran poder de fuego por su capacidad de paralizar el movimiento económico.

No es viable pensar en un paro general de la CGT sin el concurso de sindicatos como la UTA, Camioneros, Ferroviarios, portuarios y los gremios aeronáuticos. En el marco del Acuerdo Social que promueve, para el gobierno resulta estratégico contar con una CATT alineada y sin tensiones internas.

Los incidentes en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) dan cuenta de que esa tarea no resultará sencilla. Más allá del deterioro de las condiciones salariales de los choferes, los protagonistas reconocieron que la virtual ocupación de la sede de la UTA se explica por la interna que anida en el sindicato y cuyas aristas llegan hasta el Ministerio de Transporte.

Es que uno de los detonantes, seg√ļn reconoci√≥ a Tiempo el l√≠der de la oposici√≥n Miguel √Āngel Bustinduy, fue la designaci√≥n de Abel De Manuele, el abogado del titular de la UTA, Roberto Fern√°ndez, como jefe de Gabinete del nuevo ministro de Transporte, Mario Meoni. Seg√ļn Bustinduy, De Manuele impugn√≥ su lista en la UTA, adem√°s de "haber integrado el consejo de brillantes que asesor√≥ a Dante Sica con la reforma laboral".

El l√≠der de los Camioneros, Hugo Moyano, aspir√≥ a colocar en ese cargo a un referente propio luego de que el gobierno desestimara la designaci√≥n de Guillermo L√≥pez del Punta, vinculado al camionero, y privilegiara, como en Trabajo, a personas cercanas al Frente Renovador de Sergio Massa. H√©ctor D√°er y Carlos Acu√Īa, el binomio de la CGT, accedieron a bancas legislativas en las listas del Frente Renovador. Moyano, luego de los incidentes, denunci√≥ la falta de democracia sindical y sugiri√≥ que Roberto Fern√°ndez deb√≠a renunciar.

Daer y Acu√Īa, por el contrario, respaldaron al l√≠der de  la UTA y descartaron irregularidades en su designaci√≥n. Desde la CATT oficialmente repudiaron los hechos pero sin responsabilizar a ninguna de las partes: "Apostamos a que los trabajadores diriman sus diferencias dentro de la org√°nica", dijeron en un comunicado, y destacaron que "s√≥lo la unidad puede ser garant√≠a de la lucha por la justicia social".

La disputa entre el moyanismo y otros popes del transporte en la CGT también tiene un capítulo en el liderazgo de la Juventud Sindical (JS). La renuncia del aeronavegante Juan Pablo Brey, junto con otros aliados de Moyano, al cargo de secretario de la Juventud de la CGT fue la excusa para que los dirigentes de la UTA y los ferroviarios ungieran a Sebastián Maturano (hijo de Omar) como líder de la JS. Hoy existen dos agrupamientos enfrentados con el mismo nombre.

En el reparto de funcionarios, en general escasos para el sindicalismo, el sector de Moyano quedó relegado mientras que los sectores vinculados a la mesa chica de la CGT se beneficiaron con la designación de David Aruachan, de UPCN, en la Superintendencia de Servicios de Salud, en tanto que el taxista Omar Viviani logró colar a la abogada de la CGT y cercana a su gremio, Mónica Risotto, en la estratégica Dirección de Asociaciones Sindicales.

La elección de la CATT, que se realizará en mayo, sería el terreno en el cual Moyano, que la lideró durante varios mandatos, aspire a recuperar terreno y, sin dudas, constituye la antesala para la renovación de autoridades de la CGT pautada para agosto de 2020.

El actual secretario general de la CATT, Juan Carlos Schmid, luego de renunciar a su cargo en el triunvirato de la CGT, alejarse del moyanismo y refugiarse en el triunvirato piquetero de San Cayetano, dif√≠cilmente re√ļna el poder√≠o para un nuevo mandato.

De hecho, los principales sindicatos portuarios ‚Äďagrupados en FEMPINRA‚Äď, de la cual Schmid tambi√©n es titular, desoyeron su llamado a no parar el 30 de abril pasado con el Frente Sindical para el Modelo Nacional. Fue en esa fecha cuando despunt√≥ la figura de Bustinduy en la UTA al paralizar 104 l√≠neas de colectivos, con lo que apuntal√≥ la medida de fuerza. Los gremios aeron√°uticos pararon alineados con Moyano y desafiaron a la CATT y a la directiva de la CGT, influenciada por la UTA y los sindicatos ferroviarios.

Schmid destac√≥ a Tiempo que "no tiene nada que ver con la elecci√≥n de agosto pero es obvio que la renovaci√≥n de la autoridades de la CGT va a estar como tel√≥n de fondo". Sobre su posible candidatura, se√Īal√≥ que "es el Congreso el que va a decidir si voy por un nuevo mandato".

Sergio Sasia, de la Uni√≥n Ferroviaria (UF), se√Īal√≥ a Tiempo que "el objetivo prioritario en el movimiento obrero es estar todos unidos en esta mesa de concertaci√≥n social. No estamos viendo la elecci√≥n de la CATT ni las de agosto aunque queremos trabajar para llegar con todo el arco sindical unido".

Con todo, un destacado dirigente que hoy busca mostrarse equidistante entre las fracciones confió que el líder de La Fraternidad, Omar Maturano, aspira a encabezar la CATT y que el taxista Viviani, alejado de una relación histórica con Moyano, podría volver a ocupar ese lugar. Además, explicó que Schmid podría ofrecerse como "prenda de unidad si es que no se llegara a un acuerdo". Esa variante sería a expensas de la representatividad de la CATT.

Viviani destac√≥ a Tiempo que "va a haber una lista de unidad pero la discusi√≥n est√° verde. Lo que pas√≥ en el Ministerio de Transporte es l√≥gico y no va a influir en absoluto en la CATT". Sobre la crisis de la UTA, consider√≥ que "las diferencias no se arreglan como sucedi√≥. No se puede entrar a un sindicato y romper todo. Se hace una lista y se gana el gremio". Sobre el impacto de los nombramientos en Trabajo, el taxista dijo estar conforme con las designaciones. "Se avecinan tiempos dif√≠ciles, va a haber mucho que hacer", agreg√≥. Para Schmid, "hay que tratar de colocar gente que entienda en la materia, pero la lapicera es de quien ha logrado el respaldo con la voluntad popular".

Del centenar de congresales que votar√°n en la elecci√≥n de la CATT, los gremios con mayor representaci√≥n son la UTA y Camioneros ‚Äďhoy en las ant√≠podas‚Äď y el de taxistas. Entre los tres re√ļnen cerca de un 40% de los votos.

La elección pondrá a prueba la precaria unidad que la candidatura de Alberto Fernández logró dentro de la CGT.







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