secciones

Prueba PISA: Argentina cayó en ranking educativo mundial

Prueba PISA: Argentina cayó en ranking educativo mundial

De los 79 países evaluados por la OCDE, el país ocupa el puesto 63 en Lectura, el 71 en Matemática y el 65 en Ciencias. Todos por debajo del promedio regional. China lidera el ranking

En la última edición de las pruebas internacionales PISA sobre educación que se dieron a conocer hoy en París, la Argentina mostró solo avances en uno de las tres asignaturas en las que contestaron estudiantes 15 años. En el ranking, de los 79 países y economías evaluados por la OCDE, el país ocupa el puesto 63 en Lectura, el 71 en Matemática y el 65 en Ciencias.

En líneas generales, Argentina mejoró su desempeño en Lectura, pero bajó en Ciencias y Matemática con respecto a la edición del año 2012, último dato comparable ya que el operativo de 2015 fue anulado por problemas con la muestra. Matemáticas sigue mostrando serios problemas a nivel nacional.

“Estamos contentos de finalizar la gestión, nuestro legado es saber que instalamos que la educación nos atañe a todos los argentinos”, explicó el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro al hablar sobre los resultados de las pruebas y remató: “Estos últimos 4 años se ha hablado mucho más de educación que en los años anteriores”.

Informate más: ¿Qué son las pruebas PISA?

Las pruebas que se conocieron hoy fueron tomadas en 2018. En septiembre del año pasado, en Argentina participaron 458 escuelas y 14.546 estudiantes de 15 años que estuvieran cursando 7° año o más. La evaluación alcanzó una tasa de participación de 96% en las escuelas y del 86% de los estudiantes, según datos oficiales.

El costo de la evaluación fue de 180.000 euros que se fueron pagando durante los últimos cuatro años, informaron desde el Ministerio de Educación. Además de la evaluación nacional, otro cuatro distritos pidieron ser evaluados y pagaron el servicio, se trata de Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

El objetivo de la evaluación es medir la capacidad que tienen los estudiantes de usar lo que han aprendido, de transferir sus conocimientos y aplicarlos en nuevos contextos sean académicos o no. Los resultados se presentan con niveles de desempeño asociados a la dificultad creciente de los ítems.

En PISA 2018 las áreas de Lectura y Ciencias tienen 7 niveles de desempeño, mientras que Matemática tiene 6. Para entender, en las tres áreas el nivel 6 es el que alcanzan los estudiantes con desempeños excepcionales. El nivel 2 representa el umbral mínimo de competencias para cada una de las áreas, en este espacio está la mayor parte de los estudiantes argentinos.







DEFENSORIA.gifDIPUTADOS_AGOSTO.jpgPROVINCIA2020.jpgbicilaplata.gif
El 40% de los argentinos no pudo pagar todos los servicios básicos Nacionales

Un relevamiento de la UADE, mostró que más de la mitad dela población perdió una parte importante de sus ingresos. Otro 30% tiene miedo de no poder pagar todos sus servicios.

Encuesta: cómo golpea la Nacionales

Clivajes Consultores llevó a cabo una nueva encuesta en la que reflejó el humor social de la población del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

info2.jpgalmirantebraun.jpgpilar_.jpgVL_300x250-VL_Bicis_GIFs_Casco.gif unnamed_(7)1.jpg