secciones

Dos de cada diez hogares recortaron en medicamentos por la crisis económica

Dos de cada diez hogares recortaron en medicamentos por la crisis económica

Dos de cada diez hogares de la Ciudad y el Conurbano resignaron necesidades tan básicas como ir al médico, o al dentista, y comprar medicamentos porque no los pueden pagar debido a la crisis económica.

La cifra se desprende de una encuesta realizada por la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Defensoría del Pueblo bonaerense entre 2017 y 2018. Las personas sumidas en la pobreza fueron las que más tuvieron que resignar en materia de salud.

De los 5.800 casos consultados, el 28,7% dejó de hacer una consulta médica anual entre 2017 y 2018. En la Ciudad de Buenos Aires eso se tradujo en uno de cada 10 hogares porteños.

Los grupos que en su mayoría no accedieron al sistema de salud fueron los varones (36,5%), y los jóvenes de 18 a 34 años (38,9%).

La privación del derecho al acceso a la salud por falta de fondos se presenta en mayor medida en los hogares con mayor carencia económica y precariedad laboral: el mayor porcentaje se da entre las personas pobres (43,3%) y las personas que pertenecen al estrato trabajador marginal (39,8%).

uienes residen en el norte del Conurbano presentan el porcentaje superior de personas que no realizaron una consulta médica en el último año (36,5%).

El informe también analizó cómo se autopercibe el déficit de la salud física y psicológica y, en el caso del primer punto, el porcentaje de quienes observan esta carencia creció de 11,4 al 16,5% entre 2017 y 2018.

Los pobres (20,2%), los trabajadores marginales (23,5%) y los residentes del sur del Conurbano (19,7%) fueron las porciones donde más se registró esta tendencia en el último año.

En el caso del malestar psicológico, entre 2017 y 2018 pasó del 18,6 al 22,4% y el desagregado para el último año también se repite respecto al caso anterior.

Donde más se percibió fue entre los pobres (35,6%), los trabajadores marginales (34,5%), y en el conurbano sur (23,2%).

"Este informe muestra la desigualdad social que existe principalmente en el conurbano, y que se hace visible en las condiciones generales de salud de las personas y de las comunidades como en el propio sistema que las atiende", sostuvo el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

"Además, habla de un sistema fragmentado e inconexo para atender los estados de salud y enfermedad diferentes para cada estrato social", agregó el funcionario.

En la Ciudad y la Provincia se dio un incremento en la cantidad de familias que resignan ir al médico o comprar remedios por falta de fondos para cubrir los costos de un tratamiento.







300x25016.gif300x250_(2)1.gifgif-animado-300x250-coronavirus.gifbraun.jpg
El 40% de los argentinos no pudo pagar todos los servicios básicos Nacionales

Un relevamiento de la UADE, mostró que más de la mitad dela población perdió una parte importante de sus ingresos. Otro 30% tiene miedo de no poder pagar todos sus servicios.

La construcción se desploma un 75% y pierde 100 mil puestos Nacionales

A pesar de las flexibilizaciones en las provincias, se espera una destrucción aún mayor del empleo sectorial.

Más pruebas que vinculan a Macri con el espionaje Nacionales

Las revelaciones confirman el uso de la inteligencia ilegal para disciplinar a los aliados. El caso del senador radical Marino. Bullrich reconoce que hubo al menos 15 mil espiados.

Teresa García alertó sobre los brotes en el interior de la provincia. Provinciales

El gobierno de Axel Kicillof advirtió a los intendentes que será considerado "un acto de rebeldía" la decisión unilateral de levantar la cuarentena, expresada por algunos jefes comunales de Cambiemos.

La venta  de productos medicinales por internet  pone en riesgo la salud de la población La Plata

La Federación Argentina de Cámara de Farmacias (FACAF) denunció esta semana que la comercialización medicamentos o productos medicinales a través de canales no habituales como internet  “vulnera la legislación vigente, constituye una práctica desleales y atenta contra la salud pública”.

300x250-tramitesin147.gif280x190.gifunnamed_(7)1.jpg