secciones

Los aumentos que se vienen

Los aumentos que se vienen

Tras las elecciones del domingo pasado, los empresarios más importantes de diferentes rubros se adelantaron al cambio de gobierno y confirmaron que habrá subas importantes por la inflación y la devaluación.

Noviembre y diciembre asoman como meses complicados para el bolsillo de los argentinos. Es que luego de las medidas de alivio que anunció el Gobierno tras el cimbronazo económico que se produjo por la derrota en las primarias del 11 de agosto, los empresarios de diferentes rubros anunciaron aumentos en naftas, celulares, prepagas, carne y pan. Según las consultoras privadas, la inflación cerrará en un número cercano al 55%.

“Los aumentos anunciados influyen, por supuesto, en el nivel de precios. No lo vamos a ver en la próxima publicación del IPC del Indec porque será la correspondiente a octubre, pero ya a partir de noviembre van a impactar. Esto va a hacer que incluso con una actividad tan parada y con un cepo que evita la volatilidad del tipo de cambio, sigamos viendo valores muy altos. Es bastante improbable que la inflación los próximos meses esté por debajo del 3,5% mensual”, explicó a Infobae la economista de la consultora LCG, Julia Segoviano.

Tal como estaba previsto, las medidas para eliminar el IVA de los alimentos de la canasta básica, el congelamiento de tarifas de servicios públicos y naftas tenían fecha de vencimiento.

El 15 de agosto el Gobierno había anunciado un congelamiento de precios de los combustibles por 90 días, aunque se habilitó una suba extra del 4% en septiembre. Esta resolución perderá vigencia el 14 noviembre y, raíz de esto, las petroleras estiman que el atraso de los precios es de un 20%, pero adelantaron que aplicarán esa suba por tramos y de forma escalonada. La idea es comenzar con un 4%.

Este jueves se confirmó oficialmente un aumento 12% en las cuotas de las empresas de medicina prepaga. Será el octavo aumento del año si se tiene en cuenta el 5% aplicado en febrero; 7,5% en mayo y luego otro 17,5% que fue escalonado en julio (6%), agosto (6%) y septiembre (6%). Los últimos fueron de 4% en octubre y 4% en noviembre.

 

Las empresas de telefonía celular también anunciaron que aplicarán subas en los planes durante el mes de noviembre. Movistar retocará los precios a partir del 2 de noviembre para los planes pospagos mientras que, trece días más tarde, lo hará con los planes prepagos. La firma Claro hará lo mismo a partir del 4 noviembre y los servicios de telefonía pospago y con abono se incrementarán en promedio un 11%. Personal, por su parte, incrementará sus planes pospagos desde el 18 de noviembre y prepagos desde el 15 de noviembre en un 17,7% en promedio.

Los alimentos tampoco quedaron exentos de los aumentos. La bolsa de harina, la materia prima que compran las panaderías para elaborar sus productos, pasó de $1000 a $1300 en los últimos días y, debido  a la inestabilidad económica, los proveedores suspendieron las entregas.

Según los empresarios del sector, con la carne pasaría lo mismo en los próximos días. Luego de las elecciones presidenciales se retuvo hacienda por posibles subas en el tipo de cambio, lo que provocó aumentos con un alza de alrededor de 20%. Por eso, se espera que llegue a las carnicerías con un incremento del 18%.







300x25015.gif300x250px.gif300-x-250---Juego-Ilegal-_Mesa-de-trabajo-1.gif300x250_(1)3.gif
Fernández: “Tenemos que terminar con esa práctica de ahorrar en dólares Nacionales

El presidente, además, señaló que no impulsó “ningún congelamiento a los aumentos de los jubilados” en relación al paquete de leyes que se aprobó en el Congreso durante la semana pasada


Pichetto defendió el liderazgo de Macri y criticó a los radicales Nacionales

El Gobierno adelantó la entrega de la tarjeta de alimentos que estaba prevista para febrero. Las familias que recibieron el beneficio en Concordia destinaron los primeros gastos a la compra de leche. Los canales de diálogo para contener protestas callejeras y la geografía social que dejó el macrismo

La crisis en UTA y la disputa en Transporte gremiales

Se trata de la elección de la CATT, en mayo próximo, que podría golpear el precario acuerdo que logró la candidatura de Alberto F. Los gremios que la integran están duramente enfrentados

Menéndez vuelve a presidir el PJ Provinciales

"Se terminó la resistencia. Debemos ser una real herramienta para Kicillof y para Alberto", pidió en el acto de asunción.

Recursos que dispone cada área del presupuesto platense La Plata

Se aprobó el presupuesto para el año que viene, estimado en de $13.191.387.089,88, para lo que será el primer año de gestión del segundo mandato del intendente Julio Garro.

Interna_Provincial_nueva.jpgthumbnail_PS_-_Jean_10_-_300x200.jpgunnamed_(7)1.jpgPART_LanzamientoAPP_300_2501.gifNivelemosLaCancha_300x250.gif300x200_(1).gif Aviso_Interna_Provincial.gif