secciones

Transportistas se unen como anticipo de la fusión de la CGT

Transportistas se unen como anticipo de la fusión de la CGT

La CATT, que nuclea a colectiveros, ferroviarios, camioneros, aeronáuticos y portuarios, ya le pidió una reunión a Alberto Fernández.

Los gremios del transporte se unificaron ayer bajo un solo sello, como antesala de la eventual fusión de la CGT que estimula Alberto Fernández para encaminar un eventual acuerdo económico y social en el arranque de su gestión. La reorganización de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) se enmarca en otros gestos entre los sindicatos y el presidente electo que dan cuenta de una alianza con las organizaciones gremiales más tradicionales.

La vuelta a la CATT de media docena de organizaciones que se habían apartado durante el gobierno de Cristina de Kirchner se encontraba en proceso desde hacía meses y sólo esperaba la definición de la elección nacional para concretarse. Como primer acto, los integrantes del sello le pidieron ayer formalmente a Alberto Fernández visitarlos, tal como hará el 8 de noviembre con la CGT en un plenario de secretarios generales en su sede, en Azopardo 802, para presentarle como propuesta un plan integral para el fortalecimiento de la actividad.

Pese a que se trataba de un movimiento anticipado, la jerarquización de la CATT termina de darle solidez a un sello sindical que cuenta con un poderío potencial similar al de la propia CGT al contener a los sindicatos del transporte público de pasajeros junto con los responsables del movimiento de la inmensa mayoría de la actividad económica. De hecho, tras convencerse de que conquistar la CGT será casi una quimera, el camionero Hugo Moyano intentará en los próximos meses engrosar su influencia entre los sindicatos transportistas.

En lo formal, la principal novedad ayer fue la reincorporación a la CATT de los taxistas de Omar Viviani, de la Unión Ferroviaria, de Sergio Sasia (en rigor había vuelto meses atrás pero quedó formalizado) y del Centro de Capitanes de Ultramar, de Marcos Castro, junto a otros cinco sindicatos. Todos ellos se habían retirado del espacio como coletazo de una de las rupturas de la CGT: en 2013, y alineado a la entonces CGT oficial, de Antonio Caló, el taxista Omar Viviani formó la Unión General de Trabajadores del Transporte (UGATT) para rivalizar con la otra organización, por entonces hegemonizada por Moyano.

La organización de transportistas tiene como líderes a Omar Maturano (maquinistas de trenes, La Fraternidad) y Roberto Fernández (colectiveros, UTA) y como jefe formal al portuario Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento). Otro eje es Camioneros, representado por Omar Pérez, mano derecha de Moyano, junto al secretario de prensa, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), y más cerca en el tiempo volvió a frecuentar sus actividades el piloto de aviones Pablo Biró (APLA). Lo completa una treintena de gremios del transporte carretero, aeronáutico, fluvial y ferroviario.

La formación este año del Frente de Todos, primero, y la elección de Alberto Fernández, después, terminaron de diseñar la reunificación. Y se presenta como anticipo de lo que el propio mandatario electo pretende para la CGT para facilitar un entendimiento de largo aliento con los sectores empresarios. El mandatario electo se convirtió en el principal fetiche para todos los sectores sindicales: ayer Héctor Daer almorzó con Fernández en la previa al plenario de la semana que viene en la CGT.

Pero al igual que la CGT, la CATT no está exenta de una pulseada interna. Al bloque que conforman Maturano, Fernández y Schmid se le opone, de manera sutil, por ahora, el que encarnan Moyano y Brey junto al Sindicato de Marítimos (SOMU), de Raúl Durdos, y al guinchero Roberto Coria, entre otros.

La reaparición en ese escenario de Viviani -un lobista consecuente de todo el arco sindical- puede modificar el equilibrio interno luego de haber protagonizado, meses atrás, una reconciliación histórica con Moyano. El taxista fue escudero incondicional del camionero por años hasta la ruptura con Cristina de Kirchner del camionero, y recién en junio pasado se reencontraron.







banner300x2501.jpg11.gif300x250_(6).gifla_interna_provincial.jpgthumbnail_BANNERS_Vacaciones_Invierno_v1_300x250.jpgbanner_magnitudes_300x2501.gif
En el primer bimestre, el Gobierno dejó de pagarles a las provincias $101.000 millones en transferencias discrecionales Nacionales

  En febrero, la caída real de los giros no automáticos fue del 88% y, en lo que va del 2024, del 91%. Los gobernadores irán esta tarde a la Casa Rosada a la primera reunión de cara al Pacto de Mayo, en busca de mayores certezas sobre cómo recomponer recursos para las arcas provinciales

El terror sicario no para en Rosario: tras el ataque al colectivero, incendiaron un taxi y balearon una comisaría Provinciales

 Los ataques ocurrieron en la noche de ayer jueves, horas después de que un pistolero hiriera de un tiro en la cabeza a un chofer en pleno recorrido. Esta semana ya asesinaron a dos taxistas. Los fiscales redoblan esfuerzos con una nueva comisión

Gobernadores del PRO y la UCR quieren disputar la conducción del CFI y buscan negociar con un sector del peronismo gremiales

 En los últimos años fue la sede de las reuniones políticas del PJ y el ejercicio 2024 estipula partidas por $90.000 millones que se desprenden de la coparticipación. El mandato de Ignacio Lamothe, de buen vínculo con La Cámpora y con gobernadores peronistas, pero también con provincias de otros signos políticos, vence en octubre

Transformación sostenible: cómo un joven arquitecto reinventa viviendas en Buenos Aires Nacionales

 Matías Moschini convierte construcciones antiguas en obras sustentables: paneles solares, ahorro de energía y reducción de desperdicios. Sus mejores proyectos en la Ciudad de Buenos Aires, en esta nota

thumbnail_300x2503.jpg300x200gif-nuevo2024.gifWhatsApp_Image_2023-07-11_at_19_24_38.jpg300x200_gif1.gif300x250-Dengue.gifdiputados_GIF.gifvte_lopez.gifISI_Videollamada_310x250.gif Activá-BD.jpgunnamed_(7)1.jpg