secciones

Estiman la inflación por encima del 3% hasta el 2020

Estiman la inflación por encima del 3% hasta el 2020

Un informe de la consultora Ecolatina titulado "La eterna relatividad del sistema de precios", da cuenta de que la inflación "no dará respiro al inicio del próximo gobierno".

La inflación seguirá elevada, por encima del 3% mensual, por lo menos hasta el primer trimestre del año que viene, de acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina titulado "La eterna relatividad del sistema de precios".

"El proceso de reacomodamiento de precios relativos no dará respiro al inicio del próximo gobierno y la inflación seguirá elevada (es decir, por encima del 3% mensual) por lo menos, durante el primer trimestre del año que viene", indicó Ecolatina.

El documento señaló que "a lo largo de la historia, nuestro país se caracterizó por tener una economía volátil e incierta, marcada por una elevada inflación".

"Los últimos años no estuvieron exentos de esta dinámica errática. Por caso, entre 2007 y 2015, los precios de los bienes aventajaron a los de los servicios privados (540% y 470%, respectivamente) y, en ambos casos, ganaron terreno frente a los servicios públicos, que acumularon un alza de "solo" 280% en el período", detalló.

En este contexto, "entre 2016 y 2017, las tarifas de Servicios Públicos treparon casi 200%, más que duplicando a la inflación, que acumuló alrededor de 80% en el período. De esta forma, se recompuso, parcialmente, su precio relativo. Sin embargo, el tipo de cambio avanzó menos de 60%, de modo que continuó atrasándose".

El dólar fue el gran ganador de la carrera nominal de 2018 y 2019 (+220% a lo largo del año pasado y hasta septiembre de 2019), y aunque las tarifas de Servicios Públicos subieron alrededor de 115%, quedaron rezagadas frente a sus costos dolarizados.

Según el informe, esta diferencia seguirá incrementándose en los próximos meses ya que las tarifas permanecerán congelada, de modo que "el gasto en subsidios crecería en los próximos meses", concluyó.








300X250.jpg300x250_(2)1.gifinfo2.jpggif-animado-300x250-coronavirus.gif
Gobierno estudia medidas para bajar la tasa de interés Nacionales

Martín Guzmán y Miguel Pesce trabajan a ritmo acelerado en una batería de medidas relacionadas con bajar las tasas de interés y en apuntalar la actividad económica.

Cristina convoca a sesión para el 6 de mayo Nacionales

Luego de un fin de semana de llamados y mensajes que incluyeron al presidente, Alberto Fernández, la titular de la Cámara alta convocó a una reunión a los referentes de bloque para ultimar detalles.

Ya hay 18.000 camas Provinciales

El secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro, precisó que ya suman 18.000 las camas "extrahospitalarias" instaladas entre Capital y 40 distritos bonaerenses. Son para atender una potencial demanda de casos de enfermos leves de coronavirus.

Kicillof se reunió con intendentes para evaluar cómo sigue la cuarentena Provinciales

El gobernar recibió a mandatarios municipales para analizar el estado de situación. Continuarán las conversaciones.

Continúan las tareas de desinfección en las calles de La Plata La Plata

Con más de 8 mil cuadras intervenidas, avanzan con las tareas de desinfección en la vía pública, a los fines de profundizar las medidas de limpieza e higiene para evitar la propagación del COVID-19.

La CGT y la UIA firmaron acuerdo gremiales

La Confederación General del Trabajo y la Unión Industrial Argentina firmaron un acuerdo que garantizará a los empleados suspendidos cobrar el 75% del salario. Es en el marco de la crisis económica y el impacto de la cuarentena en el sector productivo

unnamed_(7)1.jpg300x250-tramitesin147.gif