secciones

El 40 por ciento de los niños del Conurbano asiste a comedores

El 40 por ciento de los niños del Conurbano asiste a comedores

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA y la Defensoría del Pueblo bonaerense realizaron un informe sobre la realidad que atraviesan niños, niñas y adolescentes en el sector más álgido de la provincia de Buenos Aires.

Bajo un panorama adverso para los sectores más pobres del país, en la provincia de Buenos Aires los indicadores sociales y económicos lanzan cifras que expresan un recrudecimiento de los efectos de la crisis económica. En ese marco, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA realizó un informe, a pedido de la Defensoría del Pueblo bonaerense, con números lapidarios sobre la realizad que viven los niños, niñas y adolescentes (NNyA) del conurbano.

El relevamiento confirmó que cuatro de cada diez pequeños se alimentan en comedores comunitarios y que el 14,5% pasó hambre durante 2018. De esta manera, las cifras en el conurbano bonaerense superan a la media nacional que es del 11%.

El informe sostuvo que "la inseguridad alimentaria, junto con la cobertura de alimentación gratuita, experimentó un fuerte incremento en el último periodo interanual (2017-2018), tanto para el total de NNyA a nivel país urbano como en el conurbano bonaerense, alcanzando los valores más elevados de la serie 2010-2018".

Entonces, detalló el aumento exponencial en ese aspecto: en 2010 el 17,4% asistía a comedores, en 2017 ya aumentó a 35,8% y en el tercer trimestre de 2018 se disparó a un 40%.

A su vez, los y las niñas del Gran Buenos Aires "presentan grandes desventajas en materia de seguridad alimentaria frente a sus pares del promedio nacional". De hecho, el 7,8% no consume ningún nutriente esencial (carnes, lácteos, frutas, verduras) en su dieta alimentaria diaria.

En cuanto a la asistencia del Estado en la alimentación, el estudio dio a conocer que â€œla tasa de cobertura disminuye abruptamente para los niños de edad preescolar y para los adolescentes. Es decir, la ayuda alimentaria en el GBA está fuertemente localizada en el espacio escolar y no en espacios socioresidenciales de villas o asentamientos o en las escuelas más pobres del territorio. El acceso a los alimentos se ve fuertemente vulnerado para los niños y niñas no escolarizados y los adolescentes".

Sobre el sector que vive en hogares que no pueden comprar alimentos, el 44% no recibe ningún tipo de asistencia alimentaria y forman parte del 6,46% del total de niños que viven en el conurbano. “Deja al descubierto que no son suficientes las políticas de ayuda alimentaria directa en el conurbano bonaerense y que las mismas necesitan mayor escala y mejor calibración para llegar a los NNyA más vulnerables", sentenció en informe.

En tanto, el déficit de acceso al agua de red alcanza al 14% de los hogares de la Argentina urbana y al 18% NNyA. Dichos niveles casi se duplican cuando se tratan de los hogares y a los más chicos del conurbano bonaerense (27% y 32%, respectivamente). Este déficit los afecta con mayor fuerza sobre todo a los estratos sociales muy bajos (43,1%) y bajos (38,7%), que viven en condiciones de pobreza (38,9%) e indigencia (40,2%), y en aquellos que residen en villas de emergencia o en asentamientos o barrios informales (50,3%).

La probabilidad de acceder al agua de pozo es mayor en el GBA que en el total país (24,8% contra 11,6%), y también es mayor la propensión a tener que acceder al agua fuera de la vivienda (7,4% contra 4,6%).







300x250_(1)3.gif300x250px.gif300x25015.gif300-x-250---Juego-Ilegal-_Mesa-de-trabajo-1.gif
Cronología de la crisis que terminó en el golpe a Evo Nacionales

"He decidido convocar a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus autoridades", señaló Morales en conferencia de prensa. 

 YPF perdió más de $23.000 en nueve meses Nacionales

YPF registró una pérdida de 12.543 millones de pesos en el tercer trimestre del año, frente a una utilidad de 13.207 millones en el mismo período del año previo, afectado en parte por la fuerte devaluación del peso.

En Provincia, la canasta básica aumentó 56% en un año Provinciales

Un informe de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, la canasta básica de alimentos en territorio bonaerense aumentó un 56% de octubre del 2018 al mismo mes de este año.

La justicia dispuso que se releve la cantidad de afiliados de ATE y UPCN Provinciales

La justicia laboral ordenó al Ministerio de Producción y Trabajo que realice un relevamiento sobre la representatividad gremial dentro del Estado nacional. Dio un plazo de noventa días para la publicación del registro.

Salta: el intendente Sáenz se impuso por amplia diferencia Nacionales

El intendente de la capital provincial, Gustavo Sáenz, se consagró como nuevo gobernador tras ganar los comicios con más del 28% de diferencia con su rival más cercano

NivelemosLaCancha_300x250.gifPART_LanzamientoAPP_300_2501.gif300x200_(1).gifthumbnail_PS_-_Jean_10_-_300x200.jpgunnamed_(7)1.jpg Aviso_Interna_Provincial.gif