La estación de trenes de La Plata lleva casi 2 años sin techo
Las obras debían terminarse a mediados del año pasado. Ahora avanzan con un provisorio techo de madera.
Pero la reposición de las cubiertas de la nave central no es la única de las obras pendientes en la cabecera ferroviaria que quedó inmortalizada en la película 'Siete años en el Tibet'. Varios trabajos cruciales siguen pendientes, entre licitaciones postergadas, recálculo de presupuestos, ejecuciones demoradas y plazos indefinidos.
La estación de trenes de La Plata donde se cortan más de 325.000 boletos en sus ventanillas cada mes está virtualmente olvidada. Además del techo, se debe concluir con la adaptación y elevación definitiva de andenes y el retiro de las estructuras provisorias; la ampliación y creación de rampas para personas con movilidad reducida; la colocación de nuevos asientos y el mejoramiento de los baños; la instalación de nuevos molinetes con sistema Sube y el recambio total de iluminación por aparatos LED.
Inicialmente las obras debían terminarse a mediados del año pasado. Pero ese plazo estuvo muy lejos de cumplirse. La licitación pública internacional del ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich recorrió un camino lleno de obstáculos. Se la declaró fracasada en febrero de 2017, se la volvió a convocar en julio de ese año y se realizó la apertura de sobres a fines de agosto. Pero la crisis del dólar del año pasado obligó a un nuevo cálculo presupuestario.