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Macri encabezó un acto en Tolosa junto a la gobernadora bonaerense

Macri  encabezó un acto en Tolosa junto a la gobernadora bonaerense

El Presidente encabezó un acto en Tolosa junto a la gobernadora bonaerense. Inauguraron obras del tren Roca.

El presidente Mauricio Macri dijo que "hace 40 a√Īos que no se invert√≠a en seguridad en los trenes de pasajeros del √°rea metropolitana", y consider√≥ que la gobernadora bonaerense, Mar√≠a Eugenia Vidal, "estar√≠a en jard√≠n de infantes" en ese momento, al recorrer un taller reabierto de la l√≠nea Roca, en localidad de Tolosa, partido de La Plata, acompa√Īado por la mandataria provincial y algunos familiares de las v√≠ctimas de la tragedia de Once.

"Hace 40 a√Īos que no se invert√≠a en seguridad en los trenes de pasajeros del √°rea metropolitana, 40 a√Īos es m√°s o menos la edad de esta joven gobernadora",inici√≥ Macri al se√Īalar a Vidal, ubicada a su lado.

"Ella estar√≠a en el jard√≠n de infantes, as√≠ que imag√≠nense lo chiquitita que era cuando fue la √ļltima vez que se invirti√≥ pensando en la gente", agreg√≥ el mandatario.

"Nosotros, en tres a√Īos y medio, pusimos el ferrocarril Roca en plenitud, electrificado, con frenos autom√°ticos", contrast√≥ entonces.

Además de la reapertura del taller que reparará y mejorará los trenes (cerrado en 2001), el Presidente destacó la implementación del nuevo sistema de frenado automático que brindará mayor seguridad a los usuarios de todos los ramales eléctricos del tren Roca.

Ese dispositivo detiene la formación apenas excede la velocidad permitida. Y anunció que su implementación se está ejecutando en 850 kilómetros de vías en las siete líneas de ferrocarril restantes.

"¬ŅPor qu√© durante estos 40 a√Īos todos aquellos que nos precedieron en el ejercicio del poder no se ocuparon?", se pregunt√≥ entonces el jefe del Estado, quien respondi√≥ que los frenos autom√°ticos "nadie los ve".

Macri estuvo acompa√Īado, adem√°s de Vidal, por el ministro de Transporte de la Naci√≥n, Guillermo Dietrich, y un grupo de familiares de la tragedia de Once ocurrida en 2012, donde perdieron la vida 52 personas.

"Ellos han estado muy atr√°s de todo esto porque han sufrido en carne propia el mal ejercicio del poder, el mal uso de los recursos p√ļblicos", afirm√≥ Macri al indicar a los familiares de las v√≠ctimas. "Si esto se hubiera hecho antes ninguno de ellos hubiera pasado por las p√©rdidas que pasaron", remarc√≥.

Además, sostuvo que luego de la tragedia de Once (que junto a la de Flores y la de Castelar marcaron una seguidilla de accidentes ferroviarios) "se lanzaron a comprar un montón de cosas sin tener claro cómo, para qué, cómo hacerlas funcionar, ni cómo repararlas", en referencia a la gestión anterior.

Para el Presidente, "no es así, las cosas hay que planificarlas". Y detalló que los trenes metropolitanos pasaron a transportar "menos de un millón de pasajeros por día a más de un millón y medio", pero que llegarán a los tres millones "si seguimos haciendo las cosas bien".

"Cuando decimos que estamos construyendo los cimientos estamos hablando de esto", dijo entonces Macri.

"Esto que hemos hecho es mucho más profundo que pasar de un freno de mano a un freno automático, porque es pasar de la desidia a la acción y pasar del abandono al hacer todos los días para construir una nueva realidad. Es pasar de la corrupción a la transparencia, porque esto requiere de mucha gente honesta e inteligente trabajando", expresó el primer mandatario.

"Tenemos que estar seguros de que cada cosa que compramos sirve, que cada cosa que ponemos va a funcionar, y que va a funcionar por muchos a√Īos, no por un ratito. No para tener un acto lindo y para cortar una cinta", concluy√≥.

El nuevo sistema de frenos (ATS, por su sigla en inglés) ya comprende a todos los ramales eléctricos de la línea Roca. Beneficiará a 700 mil pasajeros que se trasladan diariamente y a 1,5 millón cuando el mecanismo se extienda al resto de las líneas metropolitanas.

Su instalaci√≥n pas√≥ de cubrir el 17% de la red en el a√Īo 2015 al 35% actual, pero su implementaci√≥n se est√° ejecutando en 850 kil√≥metros de v√≠as en las siete l√≠neas de ferrocarril restantes: Mitre, Belgrano Sur, Tren de la Costa, Belgrano Norte, Urquiza, San Mart√≠n y Sarmiento.

En tanto, el taller ferroviario de Tolosa, construido hace un siglo y medio y que se encontraba cerrado desde el a√Īo 2001, tendr√° 24.000 metros cuadrados disponibles para atender hasta a 30 trenes en simult√°neo.

En el acto estuvieron presentes también el intendente de La Plata, Julio Garro; el gerente de la línea Roca, Juan Pablo Chain, y operarios del taller, donde trabajarán 350 personas.

Entre los familiares de las víctimas de la tragedia de Once estuvieron María Luján Rey y Leonardo Menghini (madre y tío de Lucas Menghini Rey), Héctor Zanotti (padre de Pablo Zanotti), y Elisa Ojeda (tía de Carlos Garbuio, todos fallecidos en la tragedia).







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