secciones

El impacto de las políticas económicas en la educación

El impacto de las políticas económicas en la educación

El Centro de Estudios Metropolitanos midió el impacto de las políticas económicas en la educación en el segundo cordón del Conurbano

La Universidad Nacional Arturo Jauretche y de Hurlingham a trav√©s del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) present√≥ el noveno Monitor de Clima Social con el que indag√≥ respecto de las inseguridades sociales que vive la poblaci√≥n del segundo cord√≥n del conurbano: el 27% de los ciudadanos se vio obligado a dejar de enviar a sus hijos a estudiar por la crisis econ√≥mica. 

En el informe detallaron que en el segundo cord√≥n del Conurbano ‚Äúun 27% afirma que su hijo tuvo que dejar de estudiar‚ÄĚ. A su vez, en el resto del AMBA, casi el 60% consider√≥ ‚Äúcara o impagable la educaci√≥n privada‚ÄĚ.

El CEM analiza periódicamente las inseguridades laborales, alimentarias, económicas y el impacto de las tarifas. En esta oportunidad, entre el 26 de febrero y el 2 de marzo de 2019 realizó 1523 entrevistas telefónicas en las que midió puntualmente el impacto de las políticas económicas en la educación.

Cuando se consult√≥ sobre las razones por las cuales se vieron obligados a no enviar a sus hijos a la escuela, el 20% asegur√≥ que es por cuestiones econ√≥micas, porque "alguno de sus hijos tuvo que dejar de estudiar para trabajar o porque no pod√≠an afrontar costos". En CABA esa respuesta alcanza el 15%, y en el segundo cord√≥n llega al 27%.

Al respecto, el Director del Centro de Estudios Metropolitanos, Mat√≠as Barroetave√Īa, asegur√≥ que "la crisis expulsa a chicos y chicas de las escuelas". Luego detall√≥ que "la profundizaci√≥n del malestar econ√≥mico hace que muchas familias decidan no mandarlos a la escuela, o porque no pueden pagar los gastos porque tiene que salir a trabajar‚ÄĚ.

Para los consultados, el 66% consider√≥ "muy importante"que la escuela tenga comedor, y un 18% lo consideran ‚Äúalgo importante‚ÄĚ y el 14% lo considera ‚Äúpoco o nada importante‚ÄĚ. Lo que deja entrever la desigualdad entre las familias que env√≠an a sus hijos a escuelas p√ļblicas y privadas. De los primeros, el 78% cree que es "importante", en contraposici√≥n con los segundos que s√≥lo el 50% coincide.

A su vez, el documento mostr√≥ que quienes env√≠an sus hijos a la escuela p√ļblica, el 33% est√° satisfecho con la calidad en infraestructura, mientras que el 25% tiene una imagen negativa. Mientras que en el sector privado el 78% considera la calidad de la infraestructura ‚Äúmuy buena o buena‚ÄĚ, y s√≥lo el 6% ‚Äúmala o muy mala‚ÄĚ. 








PART_LanzamientoAPP_300_250.gif300x250px.gif300-x-250---Juego-Ilegal-_Mesa-de-trabajo-1.gif300x25015.gif
Fernández criticó a Schiaretti por su neutralidad gremiales

El candidato presidencial del Frente de Todos acompa√Ī√≥ a la familia de De la Sota en una misa por el aniversario de su fallecimiento. Apoyo del PJ local. Anoche recibi√≥ a Schiaretti en el hotel

Rejas en la Catedral de La Plata La Plata

A un mes del Encuentro Nacional de Mujeres, el Arzobispado comenzó hoy las obras de enrejado del templo. Se trata de un cerramiento en la explanada de acceso frente a Plaza Moreno que va a ser plegable y rebatible

Advierten que el salario real caería cerca de 7% Nacionales

Durante 2018, la ca√≠da fue del 12%. "Casi ninguna paritaria acord√≥ una suba similar a este valor", se√Īala el informe.

Vidal contó cómo está su relación con el Gobierno Nacional Provinciales

La gobernadora bonaerense también contó cómo imagina su futuro si se vuelve a repetir el resultado de las PASO en octubre.

Ratazzi dijo que a CFK le tiene Nacionales

El presidente de Fiat Chrysler, Cristiano Ratazzi habl√≥ del gobierno de Mauricio Macri y tambi√©n cont√≥ el nivel de "miedo" que le provocan Alberto Fern√°ndez y Cristina Kirchner, en caso de llegar al poder. 

thumbnail_PS_-_Jean_10_-_300x200.jpg300x200_(1).gifNivelemosLaCancha_300x250.gifunnamed_(7)1.jpg Aviso_Interna_Provincial.gif