secciones

Repunte inflacionario y estiman que podría rozar el 4%

Repunte inflacionario y estiman que podría rozar el 4%

El dato de inflación del 2,9% en enero causó un revuelo en las principales consultoras económicas que esperaban una cifra mucho menor y ahora están recalculando sus estimaciones al alza para este mes.

En menos de dos semanas, muchas pasaron de un 2,5% hasta un sorprendente 4% que tira por tierra definitivamente el sendero descendente que confiaba transitar el Gobierno para terminar el 2019 con un 23% interanual.

Si bien el mercado nunca confió en esa proyección, el consenso marcaba un a expectativa del 29% que rápidamente quedó atrasada. "El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) seguramente va a subir en su próxima medición", aseguró Javier Alvaredo de la consultora ACM, quien ve una variación interanual en torno al 32%.

No obstante, otros economistas tienen una visión todavía más pesimista de la evolución del nivel general de precios. Para Eco Go, llegará a un 34% traccionada en 4,5 puntos porcentuales por el aumento de tarifas, mientras que Hernan Hirsch la ubica en un sorprendente 51%.

Es que todo dependerá de la intensidad del proceso de dolarización que se espera para este año, con la lógica incertidumbre que conlleva el proceso electoral y la delicada situación de la deuda externa argentina que genera temores en los fondos de inversión extranjeros.

Por lo pronto, lo seguro es que el sacudón de enero volverá a repetirse en el segundo mes del año, anotando un nuevo salto. ACM estima una variación del 3,3%, Elypsis un 3,5%, Hernán Hirsch un 3,6% y Eco Go en pleno proceso de actualización afirma que estará más cerca del 4%.

"El dato de Febrero sorprendió un poco. Nosotros estábamos esperando un 3%, pero nuestras mediciones empiezan a mostrar que va a estar más cerca del 4%. Alimentos y Bebidas vino muy alto este mes y a eso se le sumaron los aumentos de regulados, naftas y prepagas que en conjunto aportaron 1,1 puntos porcentuales a la inflación de este mes", indicó Juan Ignacio Paolicchi, de esta misma consultora.

Los  precios de la carne podrían incrementarse entre un 10% y un 12% por la fuerte suba que registraron las distintas categorías de hacienda en el Mercado de Liniers que aún no se trasladaron en su totalidad a los mostradores.

A su vez, se sumarían los aumentos de luz (26%), medicina prepaga (5%), garrafa de gas (37%) y transporte; tanto en trenes, como en colectivos y en subtes, que subirán entre $0,5 y $1,5.

Inflación mayorista y costo de la construcción

Por su parte, los precios mayoristas reflejaron la paz cambiaria del mes de enero, al subir solamente un 0,6%. Se trata de un índice que suele trasladarse a los precios al consumidor con cierto retraso y está muy vinculado al valor del tipo de cambio.

Así, poco a poco comienza a equipararse con este indicador con el que hace pocos meses mantenía una diferencia de más de 30 puntos. Ahora, de acuerdo a lo publicado por el Indec, muestra una variación interanual del 66,9% con un IPC en el 49,5%.

A pesar de ser un alivio este menor incremento, el posible arrastre sobre los precios minoristas emerge como una preocupación, siempre y cuando los empresarios puedan trasladar estos precios al mostrador, cosa que no pudieron hacer en 2018.

Algo similar se vio con el índice del costo de la construcción, que tuvo una variación del 1,1% mensual en enero y del 44,8% en la comparación con el mismo mes del año anterior.

Los cambios más elevados se vieron en el sector de materiales, donde se destacó el alza de "Ascensores" (2,1%), "Instalación eléctrica" (1,9%), "Instalación de gas" (1,8%) y "Albañilería" (1,3%).









300_x_200.gif350x250.gif300X200_(1).gif300x250_(1)2.gif
Tinelli candidato del PJ anti-K en la Provincia Provinciales

Massa, Urtubey, Schiaretti, Pichetto y Lavagna lo apoyan para pelear la provincia. Iría pegado a todos los presidenciales de AF en la PASO. 

La inflación ya superó el 50% en los últimos 12 meses Nacionales

Son datos de INDEC. La cifra muestra una aceleración del IPC, considerando que en enero este indicador se había ubicado en el 2,9%. Para los gremios, será en torno al 4%.

unnamed_(7)1.jpg300x250_plazo_fijo.gifPART_300_200.gifthumbnail_PS_-_Jean_10_-_300x200.jpg Salud_Dengue_300x250_(1).jpgAviso_Interna_Provincial.gif