secciones

La inflación de octubre fue de 5,4% y acumula un 40%

La inflación de octubre fue de 5,4% y acumula un 40%

La inflación del mes de octubre fue la segunda más alta del año al anotar un 5,4% mensual, solo superada por el 6,5% de septiembre. 

El Indec confirmó este jueves que la inflación tuvo una ligera desaceleración gracias a que el componente núcleo cayó 31 décimas, en tanto que este mes los precios regulados tuvieron un papel más preponderante al avanzar 7,4%.

En efecto, los precios del componente "núcleo" subieron 4,5% este mes -versus el 7,6% de septiembre, el valor más alto de la era Macri- y mostraron una desaceleración mucho mayor que las 11 décimas que cayó la inflación general, tal y como fuentes del Banco Central . Los precios estacionales, por su parte, subieron 6,2% en el mes y quedaron detrás del 7,4% que subieron los precios regulados.

 "No obstante se ve una desaceleración de la inflación núcleo en el mes, registra un promedio mensual de 5,2% en el trimestre, mientras que en el mismo trimestre del año pasado se ubicaba en 1,5%", comparó Javier Alvaredo, economista director de la consultora ACM.  

Los aumentos de naftas, gas, peajes, prepagas y transporte público lideraron las subas de precios, a las que se sumó una importante inercia (5,9%) del rubro de alimentos. Los capítulos que mayores incrementos registraron fueron "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", que anotó un alza del 8,8%, y "Transporte", que avanzó 7,6%

De esta forma, en los primeros diez meses del año, la inflación acumuló el 39,5% y en tanto que desde octubre de 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 45,9%. De esta forma, la marca interanual superó a la del año 2002, que había sido del 40,9% y se confirma que 2018 terminará con la inflación más elevada desde el 84% de 1991.

Al evaluar cómo se llega al 39,5% acumulado desde que comenzó el año se observa que de los cinco capítulos que componen el IPC a nivel nacional cinco superaron la marca promedio. Entre ellos se destacan Trasporte (58,7%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (42,2%) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (43,7%). En el otro extremo, los apartados que menos aumentos acumulan son Bebidas alcohólicas y Tabaco (20,9%), Educación (29,3%) y Restaurantes y hoteles (32%).

La marca mensual más alta se registró en la región de Cuyo (5,9%), seguida por el 5,8% observado en la región Pampeana y en la Patagonia. En tanto por debajo del promedio nacional del 5,4% se ubicaron el Noroeste (5,3%), el Gran Buenos Aires (5,1%) y el Noreste (4,9%). 

"El mes de noviembre parece tener un piso de 2,5%. Este piso se basa en los efectos de segunda ronda de aumentos de combustibles y cigarrillos que se suman a la inercia registrada en el rubro de alimentos producto del pasaje a precios de la apreciación del dólar. Durante los próximos meses esperamos que la inflación converja hacia niveles promedio del 3%", acotó Alvaredo en línea con lo que el Banco Central 








350x250.gif300X200_(1).gif300_x_200.gif
La oposición consiguió dictamen en contra del DNU de extinción de dominio Nacionales

La oposición consiguió este martes dictamen de mayoría en la comisión bicameral de Trámite Legislativo para rechazar el decreto que establece el régimen de extinción de dominio para recuperar los bienes de la corrupción.

Balcedo: Nacionales

El sindicalista y empresario Marcelo Balcedo concedió una entrevista a un canal de televisión uruguayo poco tiempo después de que la Justicia decidiera prorrogar por 30 días la reanudación de su juicio, en el que se lo acusa de lavado de dinero, tráfico interno de armas y contrabando.

Repunte inflacionario y estiman que podría rozar el 4% Nacionales

El dato de inflación del 2,9% en enero causó un revuelo en las principales consultoras económicas que esperaban una cifra mucho menor y ahora están recalculando sus estimaciones al alza para este mes.

La Corte ordena a Macri pagarle 15 mil millones a San Luis Nacionales

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de la restitución de fondos de la coparticipación a San Luis, abre la puerta a similar reclamo de la provincia de Santa Fe.

Garro expuso la ejecución del Fondo Educativo en La Plata La Plata

Garro, se reunió con la gobernadora Vidal y otros intendentes de Cambiemos para dialogar sobre la ejecución del Fondo Educativo y obras en centros de atención primaria de la salud.

300x250_plazo_fijo.gifPART_300_200.gifthumbnail_PS_-_Jean_10_-_300x200.jpgunnamed_(7)1.jpg Aviso_Interna_Provincial.gifSalud_Dengue_300x250_(1).jpg