secciones

La eliminación de las primarias es una opción para el Gobierno

La eliminación de las primarias es una opción para el Gobierno

En el gobierno empezaron a repensar la posibilidad de eliminar las elecciones primarias, algo que hace semanas era resistido en la mesa chica de la Casa Rosada.

En octubre, Jorge Macri disparó el tema en una reunión del Foro de Cambiemos en Vicente López. Pero Marcos Peña, prefirió el silencio. Sin embargo, este lunes en Lanús el jefe de Gabinete se mostró interesado y propuso analizar el tema.

Al frente de eliminar las primarias están un grupo de intendentes de Cambiemos que controlan municipios de peso en el Conurbano. Allí está Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús) y Ramiro Tagliaferro (Morón).

El planteo que hacen los alcaldes es que si se mantiene la elección primaria corre riesgo de que se disuelvan en octubre las otras ofertas del peronismo. Eso en un escenario de paridad como el actual entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner podría ser letal para el gobierno.

Según los intendentes, de mantenerse las primarias puede ocurrir que los resultados que logre el peronismo no kirchnerista decaiga en octubre. Algo parecido sucedió en 2017. En la primaria de agosto, Sergio Massa sacó 16 puntos y Florencio Randazzo 6. En la general esos resultados fueron aún peores: Massa consiguió algo más que 11 puntos y Randazzo 5.

Esto, en un escenario ajustado podría poner en riesgo la continuidad de Cambiemos en el poder. Por eso la propuesta de los intendentes es ir directo a la elección de octubre.

En definitiva, lo que ponen en duda los intendentes es la polarización Macri-Cristina que viene promoviendo el entorno íntimo del Presidente como estrategia para vencer a la ex presidenta.

Eso choca con la maniobra electoral y política que instrumenta Peña de enfrentar a la ex presidenta en un ballotage y presentar la reelección de Macri como la única vía para evitar que la Argentina regrese a un pasado.

Los alcaldes recuerdan además que el triunfo de Macri sobre Scioli en el ballotage de noviembre de 2015 fue por apenas 2 puntos. Eso, con todas las promesas de cambio que significaba un nuevo gobierno, con el zimbronazo que había significado el triunfo de María Eugenia Vidal en octubre y con el desgaste del kirchnerismo, que arrastraba 12 años de gestión.

El planteo de los intendentes de Cambiemos es que el hecho de que esa polarización haya funcionado una vez no quiere decir que siga funcionando siempre.

En tanto, en función de las últimas encuestas que anticipan un nuevo ballotage, en Cambiemos también se preguntan si Macri puede someterse a tres elecciones (la primaria, la general y el ballotage). En ese sentido, en el oficialismo recuerdan que el Presidente siempre estuvo en contra de las primarias, aunque sus argumentos estuvieron atados a los costos.







300x250_(1)2.gif300_x_200.gif350x250.gif300X200_(1).gif
Tinelli candidato del PJ anti-K en la Provincia Provinciales

Massa, Urtubey, Schiaretti, Pichetto y Lavagna lo apoyan para pelear la provincia. Iría pegado a todos los presidenciales de AF en la PASO. 

La inflación ya superó el 50% en los últimos 12 meses Nacionales

Son datos de INDEC. La cifra muestra una aceleración del IPC, considerando que en enero este indicador se había ubicado en el 2,9%. Para los gremios, será en torno al 4%.

300x250_plazo_fijo.gifPART_300_200.gifunnamed_(7)1.jpgthumbnail_PS_-_Jean_10_-_300x200.jpg Salud_Dengue_300x250_(1).jpgAviso_Interna_Provincial.gif