secciones

La Corte ya tiene fecha para fallar por jubilaciones y Ganancias

La Corte ya tiene fecha para fallar por jubilaciones y Ganancias

La Corte Suprema se apresta a fallar sobre dos temas claves en la agenda judicial: el mecanismo de ajuste de las jubilaciones y el pago de Ganancias por parte de los magistrados.

Por lo pronto, el Centro de Información Judicial (CIJ) anticipó que el próximo 27 de noviembre el máximo tribunal se expedirá sobre la medida cautelar por el pago del impuesto a las Ganancias para los jueces incorporados a partir de 2017. Tres semanas más tarde, el 18 de diciembre, la Corte se expedirá sobre el otro de los temas más calientes dentro de Tribunales: la discusión sobre qué índice utilizar para el reajuste de los haberes de las jubilaciones.

Este último es uno de los casos que despierta más interés para la población en general y también para el Gobierno. El conflicto judicial que ahora debe resolver el máximo tribunal se originó después de que la ANSeS pusiera en marcha el programa de Reparación Histórica. Con este plan, el Gobierno propuso un ajuste para haberes jubilatorios sobre la base de un índice inferior comparado con el aplicado desde hace casi diez años. 

El controvertido plan de Reparación Histórica sólo fue aceptado por uno de cada diez jubilados, ya que el resto optó por seguir con la demanda laboral y percibir sus haberes según el índice anterior.

El organismo previsional decidió apelar todas las resoluciones iniciadas por demandas de los jubilados para que se aplique el índice creado con la Reparación Histórica. La sentencia será emitida en el expediente CSJ 4851/2015 y 43/2016 sobre la determinación del índice aplicable para el nivel inicial de retiro Blanco, en una demanda iniciada por Lucio Orlando c/Anses s/reajustes varios.

En un comunicado, el máximo tribunal difundió el calendario de sentencias, en el que también figura el fallo sobre la constitucionalidad de la ley de lemas en Santa Cruz a partir de un amparo iniciado por la Unión Cívica Radical, previsto para el 11 de diciembre.

El primer caso a resolver está previsto para el 27 de noviembre y es una medida cautelar por pago del impuesto a las Ganancias por jueces incorporados a partir de 2017, iniciado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional contra el Consejo de la Magistratura. 

Para el acuerdo del 4 de diciembre se resolverá si es aplicable o no la ley del 2x1 en las causas de delitos de lesa humanidad, en el expediente caratulado: "Batalla, Rufino", quien fue personal civil de inteligencia del Destacamento 101 del Ejército Argentino y condenado a 13 años de prisión por "su complicidad en el genocidio" perpetrado durante la última dictadura militar. El fallo será clave porque podría favorecer a cientos de exmilitares que están en la cárcel y que, si la Corte resuelve a favor, obtendrían la libertad.







300_x_200.gif300X200_(1).gif350x250.gif
La oposición consiguió dictamen en contra del DNU de extinción de dominio Nacionales

La oposición consiguió este martes dictamen de mayoría en la comisión bicameral de Trámite Legislativo para rechazar el decreto que establece el régimen de extinción de dominio para recuperar los bienes de la corrupción.

Balcedo: Nacionales

El sindicalista y empresario Marcelo Balcedo concedió una entrevista a un canal de televisión uruguayo poco tiempo después de que la Justicia decidiera prorrogar por 30 días la reanudación de su juicio, en el que se lo acusa de lavado de dinero, tráfico interno de armas y contrabando.

Repunte inflacionario y estiman que podría rozar el 4% Nacionales

El dato de inflación del 2,9% en enero causó un revuelo en las principales consultoras económicas que esperaban una cifra mucho menor y ahora están recalculando sus estimaciones al alza para este mes.

La Corte ordena a Macri pagarle 15 mil millones a San Luis Nacionales

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de la restitución de fondos de la coparticipación a San Luis, abre la puerta a similar reclamo de la provincia de Santa Fe.

Garro expuso la ejecución del Fondo Educativo en La Plata La Plata

Garro, se reunió con la gobernadora Vidal y otros intendentes de Cambiemos para dialogar sobre la ejecución del Fondo Educativo y obras en centros de atención primaria de la salud.

unnamed_(7)1.jpg300x250_plazo_fijo.gifPART_300_200.gifthumbnail_PS_-_Jean_10_-_300x200.jpg Salud_Dengue_300x250_(1).jpgAviso_Interna_Provincial.gif