secciones

La industria trabajó al 61,1% en septiembre

La industria trabajó al 61,1% en septiembre

Seg√ļn el INDEC, el indicador termin√≥ el mes en 61,1%, anotando una ca√≠da de 5,2 puntos porcentuales en la comparaci√≥n interanual. En relaci√≥n con agosto, el √≠ndice cay√≥ 1,9%,.

Vale recordar que en el mes, la producci√≥n industrial anot√≥ una ca√≠da del 11,5% interanual y profundiz√≥ el ciclo contractivo de la actividad, acumulando cinco meses de contracciones consecutivas. Esto encendi√≥ varias alarmas, ya que diversos sectores en la industria son intensivos en mano de obra, lo cual podr√≠a seguir deteriorando a los indicadores sociales, laborales y de ingreso. Adem√°s, se espera que para los pr√≥ximos meses el sector siga presentando una contracci√≥n por la falta de liquidez y las elevadas tasas de inter√©s, terminando el a√Īo con una merma cercana al 3%. De todas formas, la ca√≠da podr√≠a ser compensada parcialmente por el mayor nivel del tipo de cambio.

En septiembre, terminaron por encima del nivel general los sectores de Industrias metálicas básicas (84,3%), Refinación de petróleo (75,7%), Minerales no metálicos (74,1%), Papel y cartón (73,8%), Productos del tabaco (66,5%) y Sustancias y productos químicos (63,2%). Por debajo finalizaron Productos alimenticios y bebidas (59,4%), Productos de caucho y plástico (52,4%), Edición e impresión (50,7%), productos textiles (49,1%), Metalmecánica excepto automotores (46%), Industria automotriz (44,8%). De acuerdo con la teoría económica, los sectores que trabajan al 75% usualmente piensan en invertir, pero tomando en cuenta el contexto macroeconómico, lo más probable es que esperen algunos meses para expandir su capacidad instalada, al menos hasta que la economía comience a crecer.

Vale recordar que con la crisis cambiaria se aceler√≥ la tasa de inflaci√≥n. Mientras que para todo el 2018 se esperaba una inflaci√≥n m√°s cercana al 25%, tras la disparada de los precios las proyecciones pasaron a ubicarse cerca del 50%. Esto llev√≥ a que el Banco Central debiera llevar, en primera instancia, la tasa de pol√≠tica monetaria al 60%, pero luego, con el nuevo esquema monetario llegaron a superar el 70% (ayer cerraron cerca del 65%, su menor nivel desde octubre). De todas formas, la autoridad monetaria se comprometi√≥ a mantenerla al menos en un 60% hasta fin de a√Īo, lo que indica que no habr√° una baja m√°s significativa en el corto plazo y esto generar√≠a un mayor impacto sobre la producci√≥n industrial, afectando tambi√©n a la utilizaci√≥n de la capacidad instalada







350x250.gif300X200_(1).gif300_x_200.gif
La oposición consiguió dictamen en contra del DNU de extinción de dominio Nacionales

La oposici√≥n consigui√≥ este martes dictamen de mayor√≠a en la comisi√≥n bicameral de Tr√°mite Legislativo para rechazar el decreto que establece el r√©gimen de extinci√≥n de dominio para recuperar los bienes de la corrupci√≥n.

Balcedo: Nacionales

El sindicalista y empresario Marcelo Balcedo concedi√≥ una entrevista a un canal de televisi√≥n uruguayo poco tiempo despu√©s de que la Justicia decidiera prorrogar por 30 d√≠as la reanudaci√≥n de su juicio, en el que se lo acusa de lavado de dinero, tr√°fico interno de armas y contrabando.

Repunte inflacionario y estiman que podría rozar el 4% Nacionales

El dato de inflación del 2,9% en enero causó un revuelo en las principales consultoras económicas que esperaban una cifra mucho menor y ahora están recalculando sus estimaciones al alza para este mes.

La Corte ordena a Macri pagarle 15 mil millones a San Luis Nacionales

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Naci√≥n respecto de la restituci√≥n de fondos de la coparticipaci√≥n a San Luis, abre la puerta a similar reclamo de la provincia de Santa Fe.

Garro expuso la ejecución del Fondo Educativo en La Plata La Plata

Garro, se reuni√≥ con la gobernadora Vidal y otros intendentes de Cambiemos para dialogar sobre la ejecuci√≥n del Fondo Educativo y obras en centros de atenci√≥n primaria de la salud.

300x250_plazo_fijo.gifPART_300_200.gifthumbnail_PS_-_Jean_10_-_300x200.jpgunnamed_(7)1.jpg Aviso_Interna_Provincial.gifSalud_Dengue_300x250_(1).jpg