secciones

Ecolatina advierte que la deuda podría alcanzar el 93% del PBI

Ecolatina advierte que la deuda podría alcanzar el 93% del PBI

La consultora Ecolatina, indica que antes de la gran devaluación de fines de agosto y principios de septiembre, la deuda del Estado Nacional ya implicaba alrededor del 80% del PBI.

"Dado que tres cuartas partes de los pasivos están nominados en moneda extranjera, y que el PBI se mide en pesos, este cociente es muy sensible a los vaivenes del dólar", explica el informe para justificar sus previsiones.

Las estimaciones coinciden con lo señalado recientemente por la calificadora Fitch, cuando decidió bajarle la perspectiva a la Argentina de "Estable" a "Negativa".

Por otro lado, desde Ecolatina destacan como el dato más preocupante el ascenso de la deuda que incluye sólo los pasivos contraídos con el sector privado y organismos multilaterales de crédito. Entre el primer y el segundo trimestre, este componente pasó del 32% del producto al 45% y debido al salto cambiario se espera que llegue al 60% para finales de año.

Ya para 2019, si se lograse renovar el 60% del stock de Letes y Lecaps -como estima el programa financiero del Ministerio de Hacienda-, el ratio de deuda sobre PBI bajaría levemente para ubicarse en torno al 85%, lo que representa de todas maneras unos 40 puntos porcentuales por encima del promedio sudamericano.

Para el próximo año, la consultora estima una mayor dolarización de las carteras producto de la incertidumbre electoral, por lo que una nueva devaluación aumentaría aún más el cociente deuda/PBI.

A su vez, una suba del dólar impactaría en el nivel de actividad, afectaría el cumplimiento de las metas fiscales por la consecuente menor recaudación y el aumento de los subsidios económicos, mientras que los ingresos por retenciones no se incrementarían por ser montos fijos en pesos por dólar exportado.

"Al elevarse el ratio Deuda Producto tras un salto cambiario, los inversores internacionales se preocupan por el repago de la deuda y profundizan el desarme de posiciones en moneda local generando mayores presiones cambiarias, lo que impulsa, nuevamente, el crecimiento del ratio. Por ende, la estabilidad cambiaria será vital para no repetir episodios de stress", subrayaron desde Ecolatina.

Si bien destacan que gracias a los desembolsos del FMI los riesgos de default están contenidos hasta el fin del actual mandato presidencial, advierten que el próximo Presidente deberá conseguir financiamiento externo para cubrir los servicios de deuda con privados y en el 2022 y 2023, enfrentará compromisos con el FMI por 46.000 millones de dólares.








300X200_(1).gif300_x_200.gif350x250.gif
La oposición consiguió dictamen en contra del DNU de extinción de dominio Nacionales

La oposición consiguió este martes dictamen de mayoría en la comisión bicameral de Trámite Legislativo para rechazar el decreto que establece el régimen de extinción de dominio para recuperar los bienes de la corrupción.

Balcedo: Nacionales

El sindicalista y empresario Marcelo Balcedo concedió una entrevista a un canal de televisión uruguayo poco tiempo después de que la Justicia decidiera prorrogar por 30 días la reanudación de su juicio, en el que se lo acusa de lavado de dinero, tráfico interno de armas y contrabando.

Repunte inflacionario y estiman que podría rozar el 4% Nacionales

El dato de inflación del 2,9% en enero causó un revuelo en las principales consultoras económicas que esperaban una cifra mucho menor y ahora están recalculando sus estimaciones al alza para este mes.

La Corte ordena a Macri pagarle 15 mil millones a San Luis Nacionales

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de la restitución de fondos de la coparticipación a San Luis, abre la puerta a similar reclamo de la provincia de Santa Fe.

Garro expuso la ejecución del Fondo Educativo en La Plata La Plata

Garro, se reunió con la gobernadora Vidal y otros intendentes de Cambiemos para dialogar sobre la ejecución del Fondo Educativo y obras en centros de atención primaria de la salud.

thumbnail_PS_-_Jean_10_-_300x200.jpg300x250_plazo_fijo.gifunnamed_(7)1.jpgPART_300_200.gif Salud_Dengue_300x250_(1).jpgAviso_Interna_Provincial.gif