secciones

Mensaje de la Corte a Macri

Mensaje de la Corte a Macri

El fallo lo votaron Rosatti, Maqueda y Lorenzetti y se conoció mientras Macri almorzaba con Rosenkrantz y Highton, que no lo firmaron.

"Si el Gobierno creyó que con la designación de Rozenkratz tenía la Corte en el bolsillo se equivocó", resumieron en el máximo tribunal, luego que en medio de un almuerzo de Mauricio Macri con el nuevo presidente de la Corte, se conociera un fallo que obliga al gobierno nacional a devolver fondos de coparticipación a La Pampa, que gobierna el peronista Carlos Verna, uno de los adversarios más duros de la Casa Rosada.

El fallo salió con los votos de Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, lo que abona las visiones conspirativas del macrismo que hablan de una nueva "mayoría peronista" en el máximo tribunal. Es curioso porque Lorenzetti siempre estuvo políticamente más cerca del radicalismo, a través de sus amistades con Ernesto Sanz y Julio Cobos, que incluso alguna vez fantasearon con llevaro en una fórmula presidencial de la UCR.

Pero el argumento funciona bien como "explicación" política frente a Macri, cada vez que fallan en la interlocución judicial, operadores como José Torello y Fabián "Pepin" Rodríguez Simón.

Más allá de los argumentos legales, el timing tuvo la precisión de un bisturí. Macri estaba colocándose la servilleta para compartir el coqueto almuerzo con Rozenkratz y Elena Highton de Nolasco, cuando se conoció el pronunciamiento con la firma de los otros tres juevces que no habían sido invitados a compartir la comida en la Casa Rosada.

El fallo le fija a Macri 120 días para que las partes acuerden la forma y plazos para el reintegro en un fallo, que supondría una suma multimillonaria para La Pampa. La Casa Rosada le viene pidiendo al máxicmo tribunal que tenga cuidado con los fallos que tienen impacto económico. "No entienden que la Corte es un tribunal de garantías y además exageran sobre los costos económicos, tiran cifras sin sustento", explican desde el máximo tribunal.

En la Causa "La Pampa, Provincia de c/ Estado Nacional (Poder Ejecutivo - Ministerio de Economía de la Nación) s/ acción de inconstitucionalidad" la Corte declaró inconstitucional un decreto del Poder Ejecutivo que autorizaba al Estado a detraer unilateralmente un porcentaje de los fondos coparticipables que correspondían a la provincia, en miras a reordenar y dotar de financiamiento a la AFIP.

La Corte consideró que el Poder Ejecutivo no podía unilateralmente modificar un régimen que según exige la Constitución Nacional debe ser acordado por todas las provincias y el Estado Nacional. En el 2015 la Corte falló de la misma forma con las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis y como Rozenkrantz era en ese momento abogado de Santa Fe, se excusó de intervenir en esta causa por "razones de decoro".








350x250.gif300_x_200.gif300X200_(1).gif
La oposición consiguió dictamen en contra del DNU de extinción de dominio Nacionales

La oposición consiguió este martes dictamen de mayoría en la comisión bicameral de Trámite Legislativo para rechazar el decreto que establece el régimen de extinción de dominio para recuperar los bienes de la corrupción.

Balcedo: Nacionales

El sindicalista y empresario Marcelo Balcedo concedió una entrevista a un canal de televisión uruguayo poco tiempo después de que la Justicia decidiera prorrogar por 30 días la reanudación de su juicio, en el que se lo acusa de lavado de dinero, tráfico interno de armas y contrabando.

Repunte inflacionario y estiman que podría rozar el 4% Nacionales

El dato de inflación del 2,9% en enero causó un revuelo en las principales consultoras económicas que esperaban una cifra mucho menor y ahora están recalculando sus estimaciones al alza para este mes.

La Corte ordena a Macri pagarle 15 mil millones a San Luis Nacionales

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de la restitución de fondos de la coparticipación a San Luis, abre la puerta a similar reclamo de la provincia de Santa Fe.

Garro expuso la ejecución del Fondo Educativo en La Plata La Plata

Garro, se reunió con la gobernadora Vidal y otros intendentes de Cambiemos para dialogar sobre la ejecución del Fondo Educativo y obras en centros de atención primaria de la salud.

thumbnail_PS_-_Jean_10_-_300x200.jpg300x250_plazo_fijo.gifunnamed_(7)1.jpgPART_300_200.gif Salud_Dengue_300x250_(1).jpgAviso_Interna_Provincial.gif