secciones

La electricidad aumenta entre 27 y 33 por ciento

La electricidad aumenta entre 27 y 33 por ciento

Vidal autorizó a las empresas distribuidoras de energía a aplicar un aumento promedio del 24% en las tarifas de electricidad. Fuentes del gobierno aseguran que la medida será publicada  en el Boletín Oficial 

Según pudo saber LPO, la resolución incluirá otra suba del 16% "a revisar" para ser aplicada en febrero del año que viene, lo que deja. La decisión del Ejecutivo fue la de prorratear una parte de la suba hasta ese mes y cobrar la diferencia en cuotas.

La suba alcanza a las cuatro grandes prestadoras provinciales y las más de 200 cooperativas del interior, que desde agosto pasado habían visto incrementado el costo del precio mayorista de la electricidad, regulado por la estatal Cammesa.

Según fuentes del gobierno el nuevo cuadro tarifario se explica por la suba del 36% del costo mayorista dispuesto por Nación, y del 16% en el valor de distribución, fijado por la Provincia en función del incremento de los costos operativos. Este esquema, según los cálculos oficiales, se traducirá en un aumento promedio del 24% en las boletas de luz, aunque según la región podría ser mayor.

Sin embargo, resolución incluiría un prorrateo del 50% del aumento del Valor Agregado de Distribución, cuya diferencia comenzará a pagarse a partir de febrero, en 6 cuotas y a valores actualizados por inflación. Según la agencia DIB, este diferimiento se resolvió para evitar un impacto mayor en el bolsillo de los bonaerenses: de acuerdo a los cálculos, el precio de la tarifa plena hubiera redundado en subas del orden del 35%.

El costo de la tarifa eléctrica se conforma por tres componentes: el transporte y la generación, que es el precio al que las empresas distribuidoras compran la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM); la distribución o Valor Agregado de Distribución (VAD), que "incluye los costos de desarrollo e inversión en las redes, de operación y mantenimiento y de comercialización", como señala el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE); y los impuestos.

El Gobierno nacional subsidia la generación donde se establece un mismo precio para todas las provincias, es decir que todas las distribuidoras locales pagan lo mismo en esa etapa. En cambio, el costo de la distribución es variable, porque depende de lo que establezca cada autoridad provincial para la distribuidora local.







300x250_(5).gif300_x_200.gif300x250-147.gif
La Plata: comenzó el debate por el nuevo Código de Convivencia La Plata

Julio Garro, presentó el anteproyecto del Código de Convivencia, el que buscará será una actualización de normativa vigente que data de la década del ochenta. 

Lorenzetti acusó a Rosenkrantz Nacionales

Lorenzetti le envió una carta a su sucesor, Carlos Rosenkrantz, en la que blanquea la feroz tensión desatada desde que este le ganó la pulseada por la presidencia de la Corte.

Sinclase:Baradel exige un aumento del 47% Provinciales

Los docentes de la provincia de Buenos Aires volvieron a la carga con el reclamo de la cláusula gatillo para no perder contra la inflación, al tiempo que reclamaron una suba salarial de entre 42% y 47%.

Lorenzino: “El Gobierno sólo quiere que la crisis que generaron la pague la gente” Provinciales

El Defensor del Pueblo bonaerense cuestionó a la administración de Mauricio Macri por habilitar a que los usuarios abonen un extra para compensar a las prestadoras de gas por la suba del dólar.

La UCR le exige a Macri eliminar el aumento del gas Nacionales

El radicalismo le pedirá a Mauricio Macri eliminar el aumento del gas para compensar a las empresas por la devaluación, ratificado ayer por el secretario de Energía Javier Iguacel.

300X200_(1).gifAviso_Interna_Provincial.gifPART_300_200.gifJuegoClandestino_300x250_(3).gifSalud_300x250.jpg thumbnail_PS_-_Jean_10_-_300x200.jpgunnamed_(7)1.jpg