secciones

Con Bertuzzi, Macri asegura el control del caso de los cuadernos

Con Bertuzzi, Macri asegura el control del caso de los cuadernos

Mauricio Macri logró que designaran a un camarista afín para tener el control de la causa de los cuadernos de Oscar Centeno y de ese modo tener a raya al juez federal Claudio Bonadio.

Con los votos de los consejeros de Cambiemos, m√°s aliados y el salte√Īo Rodolfo Urtubey, el Consejo de la Magistratura aprob√≥ el traslado de Pablo Bertuzzi a la Sala I de la C√°mara Federal, el tribunal encargado de revisar todas las causas de corrupci√≥n.

Pese a la resistencia del kirchnerismo, que argumentaba que hab√≠a un concurso abierto para cubrir esa vacante, el Gobierno logr√≥ imponer a Bertuzzi por 9 votos contra 3. Fue clave el apoyo de Urtubey, que est√° incluso m√°s cerca del macrismo que su hermano, el gobernador de Salta. 

Con la votación se rompió el bloque peronista: el senador Mario Pais, del bloque de Miguel Pichetto, votó en contra. Pichetto es histórico aliado de Ricardo Lorenzetti, titular saliente de la Corte Suprema y Urtubey aliado de Macri a tal punto que la Casa Rosada le envió el pliego de Inés Weinberg de Roca, candidata de Macri para la Procuración General, sin siquiera avisarle al bloque de Cambiemos.

El Gobierno maniobró para que la causa de los cuadernos no cayera en control del titular de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Martín Irurzun. Es que si bien gracias a la "doctrina Irurzun", varios ex funcionarios kirchneristas terminaron en la cárcel, en el Gobierno saben que no tienen incidencia directa en este camarista con aceitados vínculos con el PJ y la UCR y un volumen jurídico y político que lo hace poco manejable.

Optaron entonces por encaminar el caso a la Sala I, presidida por Leopoldo Bruglia, que reporta a Alejandro P√©rez Chada, el abogado de Macri. Bruglia que tambi√©n alcanz√≥ su cargo de camarista federal gracias a otro pol√©mico traslado impulsado por el macrismo, no tiene margen de maniobra. Ahora esa sala estar√° integrada adem√°s por Bertuzzi, que tambi√©n responde al macrismo y trabajaba con el difunto fiscal Alberto Nisman. No por nada Irurzun se opon√≠a a su traslado a la C√°mara y reclamaba que se avanzara con el concurso, el mecanismo constitucional para cubrir la vacante. La suerte de la denominada causa m√°s importante de la historia del pa√≠s, queda as√≠ en manos de dos camaristas que no fueron nombrados por concurso.

Pero la maniobra, muy bien ideada, es incluso m√°s redituable para el gobierno. Si la causa no fuera a la Sala I y terminara en la Sala II que integran Irurz√ļn y Mariano Llorens, ese tribunal tambi√©n deber√≠a integrarse con Bruglia porque su primo hermano, Rafael Llorens, fue funcionario de Julio de Vido y es uno de los detenidos. En esta hip√≥tesis, si Irurz√ļn y Bruglia votaran distinto, deber√≠a sumarse Bertuzi para desempatar. De manera que con la jugada de este jueves el Gobierno cubri√≥ todas las opciones posibles para asegurarse el control de la causa que dispar√≥ el chofer Centeno.

Todos estos movimientos coordinados en el Consejo por el macrista Mahiques, estuvieron motorizados por el enfado de Macri con Bonadio, a cargo del caso de los cuadernos. El presidente qued√≥ molesto con la citaci√≥n de su primo Angelo Calcaterra, que se salv√≥ de la prisi√≥n luego de declarar como arrepentido en el caso de coimas para la obra p√ļblica kirchnerista.

La declaraci√≥n de algunos empresarios, que amagaron con expandir el caso de los cuadernos para la gesti√≥n macrista en la Ciudad, tambi√©n desataron la ira presidencial. A Macri no le gust√≥ que su familia quedara envuelta en un caso que el pretend√≠a que se enfocara √ļnicamente en Cristina Kirchner y su eventual encarcelamiento.

Pese a la fijación de Bonadio en la figura de Cristina, en el Gobierno no lo cuentan como un juez afín y sospechan de su estrecha relación con el peronismo federal, además de sus buenas migas con el saliente titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti.








300x25015.gif300x250_(1)2.gif300_x_200.gif
En la Pampa arrasó Ziliotto Nacionales

La elecci√≥n  en La Pampa se convirti√≥ en la primera en refrendar, el mensaje de unidad que brot√≥ el fin de semana a partir del anuncio de la dupla presidencial Alberto Fern√°ndez-Cristina de Kirchner

El K Di Nápoli le arrebató Santa Rosa a la UCR Nacionales

El candidato camporista super√≥ al actual intendente de la UCR. Se trata de una importante victoria para el PJ frente a Cambiemos y una nueva ca√≠da del radicalismo 

Macri llamó a Nacionales

El primer mandatario publicó una misiva con un repaso por la obra portuaria, sin escatimar en críticas a la gestión anterior.

Kirchnerismo ahora espera a Massa Nacionales

El anuncio de la fórmula Albero F.-Cristina abre una serie de escenarios. La expectativa se centra en saber cómo se conformarán las distintas alianzas de cara a las elecciones.

Perotti , Verna y U√Īac piden un acuerdo de todo el peronismo Nacionales

El santafesino, cercano a Schiaretti, dijo que el anuncio fue "positivo" y pidió una gran primaria. El sanjuanino felicitó a Alberto Fernández y Cristina.

300X200_(1).gifunnamed_(7)1.jpgNivelemosLaCancha_300x250.gif300x250_plazo_fijo.gifthumbnail_PS_-_Jean_10_-_300x200.jpgPART_300_200.gif Aviso_Interna_Provincial.gifSalud_Dengue_300x250_(1).jpg