secciones

El gobierno Nacional quiere llevar a $12.500 el salario mínimo

El gobierno Nacional quiere llevar a $12.500 el salario mínimo

El Poder Ejecutivo convocará al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a mediados de agosto. En el encuentro se propondrá un 25% de incremento.

En el marco de una situación económica acuciante para grandes porciones de trabajadores y sectores vulnerados, el gobierno nacional recibe reclamos de diversos sindicatos para que reabra paritarias en un año donde se estima que la inflación será de al menos 30%. Mientras la tensión aumenta, el Poder Ejecutivo quiere descomprimir la situación y analiza llevar el salario mínimo a $12.500.

De este modo, convocará a mediados de agosto al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para propiciar un nuevo frente de negociación en el cual pretende aumentar un 25% el sueldo de base que hoy se encuentra en $10.000, muy por debajo de lo que cuesta la canasta básica alimentaria.

Algunos sindicatos ya adelantaron que pedirán un 30% de incremento en base a la devaluación y la pérdida de poder adquisitivo. De hecho, ayer el Indec publicó que la inflación fue de junio 3,7%, la más alta de los últimos 25 meses. Por ese motivo, sostienen que el valor del ingreso se debe ubicar por encima de los $18.000.

Cabe recordar que el Salario Mínimo, Vital y Móvil impacta sobre unos 300 mil trabajadores que no están bajo convenios colectivos o se encuentran “en negro”. Asimismo repercute sobre unos 400 mil planes sociales y a mediano plazo tracciona sobre la cuota de los créditos hipotecarios UVA.

Durante la negociación en 2017, como no llegaron a un acuerdo por la oferta exigua tanto del gobierno como de los empresarios, el Poder Ejecutivo resolvió decretar un aumento para llevar a $10.000 en tres cuotas el salario.







350x200.gif300x250_(5).gif300x250_(1)2.gif300_x_200.gif
Uberti, admitió coimas a los Kirchner y apuntó a Techint Nacionales

El primer exfuncionario en admitir coimas y comprometió directamente a Néstor y Cristina Kirchner con el tráfico de bolsos con dinero no sólo recaudados de los empresarios de corredores viales, sino provenientes de Venezuela. 

Destituyeron al juez platense Arias por mal desempeño La Plata

El suspendido juez federal de La Plata Luis Arias fue finalmente destituido este miércoles por mal desempeño en sus funciones.

INDEC: la inflación de julio fue del 3,1 por ciento Nacionales

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió su informe donde se registra un incremento del 3,1%, y acumula un alza del 19,6% desde enero, lo que mantiene lejos a las metas inflacionarias.

Roggio se arrepintió y reconoció que pagó coimas Nacionales

El empresario Aldo Roggio se arrepintió ante el juez federal Claudio Bonadio y reconoció que pagó coimas al gobierno kirchnerista para mantener la concesión del subte que tiene desde 1994 con Metrovías.

Intendentes rechazan en la Justicia el recorte de fondo sojero Provinciales

La eliminación del 40% de los ingresos provenientes de las exportaciones a la soja, tendrá un impacto muy fuerte para los intendentes bonaerenses que ya definieron rechazar el decreto en la Justicia.

300X200_(1).gifSalud_300x250.jpgAviso_Interna_Provincial.gifPART_300_200.gif thumbnail_PS_-_Jean_10_-_300x200.jpgunnamed_(7)1.jpg