secciones

De Vido declaró en el juicio por la tragedia de Once

De Vido declaró en el juicio por la tragedia de Once

Julio De Vido aseguró que toda su gestión "estuvo para mejorar la política de transporte" y rechazó cualquier tipo de responsabilidad sobre la tragedia de Once.

De Vido declaró por primera vez en el juicio por la tragedia de Once: "No puedo aceptar que se me atribuya la responsabilidad", afirmó el ex funcionario kirchnerista al declarar mediante videoconferencia desde el penal de Marcos Paz donde está detenido.

De Vido está a la espera del veredicto en este segundo juicio por la tragedia ocurrida en febrero de 2012 que se cobró la vida de 51 personas.

"Toda mi vida he trabajado para que episodios como estos no sucedan, aun cuando uno haga todo lo necesario nunca tendrá la certeza que un episodio como este no sucederá", expresó.

"Quiero expresar mi solidaridad a las familias del hecho que hoy se juzga", comenzó De Vido quien denunció "presión política" en los jueces que tiene a cargo el debate y refirió incluso hasta un discurso que brindó el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, a principios de este año sobre "el armado" del Tribunal para este caso.

En su declaración, que leyó de un borrador y acompañado a su lado por su abogado Maximiliano Rusconi, De Vido dijo que él "como ministro no tenía relación directa con los concesionarios y no existe evidencia de ello".

"No me ocupaba de ejercer de manera personal las funciones específicas asignadas a otros órganos y funcionarios", dijo De Vido, a quien le atribuyó eso fue a los "secretarios de transporte" aunque omitió mencionar a Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, ambos ya condenados en un primer juicio.

En ese sentido, dijo que es "increíble" sostener que tuvo conductas para perjudicar al Estado Nacional, por la asignación de subsidios a las concesionarias ferroviarias, y que tampoco puede ser "garante" de lo que otros funcionarios o entidades tenían en la materia.

Luego sí cargó directamente contra el motorman Marcos Antonio Córdoba, condenado en el primer juicio a tres años y tres meses.

"Omitió apretar los frenos de la formación y sólo eso ocasionó el accidente. No puede achacárseme a mí. No conozco a Córdoba y no sé cómo frenar un tren", dijo el ex ministro.


El juicio por el accidente de tren de la línea Sarmiento en la estación Once (ocurrido el 22 de febrero de 2012) comenzó el 27 de septiembre del año pasado. Se prevé que a fin de mes comenzarán los alegatos y a principios de septiembre se conozca la sentencia, a cargo del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Íñiguez.

En el marco del primer juicio por el choque del Sarmiento, el 29 de diciembre de 2015 el Tribunal Oral Federal 2 condenó a 21 de los 28 acusados y castigó con la pena más alta Claudio Cirigliano. El extitular de la empresa concesionaria TBA recibió nueve años de prisión por estafa y administración fraudulenta contra el Estado.


900x150gif-nuevo2023.gif






thumbnail_BANNERS_Vacaciones_Invierno_v1_300x250.jpgla_interna_provincial.jpg11.gifbanner300x2501.jpg300x250_(6).gifbanner_magnitudes_300x2501.gif
En el primer bimestre, el Gobierno dejó de pagarles a las provincias $101.000 millones en transferencias discrecionales Nacionales

  En febrero, la caída real de los giros no automáticos fue del 88% y, en lo que va del 2024, del 91%. Los gobernadores irán esta tarde a la Casa Rosada a la primera reunión de cara al Pacto de Mayo, en busca de mayores certezas sobre cómo recomponer recursos para las arcas provinciales

El terror sicario no para en Rosario: tras el ataque al colectivero, incendiaron un taxi y balearon una comisaría Provinciales

 Los ataques ocurrieron en la noche de ayer jueves, horas después de que un pistolero hiriera de un tiro en la cabeza a un chofer en pleno recorrido. Esta semana ya asesinaron a dos taxistas. Los fiscales redoblan esfuerzos con una nueva comisión

Gobernadores del PRO y la UCR quieren disputar la conducción del CFI y buscan negociar con un sector del peronismo gremiales

 En los últimos años fue la sede de las reuniones políticas del PJ y el ejercicio 2024 estipula partidas por $90.000 millones que se desprenden de la coparticipación. El mandato de Ignacio Lamothe, de buen vínculo con La Cámpora y con gobernadores peronistas, pero también con provincias de otros signos políticos, vence en octubre

Transformación sostenible: cómo un joven arquitecto reinventa viviendas en Buenos Aires Nacionales

 Matías Moschini convierte construcciones antiguas en obras sustentables: paneles solares, ahorro de energía y reducción de desperdicios. Sus mejores proyectos en la Ciudad de Buenos Aires, en esta nota

300x200_gif1.gifvte_lopez.gifthumbnail_300x2503.jpgdiputados_GIF.gif300x250-Dengue.gifWhatsApp_Image_2023-07-11_at_19_24_38.jpgISI_Videollamada_310x250.gif unnamed_(7)1.jpgActivá-BD.jpg