secciones

Berisso se desprendió de la Policía Local

Berisso se desprendió de la Policía Local

Berisso se convirtió en el primer municipio en desprenderse de la Policía Local, aquella fuerza creada por Daniel Scioli en 2015 para su campaña presidencial y que debía ser controlada por los intendentes.

El intendente radical, Jorge Nedela, y el ministro de Seguridad Cristian Ritondo firmaron el convenio para la unificación de ambas fuerzas policiales. De este modo, los efectivos de la Local, pasarán a formar parte de la tradicional policía bonaerense.

La firma de estos convenios -que eliminan definitivamente la esa fuerza de la estructura policial- se llevarán a cabo con otros alcaldes. Por caso, la semana próxima, Ritondo estará firmando la fusión de ambas fuerzas en Necochea (distrito gobernado por el massista Facundo López).

Desde Berisso sostienen explicaron a El Día que a partir de la fusión habrá más policías: a los 156 de la Local se le suman los 204 de La Bonaerense. Extraño recurso para dar buenas noticias en ese municipio gobernado por Cambiemos que en definitiva tendrá la misma cantidad de efectivos que hasta ayer.

Según trascendió, hasta ahora ningún intendente bonaerense había solicitado la fusión como si lo habían hecho varias comunas donde funcionabas Policías Comunales. A diferencia de la Policía Local, las Comunales son fuerzas de seguridad para distritos de menos de 70 mil habitantes. Según pudo saber LPO, ya son 33 los municipios que unieron la Policía Local a la Comunal.

En las últimas semanas, una resolución del ministerio puso fin al color celeste de los uniformes que vestían los policías locales, color por el que fueron bautizados como ‘pitufos' por efectivos de la propia policía provincial.

Ahora visten el clásico azul oscuro que desde hace décadas utiliza La Bonaerense y los efectivos de la Local solo es posible distinguirlos por la boina celeste.

Pero el peronismo resistirá el final de ese cuerpo de policías. Por lo pronto, el diputado Guillermo Escudero -que responde a la bancada de intendentes dialoguistas- presentará en las próximas horas un proyecto de ley por el cual toda la policía de prevención en la provincia deberá ser Policía Local.

Eso incluye una fuerza que tenga terminales con los Ejecutivos municipales y deberán ser los Concejos Deliberantes quienes designen a los jefes de esa policía.

La Policía Local fue creada en 2015 por Daniel Scioli y Alejandro Granados (entonces ministro de Seguridad) de cara a la campaña presidencial del ex gobernador. El objetivo era darle el poder a los intendentes para trazar políticas de seguridad en sus distritos.

Todo se hizo en tiempo récord: desde que se inscribían como candidatos hasta que salían a patrullar las calles armados apenas pasaban seis meses. En muchos casos, los aspirantes no llegaban a realizar prácticas de tiro.

Tras la llegada de Vidal, el grupo de intendentes peronistas que lidera Martín Insaurralde pidió mayor poder para controlar la Policía Local y trazar políticas de seguridad en los distritos. Pero, tras varios intentos Vidal y Ritondo se mostraron infranqueables y no cedieron poder alguno.

En septiembre del año pasado, un escándalo que involucró a seis efectivos de la Policía Local de La Matanza tuvo en jaque al gobierno de Verónica Magario y Fernando Espinoza. Tras ese incidente no hubo mayores reclamos.

Pero el reclamo de los intendentes al gobierno de Vidal regresaría a escena luego de la muerte de un chofer de colectivos en La Matanza, un episodio que generó un cruce de responsabilidades entre el municipio y el ministerio de Seguridad.

Encabezados por Insaurralde y Magario, los peronistas presentaron un proyecto de ley para plantear el traspaso de las Policías Locales a la órbita municipal y le exigieron a Vidal una mesa de diálogo por la seguridad.







300_x_200.gif300x250-147.gif300x250_plazo_fijo.gif
Diez frases que dejó Vidal en IDEA Provinciales

Vidal inauguró el 54º Coloquio de IDEA que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata con un diálogo público en el destacó el rol de los empresarios y aseguró que "los necesitamos para sostener el empleo e incrementarlo".

Macri volvió a apuntar contra los Moyano Nacionales

Despues de conocerse el rechazo al pedido de detención que pesaba sobre Pablo Moyano, el presidente pronunció un duro discurso , donde dijo que "nadie se puede creer por encima de la ley, nadie puede prepotear más".

Encuesta de CEPA consumo a la baja Provinciales

Un estudio del Centro de Economía Política Argentina, el 34% de los consultados en el área Metropolitana disminuyó el consumo de lácteos, frutas (el 63%), carnes (54), verduras (44), salidas de esparcimiento (69), combustible (39) y medicamentos (23).

La madre de Balcedo detenida por lavado dinero La Plata

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, ordebno la detemcion de Myriam Renée Chávez de Balcedo, la madre del gremialista Marcelo Balcedo, el ex titular del sindicato SOEME, que está preso en Uruguay. 

Menéndez amenazó con una pueblada si detienen a Florencia Kirchner Provinciales

El  presidente del PJ Gustavo "Tano" Menéndez encabezó un acto por el 17 de octubre en el club Ferro junto a sus colegas del conurbano y a Máximo Kirchner, que escuchó una férrea defensa a su mamá y su hermana.

PART_300_200.gifAviso_Interna_Provincial.gifJuegoClandestino_300x250_(3).gifSalud_300x250.jpg300X200_(1).gif thumbnail_PS_-_Jean_10_-_300x200.jpgunnamed_(7)1.jpg