secciones

Los jueces bonaerenses piden aumento por inflación a Vidal

Los jueces bonaerenses piden aumento por inflación a Vidal

La Suprema Corte bonaerense le reclamaron a Vidal la actualización de los salarios de los jueces, funcionarios y empleados judiciales, al tiempo que le reprocharon por la falta de avances de las paritarias del sector.

En una acordada firmada hoy por los miembros del máximo tribunal y el Procurador General, Julio Conte Grand, manifestaron su preocupación por la situación salarial, que "desconoce la garantía de intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados y el derecho a la justa remuneración".

En tanto, la Corte pidió "un programa de recomposición salarial progresivo y sustentable" que contemple las brechas que existen respecto de la Justicia nacional.

Los magistrados del alto tribunal dijeron ser conscientes "de las dificultades que afrontan las finanzas de la provincia" y tienen en cuenta que "a pesar de lo avanzado del año, las negociaciones paritarias del sector de los agentes judiciales no han concluido".

Pero, sin embargo, afirmaron que "una política salarial adecuada no puede desvincularse, ni ignorar las previsiones ni los efectos de la inflación, que este año ha sido mayor a la pauta inicial retributiba del 15 por ciento".

Los jueces argumentaron que existe una brecha del orden del 40 por ciento entre los salarios de los funcionarios de la provincia y sus pares de la Nación. Y que en el caso de los jueces, incluso, supera ese porcentaje.

De acuerdo a lo expuesto, la Justicia Federal y Nacional otorgó aumentos que acumulados sobrepasan el 15 por ciento. En cambio, en la provincia los aumentos no superaron el 10 por ciento, en dos tramos: enero y marzo.

"La brecha debe ser revertida por un programa de recomposición salarial progresivo y sustentable", dijo la Corte. Y reiteró la necesidad de que los sueldos de funcionarios magistrados y agentes judiciales correspondientes al año en curso ponderen los valores inflacionarios informados en el índice de precios al consumidor del Indec.

La resolución está firmada por los doctores Eduardo Pettigiani, Héctor Negri, Esteban Genoud, Daniel Soria, Eduardo De Lazzari, Hilda Kogan y Julio Conte Grand.

El documento difundido a través de la página oficial de la Corte llega en momentos en que el gobierno de Vidal se dispone a convocar a empleados estatales y luego a empleados docentes para volver a discutir la pauta salarial del año en curso.

La semana pasada, la Corte Suprema -a través de una carta enviada al jefe de Gabinete Marcos Peña- le reclamó al Gobierno nacional una "actualización presupuestaria" para recibir más fondos, y advirtió que una dilación podría generar una "inmediata paralización de las actividades del Alto Tribunal".








JuegoClandestino_300x250_(3).gif300_x_200.gif300x250_(5).gif300x250-obras1.gif
Vuelve la tensión al Astillero Río Santiago La Plata

Un encuentro entre las autoridades del gobierno bonaerense y los trabajadores del Astillero , que se preveía iba a concretarse ayer, fue suspendido por las autoridades sin previo aviso, por lo que lo empleados definen medidas de fuerza. 

Punto por punto las principales estimaciones del proyecto de Presupuesto 2019 Nacionales

El Gobierno nacional proyectó que la inflación promedio de 2019 será del 34,8%, el dólar se mantendrá en los 40,1 pesos por unidad y la actividad económica registrará una caía del 0,5% en el año. 

 Bonadio procesó con prisión preventiva a Cristina Nacionales

Bonadio procesó con prisión preventiva a la ex presidenta por considerarla "jefa" de una asociación ilícita en la causa por supuestos pagos de coimas de empresarios a ex funcionarios por la obra pública. Además, el magistrado volvió a pedir el desafuero de Cristina Kirchner al Senado.

Cristina está procesada en seis causas Nacionales

La ex mandataria deberá presentarse este martes ante el juez Sebastián Casanello en la causa en que se investiga a Lázaro Báez por el supuesto delito de lavado de dinero.

La electricidad aumenta entre 27 y 33 por ciento Provinciales

Vidal autorizó a las empresas distribuidoras de energía a aplicar un aumento promedio del 24% en las tarifas de electricidad. Fuentes del gobierno aseguran que la medida será publicada  en el Boletín Oficial 

300X200_(1).gifAviso_Interna_Provincial.gifSalud_300x250.jpgPART_300_200.gif unnamed_(7)1.jpgthumbnail_PS_-_Jean_10_-_300x200.jpg