secciones

Vidal quiere una ley que ayude a los inquilinos

Vidal quiere una ley que ayude a los inquilinos

Vidal ordenó avanzar en la Legislatura bonaerense en una agenda que ayude a la clase media. En esa línea dio luz verde a sus legisladores para avanzar en un proyecto de ley que baje los gastos de inquilinos

Ayer, en Diputados comenzó a discutirse en comisiones un proyecto de ley de la diputada Rocío Giaccone que libera al inquilino del pago de la comisión inmobiliaria. La iniciativa establece que los gastos de hacer un contrato a través de un martillero (honorarios, averiguaciones y gestiones, entre otros), ya no se cobren al inquilino.

Sin embargo, desde el oficialismo no descartan tomar el proyecto de Giaccone como base para avanzar en una iniciativa superadora que podría impactar en unos 400 mil inquilinos bonaerenses.

Desde el oficialismo en Diputados aseguran que se buscará avanzar en una iniciativa similar a la aprobada en la Legislatura porteña en agosto del año pasado. La idea es modificar la ley 10.973 que regula la actividad de los martilleros, con la idea de que los gastos de honorarios al momento de cerrar una operación inmobiliaria pesen sobre el propietario y no sobre el inquilino como ocurre en la actualidad.

Sin embargo, los operadores de Vidal en la Legislatura no descartan eliminar -o al menos, reducir- la comisión que cobran los martilleros.

En tanto, el proyecto de Giaccone se trató ayer en una reunión de asesores de la comisión de Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales de Diputados, que preside el diputado Ricardo Lissalde (Frente Renovador). Sin embargo, no consiguió dictamen para llegar al recinto. De acuerdo a ese texto, el artículo 54 de la ley 10.973 expresará que "en locaciones con destino a vivienda, del 2% al 4% a cargo del tocador, no pudiéndose cargar al locatario honorarios, ni gastos de gestiones vinculados al corretaje".

Tras la reunión desde la Asociación Platense de Inquilinos señalaron que se deberían "flexibilizar las condiciones para acceder a una vivienda, y evitar que el inquilino se endeude cada dos años para enfrentar una renovación o un nuevo contrato".

"Esto ya funciona así en CABA y creemos en su viabilidad en toda la provincia, ya que es algo necesario y urgente para darle un respiro a miles de familias", explicaron a través de un comunicado.

En tanto, los martilleros bonaerenses vienen manifestando su rechazo al considerar que la iniciativa "no resuelve el problema de los inquilinos" y "no baja los costos de los alquileres". Y aseguran que en el "ámbito provincial no existen denuncias de abuso en el cobro de honorarios", por lo que consideran "innecesario provocar una modificación de una situación que funciona bien".

Desde el Colegio señalan que "la norma es clara en el sentido que sostiene que los costos pueden ser afrontados por ambas partes o bien por una sola de ellas".

Sin embargo, desde el la Asociación Platense de Inquilinos sostienen que "aunque admitan que esos gastos pueden ser compartidos, eso no sucede en la realidad, y siempre se perjudica al más débil". Y agregó: "Históricamente el Colegio ha acompañado la política de cargar con los costos a los inquilinos por conveniencia de su negocio".








300_x_200.gif300x250_(1)2.gif300x250_(5).gif350x200.gif
Uberti, admitió coimas a los Kirchner y apuntó a Techint Nacionales

El primer exfuncionario en admitir coimas y comprometió directamente a Néstor y Cristina Kirchner con el tráfico de bolsos con dinero no sólo recaudados de los empresarios de corredores viales, sino provenientes de Venezuela. 

Destituyeron al juez platense Arias por mal desempeño La Plata

El suspendido juez federal de La Plata Luis Arias fue finalmente destituido este miércoles por mal desempeño en sus funciones.

INDEC: la inflación de julio fue del 3,1 por ciento Nacionales

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió su informe donde se registra un incremento del 3,1%, y acumula un alza del 19,6% desde enero, lo que mantiene lejos a las metas inflacionarias.

Roggio se arrepintió y reconoció que pagó coimas Nacionales

El empresario Aldo Roggio se arrepintió ante el juez federal Claudio Bonadio y reconoció que pagó coimas al gobierno kirchnerista para mantener la concesión del subte que tiene desde 1994 con Metrovías.

Intendentes rechazan en la Justicia el recorte de fondo sojero Provinciales

La eliminación del 40% de los ingresos provenientes de las exportaciones a la soja, tendrá un impacto muy fuerte para los intendentes bonaerenses que ya definieron rechazar el decreto en la Justicia.

Salud_300x250.jpgAviso_Interna_Provincial.gifPART_300_200.gif300X200_(1).gif unnamed_(7)1.jpgthumbnail_PS_-_Jean_10_-_300x200.jpg