secciones

En el Senado ya están a siete votos de los necesarios para convertir el aborto en ley

En el Senado ya están a siete votos de los necesarios para convertir el aborto en ley

Cuando Mauricio Macri habilitó el debate sobre el aborto en el Congreso la tesis repetida en los pasillos era que podría aprobarse en Diputados, pero chocaría con la furia conservadora del Senado.

La realidad parece ser otra: el miércoles la ley estuvo cerca de caerse en la Cámara baja y en la alta sus promotores dicen estar a pocos votos de conseguir una mayoría propia.

Los motiva el respaldo de los tres principales jefes de bloque: Miguel Pichetto (Argentina Federal), Marcelo Fuentes (FpV-PJ) y el radical Luis Naidenoff, que estará un tiempo ausente por su tragedia familiar.

Pichetto, que siempre estuvo a favor, recibió esta tarde a actrices y dirigentes que militan en la campaña proaborto y como anticipó LPO está apurado en sancionar la ley en tres semanas. En su entorno ya difunden punteos que lo muestra a pocos votos del objetivo.

Hacen falta 37 voluntades para una mayoría simple pero el número baja si hay ausencias y ya contabilizan más de 30 en condiciones de apoyar la interrupción del embarazo legal.

El apunte tiene algunas curiosidades como el respaldo de los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin, pese a que su gobernador Juan Manzur fue uno de los principales detractores y hubo una multitudinaria marcha por "las dos vidas" en su provincia.

Los indecisos más apuntados son la catamarqueña Inés Blas, leal a Pichetto; al menos uno de los tres santiagueños y radicales y macristas que están indecisos pero se plegarían a la ola verde para no sumarle un problema al Gobierno en las calles.

El más apuntado es el chaqueño Ángel Rozas, de la UCR, pero también confían en los cordobeses Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado, del PRO, que como en Diputados, es el bloque con mayor porcentaje de votos en contra.

Al menos 5 de los 9 ya anticiparon que pulsarán el botón rojo: Federico Pinedo, Esteban Bullrich, Gladys González, Marta Varela y Pedro Braillard Poccard, además de los aliados  Claudio Poggi y la fueguina Miriam Boyadjian. A favor está Humberto Schiavonne, jefe del bloque.

El otro radical indeciso es el jujeño Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud, una de las que tratará la ley en las próximas semanas. Los giros se definirán este martes y, por tratarse de una ley de apoyos trasversales, podría ocurrir que en las comisiones haya una mayoría contraria a la ley y se complique dictaminar.

Para evitar una rebeldía de ese estilo Pichetto y Naidenoff podría cambiar por su cuenta a los integrantes de las comisiones, una práctica que se hizo habitual este año para no suplir faltazos inesperados.

Los radicales cuentan a la mitad de sus 12 senadores a favor: Naidenoff, Eduardo Costa, María Belén Tapia (Santa Cruz), Pamela Verasay (Mendoza) y Juan Carlos Marino (La Pampa), que aún debe confirmar; y el aliado Oscar Castillo, del Frente Cívico y Social de Catamarca.

El lobby antiaborto en el Senado lo liderará la radical tucumana Silvia Elías De Pérez y ya arrastró a sus pares Inés Brizuela y Doria, Silvia Giacoppo, Julio Martínez y Julio Cobos.

Claro que alguno puede variar su posición, como hicieron casi una decena de diputados radicales poco antes de la sesión por gestiones de Ricardo Gil Lavedra y Ernesto Sanz.

En Argentina Federal, un interbloque de 24 senadores, además de Pichetto y los tucumanos los militantes del aborto legal aseguran el respaldo del chaqueño Eduardo Aguilar, el cordobés Carlos Caserio, el entrerriano Pedro Guastavino, los fueguinos Julio Catalán Magni y José Ojeda, los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango, y los chubutenses Juan País y Alfredo Luenzo. 

La apuesta es sumar a Blas y a Omar Perotti, que opinará cuando vuelva de Rusia, donde fue a ver el mundial de fútbol. 

La lista de rechazo la lideran los formoseños José Mayans y María Teresa González y el jujeño Guillermo Snopek, firmantes del documento de "Peronistas x la vida", un think tank  creado para la ocasión con históricos como el intendente de Resistencia Jorge Capitanich y sindicalistas como Hugo Moyano y Héctor Daer.

Suscribió ese documento el senador Carlos Menem, pero Pichetto bien podría lograr que no vaya a votar, con la misma facilidad que consiguió hacerlo ir de madrugada a sancionar la ley contra los tarifazos.

Otra ausencia que colabore podría ser la de Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador. Se expresó varias veces a favor de la despenalización pero no está conforme con el texto aprobado en Diputados.








11.gifbanner300x2501.jpgla_interna_provincial.jpgthumbnail_BANNERS_Vacaciones_Invierno_v1_300x250.jpgbanner_magnitudes_300x2501.gif300x250_(6).gif
En el primer bimestre, el Gobierno dejó de pagarles a las provincias $101.000 millones en transferencias discrecionales Nacionales

  En febrero, la caída real de los giros no automáticos fue del 88% y, en lo que va del 2024, del 91%. Los gobernadores irán esta tarde a la Casa Rosada a la primera reunión de cara al Pacto de Mayo, en busca de mayores certezas sobre cómo recomponer recursos para las arcas provinciales

El terror sicario no para en Rosario: tras el ataque al colectivero, incendiaron un taxi y balearon una comisaría Provinciales

 Los ataques ocurrieron en la noche de ayer jueves, horas después de que un pistolero hiriera de un tiro en la cabeza a un chofer en pleno recorrido. Esta semana ya asesinaron a dos taxistas. Los fiscales redoblan esfuerzos con una nueva comisión

Gobernadores del PRO y la UCR quieren disputar la conducción del CFI y buscan negociar con un sector del peronismo gremiales

 En los últimos años fue la sede de las reuniones políticas del PJ y el ejercicio 2024 estipula partidas por $90.000 millones que se desprenden de la coparticipación. El mandato de Ignacio Lamothe, de buen vínculo con La Cámpora y con gobernadores peronistas, pero también con provincias de otros signos políticos, vence en octubre

Transformación sostenible: cómo un joven arquitecto reinventa viviendas en Buenos Aires Nacionales

 Matías Moschini convierte construcciones antiguas en obras sustentables: paneles solares, ahorro de energía y reducción de desperdicios. Sus mejores proyectos en la Ciudad de Buenos Aires, en esta nota

diputados_GIF.gif300x250-Dengue.gifISI_Videollamada_310x250.gif300x200gif-nuevo2024.gif300x200_gif1.gifWhatsApp_Image_2023-07-11_at_19_24_38.jpgthumbnail_300x2503.jpgvte_lopez.gif Activá-BD.jpgunnamed_(7)1.jpg