secciones

Vidal apunta a las cajas sindicales docentes

Vidal apunta a las cajas sindicales docentes

El gobierno de María Eugenia Vidal comenzó a trabajar en una nueva ofensiva para controlar las “cajas sindicales” en pleno conflicto con los gremios docentes, quienes ratificaron ayer el paro de 48 horas desde mañana.

Con total hermetismo, el gobierno bonaerense está apuntando al descontrol en las licencias gremiales, los préstamos que realizan las mutuales sindicales –denominados códigos de descuento– y hasta investigan a un grupo de cooperativas por las cuales se desviarían fondos de los gremios.

El binomio vidalista que encarnan los ministros Marcelo Villegas (Trabajo) y Hernán Lacunza (Economía) detectó serias irregularidades en las licencias gremiales que consiguen los afiliados. Por ejemplo, en Udocba, uno de los sindicatos más combativos, se detectaron 75 casos que hacía diez años que no pisaban un aula. En total, la Provincia dará de baja 600 licencias gremiales que, si bien en los papeles se supone que brindan asesoramiento técnico, según fuentes bonaerenses, eran mano de obra para “incentivar” a los docentes a que hagan paro y organizaban marchas y movilizaciones, entre otras cuestiones.

Otro punto central tiene que ver con los códigos de descuento, en rigor, los créditos que las mutuales sindicales les dan a sus afiliados. Allí la Provincia descubrió costos financieros por encima del 90% anual (hasta cuatro veces más altos que un banco). El negocio alcanza a gran parte de los sindicatos bonaerenses. En números, por caso, entre la cuota sindical obligatoria, la mutual y la obra social, el Soeme (maestranza en escuelas), intervenido tras la detención de Marcelo Balcedo en Uruguay, movía $ 500 millones al año, según los primeros números que surgen de la auditoría interna del gremio. 
En este marco, Villegas y Lacunza están preparando un decreto para regular los códigos de descuento bajo tres ejes:
* Ponerles tope a las tasas de interés que se cobran.
* Regular la actividad y auditarla.
* Lanzar una línea especial con el Banco Provincia para empleados con deudas.

Paralelamente, de manera silenciosa, un grupo de funcionarios bonaerenses trabaja en analizar unas 500 cooperativas que tendrían nexos con Suteba, el sindicato más importante de la Provincia. La hipótesis con la que investigan es que Roberto Baradel, titular del gremio, tendría injerencia directa en un grupo de cooperativas por las cuales se manejarían fondos del sindicato. Hoy es solo una hipótesis de trabajo.
Todo se da en el marco de mucha inquietud en Suteba. Es que en los próximos días se vencen los mandatos del directorio de IOMA, la obra social de los empleados estatales, donde el gremio tiene su lugar. Allí estaba una dirigente muy cercana a Baradel, Patricia Nisembaum, quien decidió jubilarse estando imputada en una megacausa por estafas en las internaciones domiciliarias durante la gestión de Daniel Scioli. La causa, que viene con marcha lenta, mantiene preocupados a muchos sindicalistas de UPCN y Suteba.

De todos modos, estos primeros meses, para al gabinete de Vidal no fueron todas batallas. Es que se llenaron de fiestas de casamiento. Al del subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell (con la propia Vidal animando la ceremonia con 600 invitados), se le sumará el del ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano –quien festejará en el mismo salón de San Fernando–, aunque en este último caso dejó afuera a buena parte de legisladores y funcionarios provinciales








300x250_(8).gif300_x_200.gif350x200-nene.gif300x250_(5).gif
Argentina asciende a mercado emergente Nacionales

El mercado argentino volvió a integrar el club de los emergentes, tras la decisión de ayer de la consultora MSCI. Atrás quedó la indecorosa cucarda de fronterizo que el país supo ganar a mediados del 2009.

Macri: Nacionales

El presidente Mauricio Macri escribió un mensaje en su cuenta de la red social Twitter en el cual saluda la reclasificación del país a la categoría de mercado emergente.

ARBA reemplaza boletas de papel por facturas digitales Provinciales

ARBA ya dejó de imprimir y distribuir por correo 3.024.512 boletas de papel correspondientes a tributos patrimoniales, lo que representa casi un 33% del padrón de objetos impositivos registrados en territorio bonaerense.

 Apuran el tratamiento del proyecto que elimina los subsidios al turf Provinciales

El proyecto de ley impulsado por  Vidal para eliminar progresivamente los subsidios estatales al turf llegaría al recinto del Senado el mes próximo, en medio de rechazos de bloques de la oposición.

Dujovne: Nacionales

Dujovne, adelantó que "vamos a pasar dos o tres meses difíciles" por los movimientos del tipo de cambio, pero remarcó que se trabaja "pensando en la sociedad argentina" y que en el gobierno "estamos convencidos de que vamos por el camino correcto".

Aviso_Interna_Provincial.gifSalud_300x250.jpgPART_300_200.gif300X200_(1).gif unnamed_(7)1.jpgthumbnail_PS_-_Jean_10_-_300x200.jpg