secciones

En el Gobierno festejan por el optimismo económico

En el Gobierno festejan por el optimismo económico

A poco más de un mes para volver a las urnas, un sondeo de opinión reveló una importante mejora en las expectativas económicas de los argentinos.

Según un estudio realizado a 1.200 personas, entre del 11 y el 16 de septiembre de 2017, la mayoría de los ciudadanos respalda a la gestión de Mauricio Macri, celebra las decisiones económicas del Gobierno, considera que la inflación "ha comenzado" a estar bajo control y asegura que su situación económica será "algo o mucho mejor" en el futuro.

El monitor de tendencias económicas y sociales que elabora mensualmente Enrique Zuleta Puceiroes un deleite para la Casa Rosada. Todos los indicadores que evalúan el ritmo de la economía le dan favorable a Cambiemos, mientras que los números que señalaban críticas o cuestionamientos se desinflan. 

Un tercio de los encuestados dicen que las cosas en el país "marchan" muy bien o bien, desde el punto de vista social y económico. El desempeño de Macri supera el 42% de imagen positiva. En la comparación intermensual, la percepción sobre el trabajo del mandatario creció de 46,9% en agosto a 51,7% en este mes. El "apoyo" a la gestión subió de 53,2% a 63%. 

Cuando se le preguntó a los entrevistados sobre cómo estarán las cosas en el futuro, el 62% dijo que mejorarán, 29% que empeorarán y apenas 7% que seguirán igual. 

Si se les interroga por la expectativa que genera para el futuro la presidencia de Macri, seis de cada diez se muestran optimistas. En esa línea, se registró una suba de la "confianza" en el Gobierno para resolver los problemas de los argentinos: 66% tiene "mucha o alguna" confianza, mientras que 32,8% no tiene "ninguna" confianza. El mes pasado el 35,6% no le tenía Fe. 

La encuesta también reveló un acercamiento de la población a las posiciones económicas del Gobierno. Antes, un cuarto se sentía "muy lejano"; otro 25% lo consideraba "lejano"; 18% ni muy cercano, ni muy lejano y apenas 0,3% se creía muy cercano. Hoy, menos de la mitad (12,5%) se siente "muy lejano" y ya son 45% los que están "muy cercanos". 

El 58,4% de los consultados señaló que Macri debe continuar o introducir algunos cambios a su política económica. Solo 14,8% respondió que debe dejarla de lado e iniciar una nueva. 

Una presunta clave para el Monitor es ¿Cree Ud. que la situación económica mejorará? Los que piensan que mejorará "mucho o algo" suman 56,2%, mientras que los pesimistas acumulan 40%.

En este contexto, la mayoría de los encuestados coincidió con el Gobierno en afirmar que la inflación "ha comenzado a estar bajo control". En agosto 38% simpatizó con esa sensación, mientras que en septiembre ese número creció a 47%. Lo mismo ocurre con la expectativa de que finalmente se logre disminuir el costo de vida: hoy son menos los que creen que no lo logrará y más los indecisos.

El relevamiento de OPSM se realizó en 65 localidades de todo el país, abarcando todas las regiones y a través de la utilización de un cuestionario semi-estructurado. Los resultados presentan un error de 2,5 % global para los totales, con un nivel de confianza de 95%.

Otra variable que describe la simpatía de los argentinos por rumbo económico actual es el empleo. En los últimos tiempos, ¿ha sentido Ud miedo de perder su trabajo?, les preguntaron en una entrevista directa. El SI bajó del 36% al 30,9%, mientras que el NO subió del 47,9% al 54,3%. Asimismo, un 20,6% dijo que será fácil conseguir otro trabajo si es despedido (en agosto eran 26,6%).

Las iniciativas del macrismo más destacadas por los entrevistados fueron la lucha contra el narcotráfico (26,4%), las políticas de desarrollo de infraestructura (17,2%), el mejoramiento del dialogo institucional y político (12,3%) y la calidad de las instituciones y prácticas democráticas (11,1%).

Es curioso que en una de las últimas preguntas, la tendencia se mostró favorable al Gobierno deCristina de Kirchner. ¿En cuál de los dos gobiernos su calidad de vida fue mejor?, interrogó Zuleta Puceiro. Un 26,4% dijo que con el de Macri, mientras 43,4% apoyó a la gestión anterior.







la_interna_provincial.jpg11.gifbanner_magnitudes_300x2501.gif300x250_(6).gifbanner300x2501.jpgthumbnail_BANNERS_Vacaciones_Invierno_v1_300x250.jpg
En el primer bimestre, el Gobierno dejó de pagarles a las provincias $101.000 millones en transferencias discrecionales Nacionales

  En febrero, la caída real de los giros no automáticos fue del 88% y, en lo que va del 2024, del 91%. Los gobernadores irán esta tarde a la Casa Rosada a la primera reunión de cara al Pacto de Mayo, en busca de mayores certezas sobre cómo recomponer recursos para las arcas provinciales

El terror sicario no para en Rosario: tras el ataque al colectivero, incendiaron un taxi y balearon una comisaría Provinciales

 Los ataques ocurrieron en la noche de ayer jueves, horas después de que un pistolero hiriera de un tiro en la cabeza a un chofer en pleno recorrido. Esta semana ya asesinaron a dos taxistas. Los fiscales redoblan esfuerzos con una nueva comisión

Gobernadores del PRO y la UCR quieren disputar la conducción del CFI y buscan negociar con un sector del peronismo gremiales

 En los últimos años fue la sede de las reuniones políticas del PJ y el ejercicio 2024 estipula partidas por $90.000 millones que se desprenden de la coparticipación. El mandato de Ignacio Lamothe, de buen vínculo con La Cámpora y con gobernadores peronistas, pero también con provincias de otros signos políticos, vence en octubre

Transformación sostenible: cómo un joven arquitecto reinventa viviendas en Buenos Aires Nacionales

 Matías Moschini convierte construcciones antiguas en obras sustentables: paneles solares, ahorro de energía y reducción de desperdicios. Sus mejores proyectos en la Ciudad de Buenos Aires, en esta nota

300x200gif-nuevo2024.gifISI_Videollamada_310x250.gif300x200_gif1.gifvte_lopez.gifdiputados_GIF.gifthumbnail_300x2503.jpgWhatsApp_Image_2023-07-11_at_19_24_38.jpg300x250-Dengue.gif Activá-BD.jpgunnamed_(7)1.jpg